Los MEJORES juegos cortos para pasarse rápidamente

¿Tienes poco rato para jugar cada día y quieres ver los créditos de algún juego? ¿Te sientes abrumado por los títulos que duran cientos de horas? En esta lista encontrarás lo que necesitas.
Los MEJORES juegos cortos para pasarse rápidamente
·

También te puede interesar:

  • Los mejores juegos largos
  • Atrás han quedado los tiempos en los que las grandes aventuras eran aquellas que duraban ocho o quince horas. La mayoría de los títulos que ocupan las páginas principales de las tiendas digitales, las estanterías de los comercios y las marquesinas de las paradas de autobús son juegos que duran decenas de horas, y otros hasta de cientos. Para algunos jugadores esto es genial: se juega mucho más pagando mucho menos. Para otros tantos, con menos tiempo libre y que enciende la consola o el ordenador apenas un par de horas antes de irse a dormir, supone que solo verá los títulos de crédito de un juego una vez cada muchos meses. Por suerte, rebuscando entre los amplísimos catálogos de los sistemas actuales, hay obras imprescindibles que podemos acabar en una tarde y que dejan la misma, o más satisfacción que el enésimo mundo abierto con decenas de actividades.

    PUBLICIDAD

    En esta lista nos centramos en esos juegos interesantes, innovadores, satisfactorios, divertidos y/o profundos que duran menos de cuatro horas. No están todos los que son, claro, pero sí son todos los que están. Vamos a ello.

    Journey

    • Plataformas: PS3, PS4, PC (Epic Games Store), iOS
    • Duración aproximada: 2 horas

    La obra que catapultó a thatgamecompany al olimpo de los estudios independientes no solo es un juego precioso en cada captura de pantalla, maravilloso en cada nota de su banda sonora y asombroso cuando movemos a su anónimo protagonista por sus desiertos y parajes nevados. También es un título importantísimo en estos momentos al hablarnos, sin mediar palabra, de la soledad, el compañerismo y la cooperación.

    Sayonara Wild Hearts

    • Plataformas: PC (Steam, EGS), PS4, Xbox One, Nintendo Switch, iOS
    • Duración aproximada: 1 hora y media

    Simogo ha inventado un género que esperamos que no se quede en este único título: el disco musical jugable. En este runner avanzamos automáticamente por niveles realizados con un estilo visual veloz y minimalista, esquivando obstáculos y pulsando el botón para saltar distancias imposibles con nuestra moto o devolver los golpes de ese jefe final. Todo ello rodeado de una banda sonora imprescindible para los fans de CHVRCHES y Grimes a la vez que sus mecánicas jugables van retorciéndose de manera muy imaginativa.

    Inside

    • Plataformas: PC (Steam, EGS), PS4, Xbox One, Nintendo Switch, iOS
    • Duración aproximada: 3 horas y media

    Uno de los juegos más redondos de los últimos años que nos pone en la piel de un niño que huye en un viaje bidimensional de un ambiente opresivo que no para de enturbiarse cada vez más, mientras se suceden puzles sencillos pero inteligentísimos, momentos tensísimos y situaciones que os dejarán boquiabiertos delante de la pantalla.

    Portal

    • Plataformas: PC (Steam), PS3, Xbox 360, Xbox One (retrocompatible)
    • Duración aproximada: 3 horas

    El juego de Valve ha sido tan influyente para el género de los puzles como Half-Life lo fue para los shooters. Todo se basa en la pistola de portales, que pese al nombre no se trata de un arma, sino un artilugio que nos permite colocar portales de entrada y salida en casi cualquier superficie, tanto para introducirnos nosotros como para colar objetos. Con esa premisa, el título hace gala de un diseño de niveles tan bueno que abruma, un sentido del humor genial y un argumento inesperado para construir el que es uno de los mejores juegos de la historia.

    Firewatch

    • Plataformas: PC (Steam), Xbox One, PS4, Nintendo Switch
    • Duración: 4 horas

    Al principio de la aventura narrativa en primera persona de Campo Santo te hacen una serie de preguntas. No afectan a la trama que vivirás poco después. Te afectan a ti, como persona, porque en los primeros cinco minutos de juego has tomado varias de esas decisiones tan difíciles que reflejan cómo eres y que pueden destruirte por dentro. A partir de ahí llega una suerte de viaje de redención y reparación en el que encarnas a un guardabosques, quien poco a poco va desarrollando una (otra) relación a través de un walkie talkie mientras explora entornos absolutamente preciosos, y en ocasiones, misteriosos.

    SUPERHOT

    • Plataformas: PC (Steam, EGS), Xbox One, PS4, PSVR, Nintendo Switch, Oculus
    • Duración: 2 horas y media

    Uno de los juegos de disparos más originales de los últimos años deja de lado el frenetismo y el gore habituales en el género. En su lugar, plantea un escenario aséptico, digno de una cocina del Ikea, donde nos enfrentamos a enemigos anonimizados. El pilar del título está en que los enemigos se mueven cuando nosotros nos movemos, y permanecen estáticos si no damos un solo paso. Así, cada enfrentamiento es un puzle muy bien diseñado que, tras completarlo, se nos muestra a cámara rápida en una coreografía que parece sacada de John Wick.

    Gone Home

    • Plataformas: PC (Steam), Xbox One, PS4, Nintendo Switch, iOS
    • Duración: 2 horas

    Algunos de los juegos que enumeramos en este artículo no existirían si no hubieran sido influenciados por la obra de Fullbright, al igual que pasaría con la mayoría de las aventuras narrativas en primera persona. Aquí encarnamos a una chica que vuelve al hogar familiar y se lo encuentra totalmente vacío. Explorando el tenebroso lugar el jugador va encajando los hechos acontecidos, hilando una historia que habla sobre la familia, la sexualidad y el pasado.

    Her Story

    • Plataformas: PC (Steam), iOS
    • Duración: 2 horas y media

    La ópera prima de Sam Barlow es un interesantísimo drama detectivesco que mezcla el full motion video con los juegos de interfaces. El jugador tiene ante sí la pantalla de un sistema operativo noventero donde puede buscar términos que resultan en cinco vídeos de interrogatorios a una mujer. Poco a poco, buscando en inteligencia, el jugador desentrañará qué es lo que ha sucedido.

    Papers, Please

    • Plataformas: PC (Steam), iOS (iPad), PS Vita
    • Duración: 4 horas

    Antes del excelente The Return of the Obra Dinn Lucas Pope nos trajo uno de esos juegos que demuestran que este medio puede divertir, entretener y a la vez lanzar mensajes potentes. Aquí encarnamos a un agente fronterizo quien debe revisar los pasaportes de las personas que quieren cruzar a un país ficticio, pero cada decisión hará que se tambalee el frágil equilibrio entre el sustento económico necesario para mantener a flote a nuestra familia, conservar nuestro puesto de trabajo y el no ser unos desgraciados con personas en necesidad.

    The Stanley Parable

    • Plataformas: PC (Steam, EGS); en 2020 también en Switch, PS4 y Xbox One
    • Duración: 1 hora y media

    No queremos explicar demasiado de qué va este título para no destrozaros la increíble experiencia que es descubrirlo sin saber mucho de él. Sí podemos decir que se trata de una aventura narrativa en primera persona que tiene lugar en un complejo de oficinas, y que es un juego imprescindible para todos aquellos a los que les gusta los experimentos narrativos y las películas, cómics o cualquier otro medio que juegan con el concepto de la cuarta pared.

    Brothers: A Tale of Two Sons

    • Plataformas: PC (Steam), PS4, Xbox One, Switch, iOS, Android, PS3, Xbox 360
    • Duración: 3 horas

    La aventura de plataformas y puzles sencillos en un mundo medieval fantástico con una idea genial en su control que lo cambia todo: manejamos a la vez a los dos hermanos protagonistas, a cada uno con stick, algo que parece más complicado de lo que realmente es y que tiene implicaciones no solo jugables, sino también argumentales y emocionales. También lo podéis jugar con algún ser querido, cada uno cogiendo una mitad del mando, para hacer la experiencia aún más emotiva.

    Jazzpunk

    • Plataformas: PC, PS4
    • Duración: 2 horas

    El humor y un estilo visual tremendamente personal y cómico rodean esta aventura narrativa ambientada en una loca Guerra Fría. Hay diálogos desternillantes, puzles interesantísimos, un mundo abierto un tanto peculiar, cacharros retrofuturistas de lo más extraño y un guion repleto de situaciones que parece sacado de las películas y las series de detective, pero con una visión trastocada por la gracieta.

    Minit

    • Plataformas: PC, Switch, PS4, Xbox One, iOS
    • Duración: 1 hora y media

    Imaginad un juego como los The Legend of Zelda clásicos, en perspectiva cenital y en blanco y negro. Minit se juega de manera similar: hay un sistema de combate relativamente sencillo, mazmorras que completar, ciudadanos con los que hablar e ítems con poderes que conseguir. La diferencia está en que aquí, nuestro protagonista muere cada sesenta segundos, pero nuestro conocimiento del escenario y los cambios de la isla permanecen. Un título divertidísimo, original y bastante gracioso.

    What Remains of Edith Finch

    • Plataformas: PC, PS4, Xbox One, Switch
    • Duración: 2 horas

    La intersección de las mecánicas de juego con la narrativa tiene en el título de Giant Sparrow uno de sus máximos exponentes. Esta aventura narrativa nos habla de la familia y la pérdida reviviendo los últimos momentos de la vida de cada uno de los familiares de la protagonista. Cada uno de ellos se juega de manera distinta, y la historia que se nos cuenta está maravillosamente guionizada. Una obra maestra.

    PUBLICIDAD

    A Short Hike

    • Plataformas: PC (Steam, Epic Games Store)
    • Duración: 1 hora

    El Camino de Santiago mezclado con Animal Crossing. Somos un pájaro que se embarca en un viaje hasta la cima de una montaña, donde nos espera el final del juego, pero por el camino podemos charlar con otros peregrinos, ayudarlos o simplemente ponernos a pescar o a volar por un precioso escenario que usa un pixel art tridimensional. Muy relajante.

    The Beginner's Guide

    • Plataformas: PC
    • Duración: 1 hora y media

    El creador de The Stanley Parable no se esperaba tener el éxito que logró con aquel título, y eso tuvo consecuencias positivas, claro, pero también otras negativas que le afectaron psicológicamente y que le hicieron reflexionar sobre la creación en sí misma. The Beginner’s Guide es una aventura narrativa, pero no a través de una historia, sino de los pensamientos de su creador. Es una columna de opinión hecha videojuego.

    Fran G. Matas
    Colaborador
    En forosComentar en nuestros foros

    En forosComentar en nuestros foros

    Flecha subir