Los MEJORES juegos cortos para pasarse rápidamente

¿Tienes poco tiempo para jugar o simplemente te apetece algo cortito entre grandes producciones? En este artículo seleccionamos los mejores juegos cortos de entre 15 minutos y cuatro horas.
Los MEJORES juegos cortos para pasarse rápidamente
·

También te puede interesar:

  • Los mejores juegos largos
  • Cuando hablamos de videojuegos hay un detalle que solemos tener muy en cuenta: su duración. Hay personas a las que les gustan que sean más largos, mientras que otras prefieren experiencias más contenidas. En realidad, lo más habitual es buscar títulos que duren, como solemos decir, "lo que tengan que durar"; no queremos juegos alargados artificialmente, pero tampoco que se queden cortos en su propuesta. A veces incluso recibimos con más gusto juegos cortos que nos permitan adentrarnos en ellos en sesiones más breves, sobre todo cuando no tenemos demasiado tiempo o queremos darnos un respiro entre grandes producciones.

    En este artículo hemos recopilado algunos de los mejores juegos cortos que se pueden disfrutar actualmente, separándolos por rangos de duración aproximada que oscilan entre los 15 minutos y las cuatro horas.

    Juegos de menos de 1 hora

    Samorost 1

    • Plataformas: PC, iOS y Android
    • Duración: 15 minutos

    Captura de Samorost 1, uno de los mejores juegos cortos.

    Samorost es la extraña aventura con la que conocimos al estudio checo Amanita Design (aunque no fue su primer videojuego). En ella viajamos a un pequeño mundo de madera y musgo adoptando el papel de una pequeña criaturilla que puede interactuar con otros extravagantes seres que pueblan los escenarios. Si nos ceñimos a las definiciones tradicionales podríamos considerarlo un point and click cargado de humor y magia entrañables.

    The Librarian

    • Plataformas: PC
    • Duración: 25 minutos

    El autor español Octavi Navarro dispone de una buena colección de obras contenidas ideales para jugar en una sesión, todas con unas claves muy concretas: están relacionadas con el terror y tienen un detallista estilo pixel art. Casi podríamos destacar cualquiera de sus juegos, como las Midnight Scenes que ha ido lanzando periódicamente, pero nos quedamos con The Librarian por ser uno de los mejor recibidos y porque cuenta con traducción al castellano, entre otros idiomas.

    KIDS

    • Plataformas: PC, iOS y Android
    • Duración: 25 minutos

    Captura de KIDS.

    A veces los juegos cortos, tan cortos como KIDS, pueden darnos pie a jugar más de una y otra vez gracias a lo satisfactorio de sus sistemas y mecánicas. En este caso nos encontramos con un juego ampliamente rejugable en el que interactuamos con unos monigotes que reaccionan de diferentes formas a nuestros toques con el dedo, ofreciendo una experiencia tan divertida como interesante por la reflexión que realiza acerca de la sociedad, la niñez y el comportamiento humano en general. Es de los mismos creadores de Plug & Play otro juego corto igualmente recomendable.

    Emily is Away

    • Plataformas: PC
    • Duración: 40 minutos

    Captura de Emily is Away, un juego de menos de una hora.

    En menos de una hora, Emily is Away es capaz de introducirnos de lleno en una íntima historia de desamor. Lo consigue llevándonos un lugar tan común como la pantalla de un ordenador: emula, con un magnífico pixel art, el aspecto de la interfaz de Windows XP a principios de los años 2000, y eso lo utiliza para ponernos a conversar con nuestras amistades en ventanas de mensajería instantánea en las que tendremos que escoger qué queremos escribir y cómo queremos expresarnos. Tiene dos secuelas más profundas, con más contenido e inspirada en otras épocas.

    Florence

    • Plataformas: PC, iOS, Android y Nintendo Switch
    • Duración: 40 minutos

    Florence es una historia "íntima, primitiva y personal" que en poco más de media hora nos cuenta cómo evoluciona la relación entre la protagonista, que da nombre al juego, y Krish, un músico que llega a su vida en un momento de hastío por la rutina. A través de viñetas con mecánicas de juego personalizadas, que nos llevarán a ligar o cocinar en pareja, podremos experimentar de primera mano el cambio en la relación de estos dos jóvenes.

    The Haunted Island, a Frog Detective Game

    • Plataformas: PC
    • Duración: 50 minutos

    Pocos juegos hay tan divertidos como The Haunted Island, a Frog Detective Game. Se trata de una aventura de investigación en primera persona en la que controlamos a un patoso detective que se enfrenta a su primer gran caso. Con la ayuda de una lupa y una libreta tendremos que explorar una isla plagada de personajes peculiares que no nos lo pondrán nada fácil, al mismo tiempo que tenemos que buscar pistas en el entorno para tratar de resolver el caso. Este es el primer episodio de una serie que se irá completando poco a poco, y si os quedáis con ganas de más podéis continuar la historia con Frog Detective 2: The Case of the Invisible Wizard , que tiene una duración aproximada de una hora.

    Juegos de entre 1 y 2 horas

    A Short Hike

    • Plataformas: PC, PS4, Xbox One y Nintendo Switch
    • Duración: 1 hora

    El Camino de Santiago mezclado con Animal Crossing. Somos un pájaro que se embarca en un viaje hasta la cima de una montaña, donde nos espera el final del juego, pero por el camino podemos charlar con otros peregrinos, ayudarlos o simplemente ponernos a pescar o a volar por un precioso escenario que usa un pixel art tridimensional. Muy relajante.

    qomp

    • Plataformas: PC
    • Duración: 1 hora

    Captura de qomp, un genial juego corto.

    qomp es una especie de versión alternativa del célebre Pong en el que la pelota ha conseguid escapar y rebota sin control por escenarios plagados de peligros. Nosotros podemos cambiar su trayectoria con tan sólo un botón; es la única interacción que tenemos con el juego, pero ya con eso le basta para conseguir una experiencia satisfactoria y desafiante que invita a la rejugabilidad (aunque también al speedrun.

    PUBLICIDAD

    Assemble with Care

    • Plataformas: PC y iOS
    • Duración: 1 hora y media

    Assemble With Care, uno de los mejores juegos cortos.

    En Assemble with Care, de los creadores de Monument Valley, nos ponemos en la piel de una joven que viaja hasta su pueblo natal para reencontrarse con sus familiares y amigos, ayudándoles a reparar sus pertenencias más queridas. Allí se da cuenta de que las vidas de estas personas están igual de rotas que sus objetos, así que mientras resolvemos minuciosos puzles conoceremos las emotivas historias de estos personajes y le acompañaremos en un proceso de recuperación que va más allá de lo material.

    The Longest Road on Earth

    • Plataformas: PC, iOS y Android
    • Duración: 1 hora y media

    Captura de The Longest Road on Earth, uno de los mejores juegos cortos de PC.

    The Longest Road on Earth es prácticamente un álbum interactivo, un término que se suele utilizar para videojuegos frenéticos basados en el ritmo pero que en esta ocasión tiene un enfoque completamente diferente: a lo largo de 90 minutos conoceremos historias de varios personajes a través de escenas mudas en blanco y negro, una sucesión de situaciones y personas imbuidas en dramatismo que nos invitan a reflexionar sobre nosotros mismos y el mundo que nos rodea.

    The Stanley Parable

    • Plataformas: PC; próximamente llegará a PS4, Xbox One y Nintendo Switch
    • Duración: 1 hora y media

    No queremos explicar demasiado de qué va este The Stanley Parable para no destrozaros la increíble experiencia que es descubrirlo sin saber mucho de él. Sí podemos decir que se trata de una aventura narrativa en primera persona que tiene lugar en un complejo de oficinas, y que es un juego imprescindible para todos aquellos a los que les gusta los experimentos narrativos y las películas, cómics o cualquier otro medio que juegan con el concepto de la cuarta pared.

    The Beginner's Guide

    • Plataformas: PC
    • Duración: 1 hora y media

    El creador de The Stanley Parable no se esperaba tener el éxito que logró con aquel título, y eso tuvo consecuencias positivas, claro, pero también otras negativas que le afectaron psicológicamente y que le hicieron reflexionar sobre la creación en sí misma. The Beginner’s Guide es una aventura narrativa, pero no a través de una historia, sino de los pensamientos de su creador. Es una columna de opinión hecha videojuego.

    A Normal Lost Phone

    • Plataformas: PC, iOS, Android y Nintendo Switch
    • Duración: 1 hora y media

    Captura de A Normal Lost Phone en Nintendo Switch.

    Imagina que encuentras un teléfono móvil perdido en mitad de la calle, ¿qué harías? Lo más ético sería llevarlo a una comisaría cercana y dejar que la policía se encargue, pero en A Normal Lost Phone hay algo en la pantalla que nos llama la atención: indagando en las aplicaciones y archivos del smartphone nos percatamos de que ocurre algo raro, así que seguimos investigando sacando pistas de cualquier cosa que encontremos en él, como conversaciones, fotos o incluso anotaciones de la app del calendario. Una intrigante historia con un final maravilloso que, por supuesto, os recomendamos jugar en móvil.

    Adios

    • Plataformas: PC
    • Duración: 1 hora y media

    En Adios nos ponemos en la piel de un granjero estadounidense que lleva años colaborando con la mafia dejando que se deshagan de los cadáveres dándoselos de comer a sus cerdos. Llegado un momento decide que va a interrumpir este acuerdo, a sabiendas de que eso implica acabar asesinado por la propia mafia. En la hora y media que dura este relato suceden varias conversaciones con el sicario que ha venido a mataros, dando lugar a una introspectiva mirada al interior del protagonista y su vida pasada.

    Sayonara Wild Hearts

    • Plataformas: PC, PS4, Xbox One, iOS y Nintendo Switch
    • Duración aproximada: 1 hora y media

    Sayonara Wild Heartd es un disco jugable en forma de runner en el que avanzamos automáticamente por niveles realizados con un estilo visual veloz y minimalista, esquivando obstáculos y pulsando el botón para saltar distancias imposibles con nuestra moto o devolver los golpes de originales jefes finales. Todo ello rodeado de una banda sonora imprescindible para los fans de CHVRCHES y Grimes a la vez que sus mecánicas jugables van retorciéndose de manera muy imaginativa.

    Minit

    • Plataformas: PC, Switch, PS4, Xbox One, iOS
    • Duración: 1 hora y media

    Imaginad un juego como los The Legend of Zelda clásicos, en perspectiva cenital y en blanco y negro. Minit se juega de manera similar: hay un sistema de combate relativamente sencillo, mazmorras que completar, ciudadanos con los que hablar e ítems con poderes que conseguir. La diferencia está en que aquí, nuestro protagonista muere cada sesenta segundos, pero nuestro conocimiento del escenario y los cambios de la isla permanecen. Un título divertidísimo, original y bastante gracioso.

    Juegos de entre 2 y 3 horas

    Journey

    • Plataformas: PS3, PS4, PC (Epic Games Store), iOS
    • Duración aproximada: 2 horas

    La obra que catapultó a thatgamecompany al olimpo de los estudios independientes no solo es un juego precioso en cada captura de pantalla, maravilloso en cada nota de su banda sonora y asombroso cuando movemos a su anónimo protagonista por sus desiertos y parajes nevados. También es un título importantísimo en estos momentos al hablarnos, sin mediar palabra, de la soledad, el compañerismo y la cooperación.

    Chuchel

    • Plataformas: PC, iOS y Android
    • Duración aproximada: 2 horas

    Captura de Chuchel.

    Ya hemos recomendado anteriormente un proyecto de Amanita Design, pero siendo honestos podríamos meter en esta lista toda su producción y quedarnos tan tranquilos. Si buscamos juegos cortos cuyo diseño nos deje poso sin duda tenemos que asomarnos a todo lo que ha hecho el estudio sueco, desde Machinarium y Botanicula hasta sus últimas producciones como Pilgrims o Happy Game. Pero si hay uno que no podemos dejar pasar es Chuchel, una divertidísima intersección entre los point and clicks y los hidden objects que nos permite juguetear en escenas descacharrantes partiendo siempre de una misma premisa: la pelusa cabreada quiere alcanzar su cereza.

    Ord.

    • Plataformas: PC, iOS, Android y Nintendo Switch
    • Duración aproximada: 2 horas

    Sólo tres palabras. Así es Ord.; un juego único, de corte narrativo, con una peculiaridad: cada historia contada, de cinco disponibles, tiene tres palabras. Dos son decisiones, la otra consecuencia. Hay varios caminos, elige tu aventura, explora las opciones. Diseñado con inteligencia, saca provecho visual (aunque esté desaturado) de los textos; a veces llueve, otras está oscuro… siempre con humor. Un juego original, disponible en castellano.

    What Remains of Edith Finch

    • Plataformas: PC, PS4, Xbox One, Switch
    • Duración: 2 horas

    La intersección de las mecánicas de juego con la narrativa tiene en el título de Giant Sparrow uno de sus máximos exponentes. What Remains of Edith Finch es una narrativa que nos habla de la familia y la pérdida reviviendo los últimos momentos de la vida de cada uno de los familiares de la protagonista. Cada uno de ellos se juega de manera distinta, y la historia que se nos cuenta está maravillosamente guionizada. Una obra maestra.

    Alba: A Wildlife Adventure

    • Plataformas: PC, PS5, Xbox Series X/S, PS4, Xbox One, iOS, Android y Nintendo Switch
    • Duración aproximada: 2 horas y media

    Dado que es una aventura en campo abierto, Alba: A Wildlife Adventure puede durarnos mucho más de las dos horas y media que refleja su partida media. Sin embargo, en ese tiempo tendremos más que suficiente para patearnos varias veces la isla mediterránea en la que se ambienta, hablar con casi todos los personajes del pueblo, fotografiar a la fauna local que nos encontremos y acabar con los problemas medioambientales que amenazan con acabar con la biodiversidad de la localidad.

    Jazzpunk

    • Plataformas: PC, PS4
    • Duración: 2 horas

    Captura de Jazzpunk, uno de los mejores juegos cortos de PC.

    El humor y un estilo visual tremendamente personal y cómico rodean esta aventura narrativa ambientada en una loca Guerra Fría. En Jazzpunk hay diálogos desternillantes, puzles interesantísimos, un mundo abierto un tanto peculiar, cacharros retrofuturistas de lo más extraño y un guion repleto de situaciones que parece sacado de las películas y las series de detective, pero con una visión trastocada por la gracieta.

    Donut County

    • Plataformas: PC, PS4, iOS, Android y Nintendo Switch
    • Duración: 2 horas

    Una de las formas más acertadas de definir Donut County es decir que es una especie de Katamari a la inversa: en lugar de crear una bola de objetos cada vez más grande, lo que tenemos que hacer aquí es absorber objetos, personas y edificios con un gran hoyo en el suelo que podremos mover a nuestro antojo. Ese agujero irá incrementando de tamaño a medida que le vayamos alimentando, dando lugar a cada vez más posibilidades. Es un simpático título con situaciones divertidísimas que te bebes en dos ratos y te quedas tan a gusto; y además lo tienes ahí siempre que quieras volver para seguir indagando en sus hilarantes detallitos.

    Her Story

    • Plataformas: PC (Steam), iOS
    • Duración: 2 horas y media

    Sam Barlow publicó en 2015 este interesantísimo drama detectivesco que mezcla el full motion video con los juegos de interfaces. En Her Story el jugador tiene ante sí la pantalla de un sistema operativo noventero donde puede buscar términos que resultan en cinco vídeos de interrogatorios a una mujer. Poco a poco, buscando en inteligencia, el jugador desentrañará qué es lo que ha sucedido.

    GNOG

    • Plataformas: PC, PS4, iOS, Android y PS VR
    • Duración: 2 horas

    Captura de GNOG.

    Los nueve niveles que componen GNOG son una especie cajas o aparatos musicales con los que podemos interactuar tocando botones, abriendo compuertas o girando manivelas. En todos ellos se nos va contando un relato a través de las reacciones que provocan nuestros gestos, pero lo verdaderamente importante es la sensación de juguete que tienen cada uno de estos niveles. Destacan su banda sonora y su estilo visual.

    Mighty Goose

    • Plataformas: PC, PS5, Xbox Series X/S, PS4, Xbox One y Nintendo Switch
    • Duración: 2 horas

    Mighty Goose es un juego de acción y plataformas en dos dimensiones en el que controlamos a un ganso con brazos robóticos y exoarmadura. Interesante, ¿verdad? Los nostálgicos de juegos frenéticos al estilo retro encontraran en este título una propuesta más que divertida para disfrutar de principio a fin en una sentada mientras pilotan vehículos, deciden su estilo de combate y luchan contra enemigos y jefes finales mecanizados.

    Blind Drive

    • Plataformas: PC, iOS y Android
    • Duración: 2 horas

    Captura de Blind Drive.

    ¿Cómo sería un juego sin gráficos al que se pueda jugar sólo con el oído? No hace falta imaginarlo porque ya existe: se trata de Blind Drive, un peculiar título que nos pone en la piel de un sujeto de pruebas al que han colocado en el asiento del conductor de un misterioso coche que conduce sólo en contra mano. Tendremos que fiarnos de nuestras habilidades auditivas para girar el volante y evitar chocarnos, aunque la cosa se irá poniendo cada vez más disparatada.

    Gorogoa

    • Plataformas: PC, PS4, Xbox One, iOS, Android y Nintendo Switch
    • Duración: 2 horas

    Gorogoa es un magnífico juego de puzles en viñetas que nos permite mover elementos de una escena a otra para solucionar los intrincados pero preciosos rompecabezas que lo componen. A lo largo de las aproximadamente dos horas que dura este título no paramos de sorprendernos con las geniales ideas que plasma en su diseño, que además sabe cómo conducir la curva de dificultad para conseguir una experiencia intelectualmente desafiante sin llegar a frustrar al jugador.

    Gone Home

    • Plataformas: PC (Steam), Xbox One, PS4, Nintendo Switch, iOS
    • Duración: 2 horas

    Algunos de los juegos que enumeramos en este artículo no existirían si no hubieran sido influenciados por la obra de Fullbright, al igual que pasaría con la mayoría de las aventuras narrativas en primera persona. En Gone Home encarnamos a una chica que vuelve al hogar familiar y se lo encuentra totalmente vacío. Explorando el tenebroso lugar el jugador va encajando los hechos acontecidos, hilando una historia que habla sobre la familia, la sexualidad y el pasado.

    SuperHOT

    • Plataformas: PC, PS4, Xbox One, Nintendo Switch, Oculus y PS VR
    • Duración: 2 horas y media

    SuperHOT es uno de los juegos de disparos más originales de los últimos años. Deja de lado el frenetismo y el gore habituales en el género para plantear en su lugar un escenario aséptico donde nos enfrentamos a enemigos anonimizados. El pilar del título está en que los enemigos y el tiempo se mueven cuando nosotros nos movemos, y permanecen estáticos si no damos un solo paso. Así, cada enfrentamiento es un puzle muy bien diseñado que, tras completarlo, se nos muestra a cámara rápida en una coreografía que parece sacada de John Wick.

    Juegos de entre 3 y 4 horas

    Portal

    • Plataformas: PC, PS3 y Xbox 360
    • Duración aproximada: 3 horas

    Imagen de portada de Portal, uno de los mejores juegos cortos.

    El juego de Valve ha sido tan influyente para el género de los puzles como Half-Life lo fue para los shooters. Todo se basa en la pistola de portales, que pese al nombre no se trata de un arma, sino un artilugio que nos permite colocar portales de entrada y salida en casi cualquier superficie, tanto para introducirnos nosotros como para colar objetos. Con esa premisa, Portal hace gala de un diseño de niveles tan bueno que abruma, un sentido del humor genial y un argumento inesperado para construir el que es uno de los mejores juegos de la historia.

    What the Golf?

    • Plataformas: PC, iOS, Android y Nintendo Switch
    • Duración: 3 horas y media

    What the Golf? es el juego de golf ideal para personas a las que no les gusta el golf. En lugar de llevarnos a hoyos a lanzar pelotas y meterlas en el menor número posible de golpes, este título juega con esa mecánica buscando únicamente la constante sorpresa y el humor más absurdo. A veces golpeamos una bola, pero otras lanzamos por los aires al pobre golfista; y eso en los niveles más normales. Es una locura detrás de otra, asegurándose de que nos pasemos riendo las más de tres horas que dura.

    Inside

    • Plataformas: PC (Steam, EGS), PS4, Xbox One, Nintendo Switch, iOS
    • Duración aproximada: 3 horas y media

    Inside es de los juegos más redondos de los últimos años que nos pone en la piel de un niño que huye en un viaje bidimensional de un ambiente opresivo que no para de enturbiarse cada vez más, mientras se suceden puzles sencillos pero inteligentísimos, momentos tensísimos y situaciones que os dejarán boquiabiertos delante de la pantalla.

    Untitled Goose Game

    • Plataformas: PC, PS4, Xbox One y Nintendo Switch
    • Duración: 3 horas

    Captura de Untitled Goose Game.

    Untitled Goose Game es un divertidísimo juego en el que controlamos a un ganso malvado que se ha propuesto fastidiar el día a los vecinos de un tranquilo vecindario. Tenemos varios objetivos que cumplir en cada una de las zonas del mapa, que está completamente interconectado, y la idea es que seamos lo más traviesos posible. Ahora, además, podemos jugarlo acompañados gracias a una actualización que ha añadido modo cooperativo local.

    The Procession to Calvary

    • Plataformas: PC, PS4, Xbox One y Nintendo Switch
    • Duración: 3 horas

    Ciñéndonos a su definición más canónica podemos decir que The Procession to Calvary es una aventura gráfica de point and click, pero a poco que vemos algunas de sus escenas nos damos cuenta de que esa etiqueta se le queda corta: jugamos en cuadros medievales en movimiento visitando lugares con escenas totalmente disparatadas y diálogos traducidos en castellano que hacen un genial uso del humor absurdo. Un peculiar juego que no dejará indiferente a nadie.

    NUTS

    • Plataformas: PC, iOS y Nintendo Switch
    • Duración: 3 horas

    Captura de NUTS, uno de los mejores juegos cortos.

    NUTS nos lleva a un misterioso bosque a investigar el comportamiento de las ardillas por la noche y lo haremos grabando con cámaras de videovigilancia para tratar de localizar el sitio al que van cuando cae el Sol. Su peculiar sistema de juego, que nos permite colocar las cámaras donde queramos para triangular el recorrido de los animalillos, se suma a un fantástico apartado visual y a una historia ecologista que sirve de telón de fondo.

    FAR: Lone Sails

    • Plataformas: PC, PS4, Xbox One y Nintendo Switch
    • Duración: 3 horas

    FAR: Lone Sails es un original videojuego posapocalíptico en dos dimensiones que nos pone al control de un gran vehículo desafiandonos a mantenerlo en movimiento para llegar a la costa. En el camino tendremos que solucionar mil y un impedimentos que detendrán nuestro avance en scroll lateral, desde obstáculos físicos hasta que se agote el combustible. De esta manera se explora una sensación de supervivencia minimalista y cruda que incluso nos deja con ganas de más, unas ganas que saciaremos cuando se publique su secuela, FAR: Changing Tides, en 2022.

    Aguafiestas: Rain On Your Parade

    • Plataformas: PC, Xbox One y Nintendo Switch
    • Duración: 3 horas

    De primeras Aguafiestas: Rain On Your Parade ya llama la atención porque no todos los días jugamos como una nube cuyo único objetivo es el de fastidiarle el día a los humanos en escenarios como bodas o la playa, pero es que además el juego va explorando nuevas mecánicas haciendo un repaso a varios géneros y utiliza esa referencialidad para darle nuevos sabores a su ya de por sí bien llevado humor.

    Brothers: A Tale of Two Sons

    • Plataformas: PC, PS4, Xbox One, Nintendo Switch, iOS, Android, PS3 y Xbox 360
    • Duración: 3 horas

    Captura de Brothers: A Tale of Two Sons

    La aventura de plataformas y puzles sencillos en un mundo medieval fantástico con una idea genial en su control que lo cambia todo: en Brothers: A Tale of Two Sons manejamos a la vez a los dos hermanos protagonistas, a cada uno con stick, algo que parece más complicado de lo que realmente es y que tiene implicaciones no solo jugables, sino también argumentales y emocionales. También lo podéis jugar con algún ser querido, cada uno cogiendo una mitad del mando, para hacer la experiencia aún más emotiva.

    PUBLICIDAD

    Umurangi Generation

    • Plataformas: PC, y Nintendo Switch
    • Duración: 3 horas

    Umurangi Generation es un juego de fotografía que simula de forma muy acertada el propio hecho de sacar fotos y lo enmarca en un universo distópico que se relaciona de manera muy directa con la situación global que vivimos en la actualidad. Cada nivel tiene sus propios objetivos, pero también podemos explorarlo de forma libre sacando fotos (de hecho el juego nos invita a ello). Aun así, no está de más ver al menos una vez todos sus niveles y presenciar el acto final, que como véis no tarda muchísimo en llegar.

    PikuNiku

    • Plataformas: PC, Xbox One y Nintendo Switch
    • Duración: 3 horas

    Captura de PikuNiku.

    PikuNiku es un coqueto videojuego de plataformas y aventuras en dos dimensiones en el que nos ponemos en la piel de una criatura redonda, con sólo dos patas, a la que los vecinos del pueblo cercano tenían como un monstruo. Cuando salimos de la cueva en la que vivimos nos ponemos a ayudar a la comunidad para demostrar que no somos una bestia, algo que nos llevará a enfrentarnos a un villano capitalista que trama malévolos planes para el pueblo. Todo con una estética y una escritura muy simpáticas.

    The Stillness of the Wind

    • Plataformas: PC, y Nintendo Switch
    • Duración: 3 horas

    Captura de The Stillness of the Wind, uno de los mejores juegos cortos.

    The Stillness of the Wind es un juego de granjas, pero no como lo entendemos habitualmente: para empezar controlamos a una anciana que se encarga en solitario de todas las tareas del día a día, por lo que ordeñar a las cabras, regar el cultivo o hacer quesos será mucho más complicado y lento que en otros juegos del género. Además, la clave de este título no reside sólo en gestionar el lugar, sino también en ir descubriendo poco a poco una dramática historia que más tarde o más temprano acabará por afectarnos en primera persona. Si tres horas os parecen muchas, este juego es la versión extendida de Where The Goats Are, que está disponible gratis aquí y dura apenas una hora.

    Thomas Was Alone

    • Plataformas: PC, PS4, Xbox One, PS3, PS Vita, Nintendo Switch, WiiU, iOS y Android
    • Duración: 3 horas

    Captura de Thomas Was Alone.

    Thomas Was Alone forma parte de aquellos indies que comenzaron a ganar popularidad a principios de la década pasada. Se presenta como un juego de plataformas en el que controlamos a formas geométricas simples, pero detrás de eso, y gracias a la figura del narrador, nos vamos adentrando en una historia que tiene muchos más matices y que, como muchos juegos de aquella época, buscan sorprender al público con giros finales y ruptura de la cuarta pared.

    Unpacking

    • Plataformas: PC, Xbox One y Nintendo Switch
    • Duración: 3 horas y media

    Captura de Unpacking, uno de los mejores juegos cortos.

    A nadie le gusta desempaquetar cajas después de una mudanza, pero los creadores de Unpacking han tenido a bien crear un videojuego con este concepto por si alguien encuentra placer en ese acto rutinario. Fuera bromas, este coqueto indie nos cuenta una emotiva historia a través de la peculiar mecánicas de ordenar objetos en habitaciones en forma de diorama representadas con un detallista pixel art.

    The Count Lucanor

    • Plataformas: PC, PS4 Xbox One, Nintendo Switch y PS Vita
    • Duración: 3 horas y media

    Captura de The Count Lucanor.

    The Count Lucanor es un videojuego español que nos lleva a investigar un castillo maldito para superar el reto que nos ha propuesto una misteriosa marioneta poseída: si conseguimos adivinar su nombre nos concederá un deseo. No os dejéis engañar por su apariencia adorable pixel art, porque las pesquisas para dar con el nombre de este personajillo nos llevarán a vivir grotescas situaciones de las que quizás no saldremos con vida. Un magnífico título que dispone además de varios finales alternativos.

    Wattam

    • Plataformas: PC y PS4
    • Duración: 3 horas y media

    Keita Takahashi, diseñador de Katamari Damacy, lanzó en 2019 un festivo videojuego que comparte muchas de las claves que hicieron conocida a su obra más popular: Wattam está lleno de personajillos excéntricos basados en objetos y seres reales, pero con un diseño único, colorido y carismático. Podremos controlarlos a todos con la intención de ir reuniendo a cada vez más amigos; hay varios objetivos que ir cumpliendo, pero el verdadero gozo es juguetear con sus físicas y pasárnoslo pipa explorando sus posibilidades. No en vano el eslógan del juego es "¡aprende a divertirte de nuevo!".

    Webbed

    • Plataformas: PC
    • Duración: 4 horas

    Captura de Webbed.

    Webbed es un simpático videojuego de plataformas con puzles basados en físicas con exploración libre en dos dimensiones que ha pasado completamente desapercibido en 2021. Controlamos a una arañita que tiene que salvar a su ser querido de las garras de un gigantesco pájaro, una premisa simplona que sirve para justifica el comienzo de un viaje que nos llevará a explorar cada rincón del bosque. Lo mejor del juego, además de que no es excesivamente largo, es que el diseño de los puzles y los escenarios nos permite juguetear con su mecánica de lanzar telarañas para trazar puentes o balancearnos, además de muchas otras cosas.

    Firewatch

    • Plataformas: PC, PS4, Xbox One y Nintendo Switch
    • Duración: 4 horas

    Al principio Firewatch, la aventura narrativa en primera persona de Campo Santo, te hacen una serie de preguntas. No afectan a la trama que vivirás poco después. Te afectan a ti, como persona, porque en los primeros cinco minutos de juego has tomado varias de esas decisiones tan difíciles que reflejan cómo eres y que pueden destruirte por dentro. A partir de ahí llega una suerte de viaje de redención y reparación en el que encarnas a un guardabosques, quien poco a poco va desarrollando una (otra) relación a través de un walkie talkie mientras explora entornos absolutamente preciosos, y en ocasiones, misteriosos.

    Manu Delgado
    Redactor
    En forosComentar en nuestros foros

    En forosComentar en nuestros foros

    Flecha subir