Los 30 mejores juegos de PSP

Repasamos los mejores juegos del catálogo de PSP en el año de su despedida oficial.
Los 30 mejores juegos de PSP
·

2014 marca el fin oficial de la portátil con el cese de distribución en Estados Unidos –enero-, Japón –junio- y Europa –finales de año-. A efectos prácticos en Europa y Estados Unidos la plataforma hace tiempo que cedió el testigo a PS Vita, quizás no tanto en ventas de máquinas pero sí de juegos, ya que la cantidad de novedades desde hace un año ha sido prácticamente inexistente. En total, diez años desde su lanzamiento en Japón -en diciembre de 2004-, y más de 80 millones de consolas vendidas, siendo por tanto la primera portátil de éxito sin el sello de Nintendo, algo que otros fabricantes habían intentado en el pasado sin buenos resultados.

Se lanzó el 12 de diciembre de 2004 en Japón, el 24 de marzo de 2005 en Estados Unidos y el 1 de septiembre de 2005 en Europa.
Se lanzó el 12 de diciembre de 2004 en Japón, el 24 de marzo de 2005 en Estados Unidos y el 1 de septiembre de 2005 en Europa.
PSPgo fue la renovación más drástica de PSP, tanto en características como en aspecto externo.
PSPgo fue la renovación más drástica de PSP, tanto en características como en aspecto externo.

El ciclo comercial de PSP no fue precisamente fácil: un sistema plagado de una agresiva piratería de manera muy temprana y con las dificultades de Sony por adaptarse a un público diferente del que conocía en domésticas. Pese a las dudas y el lento arranque, PlayStation Portable consiguió un gran apoyo en tierras niponas y durante los primeros años también de Occidente, aunque fuese a costa de muchas adaptaciones que provocaron que erróneamente se conociese como la "PlayStation 2 portátil", un estigma que perduró un par de años hasta que el catálogo quedó definido tal y como lo conocemos hoy.

A lo largo de los años a PSP le creció una cámara para explotar la realidad aumentada y se atrevió a desprenderse de su formato físico con PSPgo, un modelo que convivió paralelamente a los de UMD. La jugada no salió tan bien como esperaba Sony, y es que los jugadores, la conexión y el propio catálogo –no todos los juegos aparecían en PSN- no estaban preparados, lo que provocó que PSPgo quedase rápidamente en un segundo plano. Un formato, el UMD, que aspiraba a convertirse en un soporte para todo tipo de contenido –películas, música-, para quedar como era previsible reservado para los juegos. Almacenable y entrañable para unos usuarios, también fue criticado por el pequeño ruido que generaba y la incompatibilidad que supone con el resto de plataformas.

Los diferentes modelos. ¿Tú cuál tienes?
Los diferentes modelos. ¿Tú cuál tienes?

El último lustro las portátiles tradicionales se han enfrentado a un inesperado rival de crecimiento meteórico: los smartphone. Su potencia gráfica, catálogo de juegos en constante crecimiento –por supuesto, de una calidad muy irregular- y los múltiples usos multimedia han golpeado con fuerza. Muchos usuarios nunca cambiarían sus botones por una pantalla táctil, pero es un hecho que están para quedarse y complicar mucho la existencia de estas consolas. En el caso de PSP, sus características técnicas quedaron obsoletas desde hace un tiempo, lo cual no quita que haya acumulado una gran cantidad de juegos que sin duda merecen nuestra atención: rol, acción, plataformas, conducción, aventuras… La vieja PSP tiene diversión para todos los gustos.

Como hemos comentado en otros listados de consolas, y a riesgo de repetirnos, es imposible no dejar fuera algunos grandes títulos de PSP, y sabemos que el orden es completamente subjetivo. Lo que esperamos es que sirva de guía, tanto para los usuarios de PSP como para los de PS Vita –que pueden adquirir muchos de estos juegos en distribución digital-, de las joyas que puedes encontrar en PSP. Eso sí, hemos excluido aquellos juegos que no han tenido distribución en Europa, como Valkyria Chronicles III, los dos Ryū ga Gotoku -spin off de Yakuza-, Final Fantasy Type-0 o Jeanne d'Arc, cuya calidad está fuera de duda y muchos merecerían estar en estas páginas, pero en la mayoría de casos no los hemos podido probar.

¿Tienes sugerencias que no aparecen en el reportaje? Deja tu comentario y ayuda a dar a conocer los mejores juegos de PSP.

30. Virtua Tennis: World Tour

Sega consiguió para muchos jugadores lo que deportistas de la talla de Juan Carlos Ferrero, Andy Roddick o Maria Sharapova no habían logrado hasta entonces: que gustase el tenis. Después de su paso por salones recreativos y consolas domésticas, Virtua Tennis llegó a los circuitos de PSP con una adaptación del segundo juego.

Pocas novedades para la saga, más allá de unos minijuegos y una ligera reducción gráfica respecto a PS2, pero con toda la jugabilidad profunda que hace de Virtua Tennis un juego que gusta tanto a fanáticos de la raqueta como a aquellos que aún no saben distinguir la tierra batida de la hierba.

En su lanzamiento se dijo…: Virtua Tennis World Tour es un juego muy adictivo y divertido, aunque su faceta más negativa son los pocos cambios introducidos con respecto a Virtua Tennis 2; el juego es una conversión prácticamente exacta salvo por el nuevo plantel de tenistas y los cambios ya mencionados. Esto no es malo del todo, pero aquellos que ya han jugado a Virtua Tennis 2 se encontrarán con lo mismo pero en formato panorámico y de bolsillo. [...] Aun así resulta uno de los juegos más divertidos del lanzamiento de PSP y una compra recomendada, y obligatoria para los amantes del tenis.

29. Daxter

¿Qué mejor forma de debutar para Ready at Dawn que ocupándose de la que había sido una de las mascotas no oficiales de PlayStation 2? Con Naughty Dog ocupada en Uncharted, este estudio de reciente formación se encargó de una aventura dedicada al compañero de Jak, Daxter, dedicado a explorar Haven City para acabar con una plaga de insectos.

El resultado es que fue un brillante juego de acción y plataformas tridimensional convertido en uno de los primeros éxitos del sistema que alcanzó 2 millones de copias vendidas, y formó parte de algunos packs de PSP Slim.

Dos años más tarde se adaptaría a PlayStation 2, y en 2009 fue relanzado en PlayStation Network con motivo de la salida de PSPgo. En lugar de llevar el original sin más a la red -lo que tampoco sería malo-, gracias a los avances técnicos realizados se aprovechó la oportunidad para hacer uso de toda la potencia de PSP tirando de los 333 Mhz de velocidad -la mayoría de juegos no lo hace-, y por eso esta versión se mueva de manera más fluida que en su lanzamiento.

28. Syphon Filter: Dark Mirror

En los 32 bits la serie Syphon Filter se consideró casi la gran rival de Metal Gear, pese a que en el fondo se tratasen de juegos muy diferentes en cuanto a personalidad y jugabilidad. Tras unos años de bajón, Logan se animó a volver a los videojuegos con Syphon Filter: Dark Mirror para PSP a cargo de Bend Studio. Posteriormente se adaptaría a PS2, pero esa versión perdió el juego online y sus gráficos ya no resultaban tan meritorios.

Naturalmente, estamos ante un juego de acción en tercera persona con ambiente de espionaje. Ésta vez tendremos que lidiar con un grupo paramilitar llamado la Brigada Roja que ha asaltado una refinería en Alaska para dar forma a un proyecto secreto. A lo largo de los 7 capítulos, con varias misiones cada uno, deberemos visitar lugares como Alaska, Bangkok, Perú o Bosnia. Y no solo tomaremos el control de Logan, sino también de Lian Xing. Cada una de las misiones se puede resolver en pocos minutos, y más las podríamos definir como mini-misiones ideales para portátil.

En su lanzamiento se dijo… (versión analizada de PS2): Sinceramente, si tienes una PSP hazte con este título. Es un juego que en la portátil de Sony tiene mucho mejor aspecto y que te llamará mucho más la atención. Es un juego que en la portátil de Sony tiene mucho mejor aspecto y que te llamará mucho más la atención. [...] Solo en el caso de que no tengas una PSP y quieras disfrutar de este juego sería interesante su adquisición.

27. Grand Theft Auto: Liberty City Stories

Rockstar no falla ni en su paso a portátil, y Grand Theft Auto en PSP brilla casi tanto como en PlayStation 2. Grand Theft Auto: Liberty City Stories mostró que la ambiciosa libertad de un GTA tridimensional cabía en la palma de la mano, y se convirtió en uno de los primeros vendeconsolas imprescindibles del sistema.

La historia que nos cuenta Liberty City Stories nos devuelve a la mítica ciudad de Liberty City, donde tuvieron lugar los hechos de la tercera entrega de la serie, pero en esta ocasión durante 1998, es decir, un poco antes de que todo tuviese lugar. De este modo, muchos de los entornos resultarán familiares a quienes jugasen a esa entrega, pues, de hecho, las tres islas que conforman esta ciudad y que aparecían en PlayStation 2 están recogidas también en la pequeña PSP con una calidad muy elevada en líneas generales.

En su lanzamiento se dijo…: Estamos ante una pequeña recreación con todas las de la ley de los GTA de PS2, con un apartado gráfico a la par con esas ediciones aunque, claro, eso hace que resienta en algunos apartados, como el –en ocasiones- brusco dibujado del horizonte y las ralentizaciones. Pese a esto, sigue siendo impresionante, pero se nota que el motor del juego va a tope. Además, sus tiempos de carga son muy reducidos, aunque con los problemas ya expuestos, lo que no impide que en este sentido estemos ante uno de los juegos más impresionantes de PSP. [...] Se sitúa a medio camino entre lo que vimos en GTA III y Vice City con algunos elementos extraídos de San Andreas para darnos una experiencia de juego única en consolas portátiles, que tan sólo puede ser refinada en las próximas entregas que sus creadores se decidan a ofrecernos.

26. Burnout Legends

PSP empezó pronto a mostrar músculo en el género de la velocidad, y Burnout Legends es el mejor ejemplo. Casi 100 vehículos para desbloquear, ocho modos, mucha velocidad, espectaculares choques y potente banda sonora. Viene a ser una conversión de la tercera parte incluyendo algunos circuitos de los dos primeros, así que se trata de uno de los mejores títulos de la saga con el desarrollo tradicional –previo a Paradise-.

Los Takedowns, como es de esperar, le añaden una nueva dimensión al juego, ya que la preocupación principal ya no es evitar chocar contra el tráfico (de hecho se ha incluido una gran permisividad en este aspecto, se nos permiten muchos roces), como siempre, sino que hay que combinarlo con hacer que nuestros rivales choquen y evitar que sean ellos los que nos hagan chocar. El resultado de esto se resume en una palabra: frenetismo. Y en un juego de coches, eso siempre es sinónimo de diversión.

En su lanzamiento se dijo…: Burnout Legends es un juegazo, tremendamente adictivo, y con una duración y una variedad inusitada entre los primeros juegos de PSP, algunos de ellos meras conversiones. Burnout Legends lo es en parte, pero intenta ofrecer algo de frescura, mezclando circuitos y modos de juego de todos los anteriores títulos de la saga. Esta mezcla, sin embargo, a veces ofrece resultados raros, como los circuitos del Burnout original, que desentonan un poco. Por lo demás, el modo World Tour conserva la excelente organización de la tercera parte, y la jugabilidad sigue siendo frenética y tremendamente adictiva.

25. Ultimate Ghosts 'N Goblins

Castlevania, Mega Man… ¿qué otro clásicazo debería adaptarse a las 2.5D en la portátil? ¡Nuestro caballero de gallumbos a lunares favorito, Sir Arthur!

Es un Ghosts 'N Goblins, y eso significa mucha dificultad, pero a tu favor tienes un sistema de mejoras de armas, de magia y tres modos de juego, completado por unos coloridos gráficos que aprovechan muy bien las posibilidades de la máquina. En Japón llegó a lanzarse una versión revisada con cambios en la jugabilidad para asemejarlo más a los originales y subir todavía más dificultad, sólo apto para los más exigentes.

PUBLICIDAD

En su lanzamiento se dijo…: Ultimate Ghosts 'n' Goblins es un ejemplo de cómo se puede rediseñar un clásico y añadirle suficientes valores jugables y técnicos para conseguir una experiencia de juego impresionante al mismo tiempo que se respetan los parámetros característicos de entregas anteriores. Tanto los nostálgicos como aquellos que lo juegan por primera vez, tienen un título que no debería faltar en una colección que se precie.

24. Mega Man Powered Up

La presencia de Capcom en PSP no se reduce a Monster Hunter. La portátil tuvo la suerte de ver algunos Mega Man –también tienes Maverick Hunter X- antes de que la saga desapareciese de los planes de la compañía. Si eres un fan de este personaje, no puedes perderte Mega Man Powered Up, un remake del primero de NES actualizado en gráficos, con algunas novedades –por ejemplo dos jefes- y sin perder un ápice de la dificultad clásica pese a que por sus gráficos pueden parecer un juego infantil.

Lamentablemente, el juego fue un pequeño fracaso en ventas. En Occidente se lanzó cuando PSP llevaba pocos meses en el mercado y el número de consolas aún no estaba muy asentado, y también es posible que sus gráficos no resultasen tan impactantes para las expectativas que se tenían en la portátil. Hubo planes de un Mega Man Powered Up 2 que desaparecieron tras la fría recepción.

Mucha diversión, rejugabilidad y hasta un editor de niveles para crear tus propias fases. ¿Qué mejor manera de esperar un nuevo Mega Man o al sucesor espiritual Mighty No. 9 que disfrutando de este título?

23. Outrun 2006 Coast 2 Coast

Con PSP por fin se podía disfrutar de juegos de carreras con todo lujo de detalles. Cierto, el control no era perfecto –sobre todo si lo comparamos con un volante-, pero en su catálogo encontramos excelentes representantes de la velocidad. Uno de ellos es Outrun 2006 Coast 2 Coast, adaptación portátil del exitoso juego de Sega que también llegó a Xbox y PlayStation 2.

Es un juego puramente arcade, como no podía ser de otra forma, que traslada perfectamente la jugabilidad y espectacularidad de las versiones mayores, de hecho impacta ver lo que Sumo Digital consiguió en 2006 con esta máquina. Es otro de los imprescindibles de PSP si no lo has disfrutado en las otras consolas.

En su lanzamiento se dijo… (análisis de versiones domésticas): Completísimo y divertido arcade al que nos llevará su tiempo sacarle todo su jugo por los numerosos y diversos modos de juego incluidos amén del cuasi-infinito opción multijugador y los trepidantes maratones de jugar todas las etapas seguidas.

22. MotorStorm: Arctic Edge

MotorStorm: Arctic Edge es un MotorStorm poco conocido, una lástima porque se trata de un genial título para todos los que busquen velocidad arcade gamberra, en esta ocasión de temática helada, un entorno que faltaba por tocar en la trilogía de doméstica.

El estudio BigBig, hermano de Evolution Studios, consiguió un título completo, que apenas tenía recortes respecto a lo visto en PlayStation 3. Variedad de vehículos, cada uno con su comportamiento propio, pistas con bifurcaciones y atajos e interactividad que modifica su recorrido son algunas de sus bazas. También se lanzó en PlayStation 2, con escasísima distribución –es un juego tardío para esa consola-.

En su lanzamiento se dijo…: Hay que reconocer que Bigbig Studios ha transmitido toda la filosofía de los juegos creados por Evolution de una manera envidiable. Jugabilidad adaptada al nuevo entorno –impagable crear una avalancha que arrastre al pelotón de perseguidores- y una profundidad tanto para uno como para varios usuarios que mantiene el interés.

Pocas pegas se le pueden achacar a Arctic Edge, que no es una versión recortada de los juegos vistos en PlayStation 3. Salvando diferencias en cuanto al control –en el que el Dual Shock es más cómodo- y la mayor comunidad online de usuarios presente en la doméstica, estamos ante un nuevo Motorstorm digno de la saga, con circuitos inhóspitos, carreras brutales y toda la jugabilidad arcade que cabe en la palma de tu mano. Si esperabas un juego directo, con largo recorrido, y perfecto para jugar en compañía, Arctic Edge lo tiene todo y más.

21. Kingdom Hearts: Birth by Sleep

Hasta el anuncio de Kingdom Hearts III, la que empezó como una prometedora saga de Square Enix con dos lanzamientos en PlayStation 2 derivó a producciones para portátiles. Con esto no decimos que su calidad fuese necesariamente peor, pero sí que en algunos aspectos –técnicos, principalmente- los abundantes spin-off no diesen la talla. Con PSP las diferencias con los 128 bits casi desaparecieron.

Kingdom Hearts: Birth by Sleep es una precuela protagonizada por tres protagonistas: Aqua, Terra y Ventus, tres campañas que revelan más detalles de la cada vez más enrevesada historia creada por Tetsuya Nomura, lo que hace que a nivel argumental tenga un peso importante. Próximamente llegará remasterizado a PlayStation 3 en Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX.

En su lanzamiento se dijo…: Es el Kingdom Hearts más pulido de la serie hasta la fecha, mejorando los puntos fuertes de pasadas entregas, a la vez que mantiene la misma filosofía de siempre. Se le puede criticar que se sigan utilizando muchos de los mundos ya conocidos, así como el tipo de enemigos -a pesar de ser, supuestamente, nuevos- desde el primer Kingdom Hearts, o que la parte de plataformas siga siendo extremadamente simple y reducida, pero, en el fondo, esta es la entrega más innovadora a nivel jugable y no ha pretendido ninguna revolución drástica.

Con más duración de lo habitual -quizás no las 45 horas prometidas por sus creadores, pero sí bastantes, dependiendo del tiempo invertido en minijuegos- y tres historias que vamos a querer terminar por completo, los seguidores de la saga van a tener difícil resistirse a este Kingdom Hearts. Se han añadido extras a la versión occidental, como un epílogo que no se puede desbloquear en el modo fácil, y basta juntarse con algún amigo con su juego para disfrutar de los modos multijugador durante horas. Sin duda, todo un ejemplo de cómo llevar una saga nacida en domésticas a portátil sin realizar grandes sacrificios, ni en el apartado jugable ni en el gráfico.

20. Resistance: Retribution

Sorpresa, el mejor Resistance no es de Insomniac, y no es en primera persona. Además, es para PSP y se llama Resistance: Retribution, desarrollado por Bend Studio. Viene a ser un Syphon Filter ambientado en el mundo de esta saga de acción, de hecho el argumento se encuentra entre el primer juego y su secuela.

A su interesante campaña, que te hará olvidar la falta de un segundo control analógico, se añade uno de los mejores modo multijugador de PSP hasta para ocho jugadores.

En su lanzamiento se dijo…: Resistance: Retribution es, a día de hoy, seguramente el mejor título de acción en tercera persona para PSP, no sólo por su excelente historia y su intachable jugabilidad, sino por las enormes posibilidades que ofrecen sus diferentes modos multijugador y la posibilidad de interconexión con el juego Resistance 2 para PS3, a través de la conexión entre la plataforma doméstica y la portátil. Sin duda, un título importantísimo dentro del catálogo, y de compra obligada para todos los usuarios de PSP amantes de la acción desenfrenada.

19. Disgaea: Afternoon of Darkness

PSP es uno de los mejores lugares para los aficionados al rol estratégico. Aquí tienes dos motivos: Disgaea: Afternoon of Darkness y Disgaea 2: Dark Hero Days. Nos decantamos por la historia de Laharl, pero la secuela con Adell es igual de notable, profunda y entretenida.

En el primer Disgaea somos testigos de cómo el príncipe demoníaco Laharl debe demostrar que es el Señor del Netherworld luchando contra montones de criaturas del Inframundo en mapas de cuadrícula. Como extra, esta adaptación añadió el modo Etna, en el que mata por accidente a Laharl en la intro, convirtiéndose en la heroína. Es un Disgaea, ya sabes, el humor es una constante.

En su lanzamiento se dijo…: Partiendo de un juego sobresaliente, estaba claro que la adaptación a PSP no podía empeorar (aunque en algunas ocasiones las conversiones no siempre sientan bien a los títulos), y Disgaea: Afternoon of Darkness se traduce en una versión mejorada y aumentada en casi todos sus aspectos con respecto al juego de PS2. El humor, la profunda estrategia, y sus posibilidades casi infinitas a la hora de sacarle el jugo a personajes y objetos, hacen de éste un maravilloso representante del género y una muy buena opción dentro del catálogo de la portátil. Eso sí, quienes ya lo hayan jugado en PS2 tendrán que evaluar bien si las novedades les compensan una nueva adquisición.

18. Monster Hunter Freedom Unite

Una lista de juegos de PSP no está completa sin una mención a Monster Hunter, un fenómeno capaz de paralizar a Japón con cada entrega. Capcom encontró en la portátil de Sony el mejor lugar para expandir una saga que había pasado sin mucho ruido por PlayStation 2.

Hay muchos juegos y revisiones disponibles, así que hemos escogido Monster Hunter Freedom Unite, uno de los que más contenido ofrece, unas 500 horas de juego cooperativo cazando dinosaurios y otras criaturas fantásticas. Unite incluye nuevos monstruos, escenarios, más armas y armaduras, en definitiva, uno de los juegos más rentables que puedas encontrar.

En su lanzamiento se dijo…: Freedom Unite ofrece más posibilidades que cualquier Monster Hunter anterior y la diversión es prácticamente ilimitada, siendo un juego de largo recorrido que fácilmente puede durar meses y meses hasta que decidamos cambiar de juego. Ahora bien, no todo el público puede exprimir tal y como se debería este juego, ya sea por falta de compañeros de aventuras o la excesivamente empinada curva de aprendizaje, barreras que de alguna forma se palian con la ayuda de los Felyne como acompañantes.

Si crees que es un buen momento para comprender el furor que causa esta saga en Japón, Freedom Unite es la mejor forma de adentrarte en los peligros de este inhóspito mundo.

17. Castlevania: The Dracula X Chronicles

Una revisión de Rondo of Blood 2,5D –gráficos 3D, jugabilidad 2D- y el original de PSOne Symphony of the Night en un mismo pack portátil. ¿Hace falta decir algo más?

Castlevania: The Dracula X Chronicles presenta dos clasicazos que ningún fan de Castlevania se puede perder. El cambio gráfico de Rondo of Blood no ha bajado la dificultad ni modificado en exceso su jugabilidad, así que la aventura sigue siendo un reto para Richter Belmont. Además, también tienes desbloqueable del original y el citado Symphony of the Night, de carácter más aventurero.

En su lanzamiento se dijo…: Estamos ante un recopilatorio lleno de virtudes imprescindible para todos los amantes de Castlevania y, también, para los que disfrutan con los buenos videojuegos. La dificultad de Rondo of Blood puede echarnos atrás, pero la perseverancia se recompensa con un juego sobresaliente, lleno de secretos y elementos variables que sabrán recompensar al jugador que se meta a fondo en él.

Gráficamente atractivo tanto en el caso del remake como con los clásicos sprites de Symphony of the Night, y absolutamente clásico en el caso del Rondo of Blood original, todo su apartado técnico acompaña dentro de lo que son sus funciones, siendo el broche definitivo a una de las mejores opciones dentro del catálogo de la portátil.

16. Valkyria Chronicles 2

Tras su paso por PlayStation 3 Sega decidió que al tener un público mayoritariamente japonés esta saga de rol estratégico Valkyria Chronicles se adaptaría mejor a PSP. La sensación fue agridulce porque el original se ha convertido en uno de esos juegos de culto con unas ventas pequeñas y la secuela se vio en cierta manera limitada por la potencia de la portátil –y no necesariamente en los gráficos, que son más que dignos para ella-.

Y a pesar del pequeño retroceso, se trata de uno de los mejores lanzamientos de PSP, para amantes de la estrategia y para aquellos que aún no saben que les gusta ese género. Una historia muy interesante –una versión alternativa de los conflictos europeos del siglo XIX-, personajes memorables y ciertos aspectos mejorados respecto al original. Existe una tercera parte, también sobresaliente, sólo disponible en Japón.

En su lanzamiento se dijo…: Valkyria Chronicles 2 es uno de esos juegos imprescindibles de PSP que todo jugador debería probar, independientemente de sus reticencias al género. Aún con sus flecos, es una digna secuela que no debe faltar en la colección de todo el que se quedó con hambre de más enfrentamientos en Gallia, y traslada bien la idea a portátil, aunque entendemos que con algunas limitaciones propias del sistema. Te mantiene pegado a la pequeña pantalla durante muchas horas, porque más allá de los lanzamientos de gran nombre de este año para la consola, Sega nos regala un poco más de su magia, esa magia de antaño que hacía de la compañía japonesa una de las líderes indiscutibles en todo lo que tocaba.

15. Tekken 5 Dark Resurrection

Teníamos dudas del Tekken del a incluir, si Dark Resurrection o Tekken 6. Aunque el último ofrece más personajes con los que jugar, nos decantamos por la revisión del quinto juego por los modos extra que ofrece y por pequeñas diferencias en jugabilidad –el sistema de rebotes de T6 no ha gustado a todos-.

De lo que no hay discusión es que Bandai Namco realizó unas conversiones a PSP sobresalientes desde una plataforma más potente –PS2- o una mucho más potente –PS3- sin afectar a su jugabilidad y con un acabado muy bueno. El género de la lucha se adapta muy bien a portátiles por su diseño arcade de partidas breves. Si tienes opción a una versión doméstica te recomendamos esas por la posibilidad de controles arcade o juego en red, pero si tu única opción es PSP, no te va a decepcionar.

En su lanzamiento se dijo…: Tekken: Dark Resurrection es un juegazo, y lo mejor de lucha que se puede encontrar hoy en día en PSP y, presumiblemente, por mucho tiempo. Namco Bandai ha hecho un soberbio trabajo adaptando los gráficos de Tekken a la consola de Sony, y también la jugabilidad, que quizás solo se resiente por la extraña cruceta de la consola –que ha dado problemas ya con otros juegos-, y que se beneficia de unos modos de juego variados y muy duraderos. Una de la compras obligadas para la consola portátil de Sony.

14. Everybody's Golf Open Tee 2

¿El golf puede ser divertido? ¡Claro que sí! La serie Hot Shots Golf/Everybody’s Golf no arma tanto ruido como otros juegos producidos por Japan Studio, y sin embargo es muy alabada por todos aquellos que se animan a ver más allá de sus gráficos humorísticos.

Que los personajes cabezones no te engañen, hay suficiente profundidad jugable para gustar tanto a los más exigentes como para los que no tienen ni idea del deporte. Hay cantidad de equipamiento personalizable, desbloqueables y disfrutó de multijugador –hasta que fue desconectado a finales de 2011-.

En su lanzamiento se dijo…: Everybody's Golf Open Tee 2 es sin duda una versión mejorada del primero, e incorpora algunos extras interesantes. Una vez dominado el juego principal (lo cual llevará su tiempo) las posibilidades multijugador son casi infinitas. Pero no por ello se oculta que principalmente estamos ante una pequeña actualización con unos gráficos algo más pulidos y el mismo concepto de siempre.

Everybody´s Golf 2 es un título sencillo de jugar y uno de los lanzamientos más divertidos para PSP para todo tipo de jugadores, que recomendamos para todo aquel interesado mínimamente en este género, e incluso para los novatos.

13. Grand Theft Auto: Chinatown Wars

Hay una gran representatividad de GTA en PSP. Liberty City Stories y Vice City Stories utilizan un mundo 3D mientras que Grand Theft Auto: Chinatown Wars –originario de DS- utiliza la perspectiva aérea de los primeros GTA. Es menos espectacular pero jugablemente es una delicia, además que su salto a la portátil de Sony se hizo con misiones extra y gráficos mejorados.

Nos encontraremos, de nuevo, con un juego que propone muchísimas misiones en la aventura principal, aunque de muy corta duración (un formato pensado, para poder ser llevado a cualquier lugar, incluso en aquéllos que sólo nos permitan partidas rápidas e intermitentes), así como infinidad de eventos y misiones secundarias de todo tipo. Sin duda, lo mejor de las últimas entregas de la saga GTA, pero ahora en un formato auténticamente portátil, mucho más ligero en cuanto a tamaño y a concepto de juego, aunque no por ello menos divertido y completo.

En su análisis se dijo…: Las guerras de las Tríadas de Liberty City han llegado a nuestra PSP dispuestas a seguir la estela de la entrega original de la portátil de Nintendo. Si bien podrían haberse pulido un mayor número de detalles, ya que se hacía la conversión a una máquina más potente, a nivel gráfico y sonoro respecto a la edición original, la jugabilidad y narrativa del juego se conserva casi idéntica, con resultados ciertamente excelentes, otorgando a los usuarios de PSP la posibilidad de disfrutar dentro del catálogo de la portátil de uno de los juegos de acción más divertidos y adictivos de la temporada.

12. LittleBigPlanet

Teníamos dudas de ver a Sackboy en portátil tras su paso por PlayStation 3, y sin embargo el resultado fue enormemente positivo. Mantiene la estética, su humor y el potente editor con el que podrás crear todo tipo de juegos de plataformas o puzles con un poco de paciencia. Se sacrificó el multijugador y uno de los planos de profundidad –esto último resultó positivo al hacer menos liosa la jugabilidad-.

Obviamente la comunidad en torno a esta versión no es tan grande como la de PS3, donde además los niveles del primer juego son compatibles con la secuela, y no dispone de características únicas en cuanto a interactividad –LBP en Vita permite utilizar sensores táctiles, giroscopios, etc-. Eso no quita que sea un excelente juego, tanto en su modo historia como en la vertiente de creación.

En su análisis se dijo…: Aunque la ausencia de multijugador aleja a esta versión de la diversión y sorpresa que supuso la obra de Media Molecule en PlayStation 3, LittleBigPlanet para PSP se mantiene como una compra obligada, si existe tal extremo, para casi cualquier usuario de la portátil, más aún si busca un juego del género que además de un completo modo historia con bastante contenido y extras que conseguir posee miles de nuevas creaciones cada día de otros jugadores, y las tuyas propias con el completo editor de niveles. Literalmente, y aunque suene a tópico, el límite en LittleBigPlanet está en tu imaginación.

11. Crisis Core: Final Fantasy VII

Tocar uno de los juegos emblemas de la compañía siempre es peligroso. Por suerte, Square Enix y las portátiles se llevaban muy bien en la pasada generación, y esta precuela de Final Fantasy VII nos cuenta lo que ya sabíamos mediante recuerdos de Cloud.

Crisis Core se decanta por un rol más animado que los turnos clásicos y repasa la historia de Zack como soldado en Shinra, viendo así el pasado de uno de los villanos más míticos de todos los tiempos, Sephiroth, acompañado de unos gráficos espectaculares para la portátil, mucha nostalgia en la recreación de ciudades y la banda sonora de FF VII. No era un juego perfecto y la espectacularidad se hacía a costa de poca libertad de exploración, pero sigue siendo uno de los mejores trabajos de la reciente Square Enix.

En su análisis se dijo…: Las expectativas puestas en Crisis Core eran altas, y sin duda el resultado final las ha cubierto con creces. No sólo cuenta con un apartado gráfico y sonoro excelente- a pesar de algunos fallos menores en el diseño de algunos de los escenarios o en el modelado de algunos de los personajes que recorrerán los entornos del título-, sino que cuenta con un sistema de juego fresco, intuitivo y veloz, muy diferente de lo que estamos acostumbrados a ver en la saga Final Fantasy, pero perfectamente implementado, con una jugablidad práctica y funcional que nos hará sentir plenamente el marcado componente de acción que tinta por todas partes el desarrollo de la aventura. Además, posee una historia inmersiva, sugestiva y atrayente que enganchará al jugador desde las primeras horas de juego hasta el desenlace final de la misma. En definitiva: una gran joya en un pequeño gran sistema portátil.

10. LocoRoco 2

Uno de los primeros juegos en identificarse completamente con PSP fue LocoRoco. Detrás de esas coloridas e inocentes criaturas circulares o la música pegadiza se esconde un original juego de puzles. La mecánica es simple, llevar a nuestros LocoRocos por laberintos con peligros, inclinando el escenario mediante los gatillos, esquivando los peligros. Con la opción de separar o unir a estos seres podemos pasar por lugares estrechos

El original tenía más niveles que el primero, aunque la secuela añadió nuevas habilidades, personajes y minijuegos. Nos gustaría que la saga se adaptase a PS Vita aprovechando los sensores de movimiento, pero su continuidad parece muy incierta pese a que PlayStation All-Stars Battle Royale se acordó del juego dedicando uno de sus escenario a LocoRoco.

En su análisis se dijo…: LocoRoco 2 ha sabido coger el relevo de la primera entrega de la serie y ha vuelto a triunfar en la portátil de Sony con un título original, fresco (pese a basarse en los mismos preceptos que su predecesor) y extremadamente divertido. Además, con un precio muy sugerente que hace de él una compra casi obligada para cualquier usuario de PSP, tanto si conoce la franquicia por haber jugado con la primera entrega de la misma como si se enfrenta a ésta por primera vez.

9. Patapon 2

Patapon es uno de nuestros favoritos de PSP que no parte de una saga asentada y de renombre fuera de la portátil. Estrategia y ritmo para un título con un distintivo estilo gráfico que engancha como pocos.

Cualquiera de la saga es bueno y nos ha costado decidirnos, por ejemplo Patapon 3 tiene mejoras gráficas y multijugador, pero es un poco duro en cuanto a dificultad, así que nos decantamos por la diversión directa del segundo. En cualquier caso, imposible fallar cuando se trata de elegir un Patapon.

En su análisis se dijo…: Si Patapon sorprendió por frescura y carisma de los personajes, Patapon 2 carece totalmente de ese elemento, lo cual puede llevar a pensar que simplemente es el mismo juego al que han retocado algunas cosas para cumplir y cubrir catálogo. Nada más lejos de la realidad. A poco que uno juegue se dará cuenta del enorme mimo y cuidado que se ha puesto no sólo en el sobresaliente apartado técnico y jugable, sino incluso en pequeños detalles de animación, escenarios, enemigos, música, y en definitiva en todo el apartado artístico, gestándose así un título capaz de tratarse de tú a tú con otros con mayor renombre aparecidos para PSP.

8. Final Fantasy Tactics: The War of the Lions

Cuando Final Fantasy se encontraba en estado de gracia, hasta los spin-off o experimentos más arriesgados salían bien. Final Fantasy Tactics de PSOne se convirtió rápidamente en un título de culto. No en Europa, donde la versión original de PSOne no se llegó a distribuir.

Para PSP Square Enix se decidió por reinventar el clásico, con gráficos mejorados, voces y cameos de personajes actuales. Otra joya del catálogo que la portátil debe a Yasumi Matsuno, que con este juego de rol iniciaba la trilogía de Ivalice compuesta también por Vagrant Story y Final Fantasy XII.

En su análisis se dijo…: Poca duda cabe de que Final Fantasy Tactics: The War of the Lions en PSP es ahora un juego que deja tan buen sabor de boca como cuando salió por primera vez, lo que es una muestra de que se trata de un clásico altamente recomendable. Las mejoras técnicas (con leves contratiempos de la cámara) ayudan a mejorar la balanza, y su extensión, considerable, hacen de éste un gran juego en el catálogo de PSP. El problema, como tantas veces antes dentro del género, y otras tantas dentro del catálogo de PSP, es el idioma. Si no sabemos inglés, todo se hará muy cuesta arriba, y se pierde toda la inmersión en la narración, destrozando en buena medida la experiencia de juego. Si no hay barrera lingüística, está claro: estamos ante uno de los grandes.

7. Tactics Ogre: Let Us Cling Together

Si hablamos de rol estratégico, hay que mencionar a Tactics Ogre. Y si hablamos de los mejores juegos de PSP, debe aparecer Tactics Ogre: Let Us Cling Together. ¿Un remake? Si, y con buen gusto. Realizado por parte del equipo original, mención para Yasumi Matsuno, nada puede salir mal.

Un juego profundo, complejo y con muchas horas de movimiento por casillas en una vista isométrica, alta personalización y gráficos más detallados que nunca permiten lucir mejor el estilo de las ilustraciones de Akihiko Yoshida. Un juego tan actual ahora como en 1995, y todo un clásico que no puedes perderte si adoras el género.

En su análisis se dijo…: Tactics Ogre marcó a todo un género y aunque hoy día la mayoría de SRPG se han basado en él de alguna forma, el juego de Square Enix sigue teniendo esa magia de una época dorada en la que cada lanzamiento de la compañía se convertía en un clásico instantáneo. Let Us Cling Together no realiza ningún cambio drástico, aporta mejoras y mantiene intactas sus virtudes. El resultado final está a medio camino entre la conversión directa y el remake, pero en cualquier caso, es la versión definitiva de este un juego atemporal, con una jugabilidad pura y un argumento repleto de personajes que te harán volver a disfrutar de una leyenda viva del género.

PUBLICIDAD

6. WipEout Pulse

Tras desaparecer en los 128 bits –con el poco recordado Fusion-, Wipeout encontró en PSP la mejor forma de volver a escena. Wipeout Pure y Wipeout Pulse recuperan la velocidad punta, las vertiginosas carreras sobre suelos acristalados sobre paredes y un montón de armas para entorpecer a los rivales. Estos juegos sirvieron de base para Wipeout HD y Fury de PlayStation 3 y dieron la oportunidad de saltar a PS Vita con 2048.

Juego online, una estética limpia –continuando lo visto en Wip3out-, técnicamente muy sólido, opción de configurar la banda sonora a nuestro gusto y el exigente control característico de la serie. No reinventó la fórmula original, pero es un Wipeout. Lo amas o lo odias, y a nosotros nos encanta.

En su análisis se dijo…: Aunque hay que reconocer que Pulse no es ninguna revolución dentro de Wipeout, es una entrega que perfecciona y supera lo visto en Pure, uno de los títulos de lanzamiento de la pequeña portátil de Sony. Sus novedades gráficas, nuevos circuitos y el juego on-line aseguran muchas horas de diversión. El exigente control obliga casi obsesivamente al jugador a buscar las mejores trazadas para encontrar las rectas en las chicanes, y un uso estratégico de las armas disponibles. Sin duda, Wipeout Pulse es un paso hacia delante en la saga, aunque existe aún margen de mejora en aquellos aspectos técnicos que delatan que aún no explota los 333 Mhz de la consola. No obstante, es uno de los mejores títulos de velocidad disponible hoy día en la portátil.

5. Lumines II

Nadie se puede extrañar de la presencia de un juego de puzles en portátil entre nuestros favoritos. Desde la salida de GameBoy con Tetris, todo usuario de estas plataformas debe llevar siempre consigo este género en el bolsillo. Se dejan jugar en cualquier situación, las partidas no son excesivamente largas y nada hace pasar más rápido el tiempo que unas piezas que caen desde la parte superior de la pantalla.

La serie Lumines es el ejemplo perfecto de la evolución de Tetris. En el fondo el concepto es similar, pero la música y la ambientación cobran más importancia. Una obra con buen gusto del maestro Tetsuya Mizuguchi, el padre de Rez.

En su análisis se dijo…: En Lumines II los creadores de uno de los más divertidos juegos del lanzamiento de PSP han ofrecido exactamente lo mismo, en la medida en que no han modificado unas pautas de juego que se han demostrado consistentes y bien desarrolladas, pero más y mejor. Los niveles de dificultad, el incremento de contenidos y los nuevos modos de juego son aliciente más que suficiente para volver a disfrutar de su jugabilidad si nos gustó el primer título, y una excusa magnífica para descubrirlo si no lo hicimos en su momento. Y es que Lumines ha sido, seguramente, el mejor puzle de PSP, hasta que Mizuguchi ha firmado este Lumines 2. Su frescura y calidad están fuera de toda duda, convirtiéndolo en uno de los exponentes del género, en cualquier sistema.

4. Dissidia 012 Final Fantasy

¿Podría funcionar un juego de lucha protagonizado por héroes y villanos de toda la saga Final Fantasy? Sí. ¿Sería un enorme fan service? Por supuesto. Square Enix apoyó la portátil de Sony con no pocos juegos, y la saga Dissidia supo unir rol y acción en un título de combate 3D en el que caminamos por paredes, realizamos ataques en el aire y que en definitiva, guarda toda la espectacularidad que hemos visto en secuencias de vídeo de la saga.

Dissidia 012 amplía la plantilla de personajes añadiendo más rostros conocidos, cada uno con su estilo de lucha particular. Un inesperado homenaje a una de las grandes sagas del rol japonés. Aún no hemos perdido la esperanza de ver un nuevo Dissidia.

En su análisis se dijo…: Square Enix nos ofrecen un título que posiblemente sea uno de los mejores juegos de lucha de la portátil e incluso algunos podrían considerar de la generación. Además del novedoso estilo de lucha que ya ofrecieron en la primera entrega se añade el sistema de asistencia y nuevos luchadores, más movimientos, objetos y opciones de personalización, así como un mapamundi que abre las posibilidades de exploración dándole aún más sentido al componente RPG. Por si eso fuera poco se añade un editor de misiones para compartir la creación de nuestras campañas con otros jugadores. En resumen un producto que mejora aún más el excelente producto que ofrecieron hace poco más de un año.

3. Persona 3 Portable

Persona es de las sagas de rol más en auge en los últimos años, y parte de la culpa la tienen las adaptaciones a portátil –último ejemplo: Persona 4 Golden en Vita-. PSP recibió varios Persona, incluyendo Persona 3 de PlayStation 2, que sufrió ligeros cambios para las capacidades de la plataforma, el más importante convertir la exploración de la ciudad y los escenarios a navegación por menús, lo que en la práctica no afecta demasiado y agiliza estos momentos, aunque no gustó a todos.

A cambio, esta Persona 3 Portable añadió una chica como protagonista opcional, modificando el punto de vista con sus propios links sociales, subiendo la dificultad y dando un nuevo motivo para jugar a este título. Mazmorras aleatorias, estupenda historia, gran banda sonora y un RPG memorable cuya sombra aún perdura con películas animadas o el juego de lucha Persona 4 Arena.

En su análisis se dijo… (versión analizada de PS2): Persona 3 se trata de uno de los mejores RPG que ha salido para PS2, y eso que estamos hablando de una consola en la que han aparecido multitud de este tipo de juegos y de mucha calidad, pero el juego de Atlus brilla con luz propia entre todos los demás por multitud de aspectos. […] Si eres un fan del género no deberías dejar de probar este juego, a no ser que no disfrutes de un mínimo nivel de inglés, ya que en ese caso no es nada recomendable debido a la ingente cantidad de texto y su importancia en el devenir del juego.

2. God of War: Ghost of Sparta

God of War: Chains of Olympus es un gran God of War, pero Ready at Dawn lo dio todo con God of War: Ghost of Sparta. Hace honor a la tradición de la saga de exprimir los circuitos de la consola, sea PS2, PS3 o como es el caso, PSP. No sabrás lo que esta máquina puede hacer en cuestiones visuales hasta que veas este juego, que toca techo en cuestiones técnicas.

Ghost of Sparta abarca uno de los capítulos más oscuros de la vida de Kratos, la existencia de su hermano Deimos que se menciona en la trilogía principal. Nuevas armas, más criaturas mitológicas, nuevos dioses y localizaciones como Atlantis para un juego imprescindible que ha sido remasterizado para PlayStation 3, en caso de preferir el control del DualShock.

En su análisis se dijo…: Ghost of Sparta es uno de los juegos mejor acabado y divertido de PSP, y ofrece justo lo que buscan los jugadores de la saga. Como en muchos casos, su único punto negativo está en que tras cuatro juegos –tres de ellos principales-, no hay demasiados cambios drásticos a la fórmula y todo nos parece ya conocido, pero ¿demasiado conocido en la portátil? No, el lanzamiento del Chains of Olympus se remonta a principios de 2008, y desde entonces, no hemos visto muchos juegos del género en PSP, y desde luego, ninguno tan bueno en éste.

La recomendación es clara, si alguna vez has disfrutado con God of War, Ghost of Sparta debería estar en tu colección. De lo contrario, quizás el juego no sea lo que buscas; "sólo" son más combates contra hordas de poderosos monstruos mitológicos, buenas dosis de plataformas y puzles intercaladas, y una jugabilidad sencilla de aprender y difícil de dominar.

1. Metal Gear Solid: Peace Walker

Tras Metal Gear Solid Portable Ops, que terminó siendo un juego no canónico, el propio Hideo Kojima decidió tomar las riendas de un Metal Gear portátil, tanto que Peace Walker estuvo a punto de llamarse Metal Gear Solid 5.

Esta secuela oficial de Snake Eater nos permite seguir avanzando en la historia de Big Boss, y aunque jugablemente el control seguía siendo un poco duro por la ausencia de un segundo control analógico, es una de las grandes superproducciones de PSP y muy ambicioso: cooperativo, CQC mejorado, reclutamiento de soldados y una historia que conecta MGS 3 y MGS V. Existe una remasterización en alta definición, pero si no puedes disponer de ella, el original sigue siendo una gran aventura, y la única versión portátil.

En su análisis se dijo…: Metal Gear Solid Peace Walker supera nuestras expectativas. Esperábamos una versión mejorada de Portable Ops con una actualización gráfica, pero a la sombra de la saga principal. Nos equivocamos: Kojima ha entendido los errores y los puntos fuertes de Portable Ops, en el cual no participó activamente, para hacer una entrega absolutamente carismática, con personalidad propia. Tiene la esencia de Metal Gear Solid pero la lleva un paso más allá, siendo más ambicioso incluso que los juegos de doméstica. Y el experimento ha salido bien, muy bien.

A una duración de la historia principal similar al de otros Metal Gear -supera fácilmente las diez horas en casi 30 misiones principales- se une un componente cooperativo que funciona a la perfección -el único pecado es que por momentos parece casi necesario para avanzar-. Si únicamente vamos a jugar en solitario, ya la profundidad de la Madre Base proporciona más variedad de juego gracias a sus toques de gestión que cualquier otra entrega de la serie. Y jugablemente, aunque tiene algún pequeño sacrificio inherente a PSP en los controles, como reducir la importancia de la acción, vuelve a recuperar esa tensión del sigilo e indefensión que tan bien quedaba reflejada en las primeras entregas. El cuchillo y los dardos tranquilizantes serán, muchas veces, nuestra mejor arma.

Muy divertido tanto para uno como para varios jugadores -es uno de los títulos más recomendables para multijugador de la portátil-, una historia cuidada, y con muchas horas de juego, la despedida de Hideo Kojima de la saga -al menos por el momento- no sólo paga la deuda con los fans de Snake en PSP, también lanza uno de los juegos más brillantes, completos e indispensables del catálogo de PSP.

Ramón Varela
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir