Información del juego
Final Fantasy Tactics: The War of the Lions es un RPG táctico desarrollado por Tose y publicado por Square Enix para PSP y dispositivos móviles iOS y Android. Un remake del aclamado juego de estrategia y rol por turnos lanzado originalmente para la primera PlayStation en 1997, en una nueva versión con gráficos mejorados y contenidos adicionales como nuevas cinemáticas, misiones y personajes.
El remake del aclamado juego de estrategia y rol de 1997
En 1997 Square Enix lanzó Final Fantasy Tactics para la primera PlayStation, un RPG táctico que se convirtió en un clásico instantáneo del género, y que como otros grandes títulos de la época por desgracia no se lanzó en Europa. Final Fantasy Tactics: The War of the Lions es un remake para PSP de este juego tan querido, que esta vez sí llegó a nuestro país y que mejora en muchos aspectos al título original, desde un nuevo apartado gráfico hasta contenidos adicionales que no estaban en el juego de PlayStation.
La historia se desarrolla en el reino de Ivalice centrada en las maquinaciones políticas y las luchas de poder tras la muerte del rey. Nosotros seguimos la historia de Ramza Beoulve, un joven noble que se ve envuelto en una serie de conflictos que no solo amenazan a su nación, sino que también ponen en cuestión sus propios ideales y lealtades. A medida que la guerra consume a Ivalice, Ramza y sus compañeros se enfrentan a todo tipo de amenazas, desentrañando una conspiración que involucra a poderosas fuerzas oscuras y artefactos mágicos.
El juego destaca por su sistema de combate táctico y por turnos, con batallas que se desarrollan en mapas divididos en cuadrículas, donde el posicionamiento y el buen uso que hagamos de cada unidad son claves para lograr la victoria, teniendo que confeccionar un grupo de personajes seleccionando entre más de 20 clases diferente, desde caballeros y magos hasta arqueros y monjes, cada una con habilidades únicas que pueden ser mejoradas a lo largo del juego. Esta edición mejorada incluye varias mejoras y añadidos sobre el título original, como nuevas cinemáticas, misiones adicionales, diálogos reescritos y una mejor traducción al inglés (se lanzó sin textos en español) y nuevos personajes jugables, incluyendo a Balthier de Final Fantasy XII y Luso de Final Fantasy Tactics A2.
Su argumento es uno de los puntos más fuertes y nos relata la historia del fallecimiento del rey Omdorias que debido a que el heredero, el príncipe Orinas, solo tenía 3 años genera una disputa entre dos facciones. Aquellos que apoyan a Orinas como el príncipe Larg y quienes se oponen a esto y quieren designar a Ovelia como el príncipe Goltana.
El juego tiene un mapa bastante único que podría describirse como un tablero en donde se representan con puntos todas las localizaciones dentro del mundo de Ivalice. A medida que nos desplazamos pasan los dias y si nos movemos por un punto que no sea ciudad existe la posibilidad de comenzar una batalla.
El sistema de batalla es por turnos y nos desplazaremos por un mapa cuadriculado que nos permite realizar nuestra estrategia para superar los desafíos que se nos presenten. En el mapa nos podemos topar, de vez en cuando, con trampas que provocaran un cambio de estado en el personaje que la accionó.
Los cambios más destacables de este remake son: la introducción de escenas cinematográficas de la historia realizadas en cel shading, incorporación de nuevos personajes como Balthier de Final Fantasy XII y Luso de Final Fantasy Tactics Advance, nuevos trabajos como el onion knight y el dark night, el modo ad-hoc para multiplayer tanto cooperativo como competitivo, nuevas escenas y batallas inéditas, nuevas armas armaduras y accesorios y lo malo es que durante la batalla con Elmdor no podremos robarle ninguno de sus objetos.
Su banda sonora es la original y sigue siendo espectacular, cuenta con varios temas memorables y acordes a la situación en la que nos encontramos.
Final Fantasy Tactics: The War of the Lions es, sin lugar a dudas, un imprescindible para la PSP y todo un clásico dentro del género de los RPG de estrategia. Se los recomiendo a todos.