Los 22 videojuegos españoles más destacados de 2022

Souldiers, Temtem, ROJO o Sunset Shift son algunos de los juegos españoles que más han destacado este año, pero hay más: en este reportaje repasamos más de 20 videojuegos de 2022 creados en España.
Los 22 videojuegos españoles más destacados de 2022
·

Con más de 600 estudios en activo, según la base de datos DeVuego, el panorama de desarrollo de videojuegos en España es más prolífico que nunca. A lo largo del año surgen nuevos proyectos e iniciativas creadas por equipos nacionales, aunque muchas de ellas pasan desapercibido frente a producciones de mayor presupuesto. Aprovechando que el año llega a su fin, queremos echar la vista atrás y comprobar cuáles han sido los videojuegos españoles más destacados de 2022, así que a continuación podéis ver una lista de 22 títulos ordenados alfabéticamente.

Ankora: Lost Days

Captura de Ankora: Lost Days, uno de los juegos españoles más destacados de 2022.

El estudio valenciano Chibig se ha propuesto ampliar su universo con nuevos juegos no obligatoriamente relacionados a nivel jugable. Primero fue Deiland, un juego de granjas inspirado en El Principito, después continuaron con Summer in Mara, una aventura en la que también se integraban sistemas de cultivo y simulación social, y este año han sorprendido con un nuevo proyecto protagonizado por un personaje de los dos anteriores proyectos: hablamos de Ankora: Lost Days, un juego de supervivencia en dioramas divididos en casillas. Está disponible desde septiembre en PC y Switch.

Astronite

Desde Manresa (Barcelona) ha llegado hace relativamente poco un metroidvania minimalista a nivel estético pero con una profundidad mucho mayor de lo que puede parecer en un principio. Se trata de Astronite, un videojuego creado por Dume Games Studio como un homenaje al género en el que se introducen ideas más modernas y se ofrece una desafiante experiencia con unos exigentes jefes finales. Su estilo pixel art en blanco y negro está cargado de carisma, y para reforzar su apartado visual retro es posible activar shaders que simulan pantallas clásicas. Se puede jugar en PlayStation, Xbox, PC y Switch.

Blind Fate: Edo no Yami

Captura de Blind Fate: Edo no Yami

La estética de Blind Fate: Edo no Yami nos lleva a un mundo en el que se mezclan las tradiciones ancestrales japonesas con robots, neones e implantes ciberpunk. Con eso, el estudio español Troglobytes Games pone sobre la mesa un dinámico videojuego de acción lateral con un fuerte enfoque en la narrativa y con añadidos mecánicos tan interesantes como un sensor cibernético que nos ayuda destacar los puntos débiles de los enemigos. Por el momento se han lanzado versiones para Xbox, PC y Switch.

Do Not Open

Algo tenemos en España con el terror, porque este no va a ser el único juego del género que veáis en esta lista: Do Not Open es un espeluznante título en primera persona que ha sido desarrollado por Nox Noctis para PS5 y PC (también está previsto su lanzamiento para PS4 el año que viene). Su inspiración en las escape rooms nos llevará a intentar resolver un gran puzle formado por múltiples rompecabezas, todo ello mientras somos perseguidos por una extraña entidad. La rejugabilidad es una de sus claves, ya que nos ayudará a descubrir el misterio al completo.

Endling - Extinction is Forever

Captura de Endling - Extinction is Forever

Endling - Extinction is Forever es uno de los videojuegos españoles más populares gracias a su singular propuesta, que nos lleva a convertirnos en la madre de unos cachorros de zorro en pleno apocalipsis climático. Entre lo llamativo de su premisa y la magnífica idea jugable, que plantea un exigente viaje de supervivencia cíclica en scroll lateral, el proyecto de Herobeat Studios se ha convertido también en uno de los mejores indies de 2022. El conjunto es verdaderamente bueno, mucho más desafiante y tenso de lo que podría parecer, y eso sin dejar de lado la potente narrativa ecologista y un maravilloso apartado gráfico de estética low-poly. Se puede jugar en PlayStation, Xbox, PC y Switch.

PUBLICIDAD

Flatworld

Captura de Flatworld, uno de los videojuegos españoles más destacados de 2022.

El desarrollador español Guinxu, bien conocido por su prolífico canal de YouTube en el que explica los entresijos de los videojuegos más populares, ha lanzado este año el primer episodio de Flatworld, un juego de rol inspirado en los clásicos del género. Es un proyecto ambicioso que va creciendo en formato acceso anticipado, el cual está previsto que dure al menos dos años; cuando finalice, este título de acción, rol, mazmorras y magia tendrá nueve ciudades con varios personajes, cada uno con sus habilidades, una veintena de jefes finales y una duración de 12 y 15 horas. De momento está disponible para PC a través de Steam.

Frogun

Cada vez son más los estudios independientes que, en vez de fijarse en lo retro arcade, apuestan por recuperar estéticas clásicas de la década de los noventa e incluso de principios de los 2000. Es el caso de Frogun, un plataformas en tres dimensiones que bien podría haber salido en la primera PlayStation. En él controlamos a una niña con una pistola en forma de rana que da nombre al juego: con ella podremos pegarnos a superficies para superar obstáculos en una amplia variedad de niveles. Incluye un multijugador local, entre otros modos adicionales, y está disponible en PlayStation, Xbox, PC y Nintendo Switch.

Insomnis

Captura de Insomnis.

El estudio Path Games, también con sede en Barcelona, ha creado uno de los indies de terror más llamativos del año. Se trata de Insomnis, un juego para PlayStation, PC y Switch que nos llevará a investigar una misteriosa mansión de habitaciones cambiantes. Su protagonista, Joe Castevet, acaba de recibir una herencia de su abuelo: una vieja mansión a las afueras del país, donde verá realizadas sus peores pesadillas. Una vez instalado en la mansión, Joe comenzará a investigar cada una de las habitaciones en busca de respuestas, y descubrirá que no está solo. Cada uno de los pasos de Joe llevarán al jugador a experimentar diferentes finales, que completarán la historia del pasado del protagonista a través de los coleccionables.

Kharon's Crypt - Even Death May Die

Como si de un juego de GameBoy Color se tratase, Kharon's Crypt - Even Death May Die nos ofrece una experiencia desafiante en forma de tenebroso dungeon crawler no lineal con puzles, misterios y tensos enfrentamientos. Desarrollada por el pequeño equipo español Andromeda Project, está disponible en PC y Nintendo Switch. En nuestro análisis os contamos que "no solo se trata de un fantástico y nostálgico homenaje a una consola mítica, sino que también sabe sorprendernos con un buen diseño de niveles, puzles interesantes, intensos jefes y una mecánica de posesión que le da entidad propia a su desarrollo".

LumbearJack

Captura de LumbearJack, uno de los juegos españoles más destacados de 2022.

LumbearJack es la nueva creación de Finalboss Games, estudio catalán que también ha firmado videojuegos tan recomendables como Vesta o Super Dodgeball Beats. En esta ocasión nos ponemos en la piel de un oso cuyo objetivo es el de destrozar toda la maquinaria humana que está ocupando el bosque en el que vive con sus amigos, una relato de aires ecologistas basado en unas divertidas mecánicas que nos animan a arrasar todo a nuestro paso. A eso hay que sumarle un estilo artístico muy coqueto y una amplia variedad de situaciones diseñadas inteligentemente para sacarnos una sonrisa detrás de otra. Podéis jugarlo en Xbox, PC y Nintendo Switch.

Monster Prom 3: Monster Roadtrip

Captura de Monster Prom 3: Monster Roadtrip.

Desde Barcelona llega otro de los videojuegos españoles más famosos del año: Monster Prom 3: Monster Roadtrip. El estudio Beautiful Glitch sigue ampliando su universo de juegos, que ya cuenta con una amplia comunidad de fans a su alrededor, apostando en esta ocasión por una visual novel cooperativa que lleva a los personajes de Monster Prom de viaje por carretera mientras conocen a gente extravagante, visitan lugares divertidos y, por supuesto, ligan con otros monstruos. De momento sólo está disponible en PC, aunque el primer juego de la saga está también para PlayStation, Xbox y Switch y su segunda entrega para Switch y PC.

Mother of Many

Brainwash Gang, estudio responsable de títulos tan recomendables como Grotto o The Longest Road on Earth, no ha publicado este año ninguno de los grandes juegos en los que trabaja, pero sí ha lanzado un proyecto desarrollado durante una game jam interna que os recomendamos encarecidamente probar: se trata de Mother of Many, un juego de hordas en primera persona que se inspira en juegos tan adictivos como Vampire Survivors o Devil Daggers. Se puede jugar gratis en PC descargándolo desde itch.io.

Oxide Room 104

Captura de Oxide Room 104.

El estudio granadino Wild Sphere ha lanzado este año Oxide Room 104, un juego de terror en primera persona que se basa en el body horror para ponernos en la piel de la víctima de un macabro secuestrador. En esta aventura de acción tendremos que resolver puzles al estilo escape room si queremos salir con vida del viejo motel en el que nos han atrapado contra nuestra voluntad. Está disponible en PlayStation, Xbox, PC y Switch, y su secuela (Oxide Room 208) ya está en desarrollo.

Red Matter 2

Captura de Red Matter 2.

Damos el salto a la realidad virtual con Red Matter 2, un videojuego desarrollado por el estudio madrileño Vertical Robot para Oculus Quest 2 (aunque es compatible con otros visores) y que ha resultado ser uno de los más aclamados del año por la comunidad de jugadores VR. Este título nos lleva a una Guerra Fría distópica en la que los ciudadanos tratan de escapar de la tiranía de su gobierno; jugablemente representa un mundo altamente interactivo en el que se diseminan puzles que tendremos que resolver con un sistema de control muy inmersivo. Destaca por eso, pero también por un acabado gráfico espectacular y detallado.

ROJO: A Spanish Horror Experience

ROJO: A Spanish Horror Experience es uno de los videojuegos españoles que más ha dado que hablar este año, dando el salto incluso a los medios generalistas. Creado por el desarrollador sevillano Miguel Moreno, este breve juego de terror en primera persona nos lleva a explorar el tenebroso piso de un nostálgico del régimen franquista; entre simbologías fascistas y elementos de la cultura popular española se desarrolla un relato grotesco que ha llamado la atención de todo el país por la magnífica idea de combinar la estética patria más rancia con el género del terror. Se puede jugar gratis en PC descargándolo desde itch.io.

Souldiers

Captura de Souldiers, uno de los videojuegos españoles de 2022.

El primer juego del estudio español Retro Forge Games ha sido toda una sorpresa: Souldiers captura la esencia del metroidvania clásico imbuyéndole aires de videojuego moderno, con un resultado que le ha permitido colarse entre los mejores proyectos independientes de 2022. En nuestro análisis destacábamos su "combate divertido, tres estilos de juego, personalización rolera, genial diseño de mazmorras, gráficos preciosos, mucho contenido y un reto para los más jugones", ideal para los amantes de este género en alza. Se lanzó a mediados de año para PlayStation, Xbox, PC y Switch.

Sunset Shift

Deconstructeam ha lanzado un breve juego en colaboración con Selkie Harbour, un proyecto no comercial que mantiene la reflexiva línea del estudio responsable de The Red Strings Club: en esta ocasión nos ponen al volante de un camión de la basura en su ruta por una pequeña isla privada salpicada de villas vacacionales, un hermoso espacio tridimensional a través del que nos movemos libremente. Su nombre es 'Sunset Shift' y se puede descargar gratis desde itch.io.

TAPE: Unveil the Memories

Captura de TAPE.

PUBLICIDAD

TAPE: Unveil the Memories, de BlackChiliGoat Studio, es un juego de terror que apuesta por una mecánica verdaderamente original: podemos rebobinar el tiempo para explorar los recuerdos del pasado. Esto no sólo se utilizará para conocer más a fondo el contexto narrativo del juego, sino para resolver puzles que van sucediéndose a lo largo de la trama. Se ambienta en la Galicia de los años 90 y su hilo conductor nos lleva a investigar qué le ocurrió al padre de Iria, un conocido director de películas de terror. Está disponible en PlayStation y PC.

Temtem

Temtem es uno de los proyectos nacionales más ambiciosos: su apuesta por convertir el monster taming en un multijugador masivo online ha convencido a muchísimas personas de todo el mundo durante el tiempo que ha durado su acceso anticipado. Ahora que está disponible en todas las plataformas modernas (PS5, Xbox Series X/S, PC y Switch) continúa consolidándose como una de las mejores propuestas del género de captura y combate con monstruos.

The Knight Witch

Captura de The Knight Witch.

Mezclando metroidvania y bullet hell, The Knight Witch consigue ofrecer una experiencia divertidísima y desafiante que derrocha toneladas de acción, es exigente y a ratos espectacular. Desarrollado por el conocido Super Mega Team, responsables del también recomendable Rise & Shine, este nuevo juego destaca por su acabado visual, su mezcla de conceptos y una gratificante jugabilidad. Además es uno de los estrenos más recientes de esta lista, ya que llegó a PlayStation, Xbox, PC y Nintendo Switch a finales de noviembre.

The one who pulls out the sword will be crowned king

Captura de The one who pulls out the sword will be crowned king

¿Juego, experimento, broma? ¿Todo a la vez? The one who pulls out the sword will be crowned king es uno de los conceptos más extraños de esta lista: lo único que podemos hacer en este juego es sacar la espada de la roca, al estilo Excálibur, con la diferencia de que cada vez que alguien la saca se hace más larga y pesada. Es decir, cuando el juego se puso a la venta era fácil sacarla porque era una espada normal, pero a día de hoy seguro que tenemos que estar un buen rato arrastrando con el ratón para poder extraerla de la roca. Si lo conseguimos, obtendremos un logro único. Está disponible gratis en Steam.

The Waylanders

Después de un buen tiempo en desarrollo en acceso anticipado, el juego de rol The Waylanders por fin ha estrenado su versión 1.0 a principios de 2022. Gato Studio ha creado un universo fantástico ambientado en la mitología celta y combinándola con estéticas medievales para sumergirnos en un mundo que está perdiendo su magia. Cuenta con varias especies, clases y personajes entre los que escoger, un amplio escenario que explorar en solitario o en compañía, y por supuesto objetos y habilidades para mejorar a nuestros héroes. De momento sólo se ha lanzado para ordenadores.

Manu Delgado
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir