Las mejores bandas sonoras de la generación

Despedimos la octava generación de videoconsolas con los 25 repertorios musicales que más la han marcado.
Las mejores bandas sonoras de la generación
·

El ciclo es un concepto del tiempo que se ajusta perfectamente a los cambios, ya sea en la tecnología, en la vida o en la música, donde también tiene su significado. En los videojuegos los ciclos se conciben como generaciones de hardware que comparten un mismo momento en el tiempo, y como ciclos que son tienen un principio y un final. Esto que vivimos ahora mismo quizás no es todavía un final, pero con la entrada de PlayStation 5 y Xbox Series X/S sí que podemos hablar de una nueva generación, la que será la novena generación que termine por sustituir a esta octava que va quedando poco a poco atrás. Por eso… ¿qué mejor momento que esta transición para repasar la música de todos estos años?

Las mejores bandas sonoras de la generación

Al igual que hemos hecho con los especiales dedicados a las mejores BSO del año, en esta ocasión van a ser dos cierres los que hagamos, y además de lo mejor de 2020 os traemos las bandas sonoras que se recordarán siempre cada vez que hablemos de esta generación, la de PS4, Xbox One y Wii U, pero también la de Nintendo 3DS, PSVita y Nintendo Switch, que será la que más seguirá batallando.

PUBLICIDAD

Ace Combat 7: Skies Unknown

Compositores: Keiki Kobayashi, Hiroshi Okubo, Junichi Nakatsuru, Tetsukazu Nakanishi, Ryo Watanabe, Nobuhide Isayama, Mitsuhiro Kitadani, Go Shiina, Kazuhiro Nakamura, Kanako Kakino, Kohta Takahashi, Yusuke Kudo, Yukiko Miyagi, Yusuke Yamauchi

Una de las mejores bandas sonoras de la saga Ace Combat, el trabajo del siempre infalible equipo de la división BNSI de Namco todavía resuena en los cielos. Ace Combat 7: Skies Unknown desplegaba a sus cuatro pilotos Keiki Kobayashi, Hiroshi Okubo, Junichi Nakatsuru y Tetsukazu Nakanishi con la compañía inmejorable de Ryo Watanabe, Mitsuhiro Kitadani, Nobuhide Isayama y otros veteranos como Go Shiina, Kohta Takahashi, Kazuhiro Nakamura o la señorita Kanako Kakino. Ace Combat 7: Skies Unknown Original Soundtrack lleva una colección de 6 CD con un recital inabarcable que va desde el metal progresivo hasta el canto gregoriano. «Faceless Soldier», «Siren’s Song», «Magic Spear I», «Last Hope I», «Archange» o la impresionante «Daredevil» son algunos de los temas centrales que destacan entre la larga selección editada a través del sello japonés SuperSweep.

Bloodborne

Compositores: Ryan Amon, Tsukasa Saitoh, Nobuyoshi Suzuki, Yuka Kitamura, Cris Velasco, Michael Wandmacher

Bloodborne ostenta el puesto de obra maestra desde que salió y el culto solo ha ido creciendo todos estos años. Su BSO no se queda atrás tampoco, ya que la receta de música de cámara inspirada por el terror de la oscarizada banda sonora de Jerry Goldsmith para La profecía (1976) elevó los estándares que ya manejaba FromSoftware gracias a su unión con Sony Japan.

El trío de compositores internos Tsukasa Saitoh, Nobuyoshi Suzuki y Yuka Kitamura unió fuerzas con Ryan Amon, Cris Velasco y Michael Wandmacher para dejar piezas que son ya eternas, como «Omen», «The Night Unfurls», «Cleric Beast», «Lullaby for Mergo», «Ebrietas, Daughter of the Cosmos» o «The First Hunter», llegando hasta las oscuras muestras de Antiguos Cazadores, entre las que están «Lady Maria of the Astral Clocktower» o el vals de muerte «Ludwig, the Holy Blade». Fue editada en doble CD por Sony Music y en 2 LP por el sello Laced Records, dejando la Mini Soundtrack al DLC.

Celeste

Compositora: Lena Reine

Una de las sorpresas producidas hace dos años fue la de Lena Reine y la música de Celeste, algo que empezó cuando el juego fue lanzado, pero que luego terminaría despegando con todas las nominaciones y su participación en The Game Awards. El recibimiento del juego tuvo mucho que ver, pero desde luego su magnífica banda sonora chiptune se lo ha ganado a pulso. El sello Ship to Shore editó la música en doble vinilo con las 21 pistas originales, entre las que destacan «First Steps», «Awake», «Scattered and Lost», «Golden», «Reach for the Summit» o la estelar «Resurrections». Además de las ediciones digitales y las físicas, ha recibido varios álbumes de como el Celeste Original Soundtrack B-Side, el disco de 8 bits Celeste - Madeline's Grab Bags, Prescription for Sleep: Celeste de Gentle Love e incluso un Piano Collections, siempre gracias a otros compañeros de la escena.

Cuphead

Compositor: Kristofer Maddigan

Cuphead es una auténtica obra maestra musical que trae las big bands al presente como nadie, algo que no es poca cosa si se suma a las virtudes visuales. Los hermanos Moldenhauer escogieron a Kristofer Maddigan, músico de jazz de Toronto, para dar vida a la excelente muestra de animación clásica inspirada en los trabajos de Fleischer Studios. Encarnaciones de swing, bebop, ragtime y hasta Dixieland se ven en los combates contra los jefes del juego, destacando los solos de «Threatenin’ Zeppelin», la mortal samba de «Floral Fury», «High Seas Hi-Jinx», «Carnival Kerfuffle» o «Murine Corps». La selección instrumental se ve rematada por la voz de Alana Bridgewater, que ha sido procesada para encarnar a King Dice. El juego vio sus pistas publicadas en formato digital y en vinilo a través del sello iam8bit. También fue distribuida con algunas reservas, solo que en un sampler en vinyl CD y un vinilo de 7’’ que no incluye la totalidad de la banda sonora.

Danganronpa V3 Killing Harmony

Compositor: Masafumi Takada

El veterano músico Masafumi Takada firmaba una de sus obras más locas en este Danganronpa V3 Killing Harmony de la japonesa Spike Chunsoft, en el que esconde toda una colección de temas variados que van desde la eletrónica trance hasta el jazz y el rock, surfeando los motivos de la saga Danganronpa, como en esa homónima «Daganronpa V3» que inicia el juego con su espectacular opening animado. La banda sonora original está divida en dos discos publicados por el sello Sound Prestige Records —fundado por el propio señor Takada—, y son el triple Danganronpa V3: Killing Harmony O.S.T. BLACK y el doble Danganronpa V3: Killing Harmony O.S.T. WHITE. «Rise and Shine, Ursine!», «Beautiful Lie», «Despair Searching» con su trompeta solista, el «Claire de Lune» de Kaede y otras más cañeras como «Debate Scrum», «Hope Searching» o «Climatic Re-enactment 3» son algunas de las piezas que ha dejado para la posteridad.

Dark Souls III

Compositores: Yuka Kitamura, Motoi Sakuraba, Tsukasa Saitoh, Nobuyoshi Suzuki

Dark Souls III cerraba la trilogía Souls de forma inmejorable con Yuka Kitamura, Motoi Sakuraba, Tsukasa Saitoh y Nobuyoshi Suzuki en una épica colección de temas que abre con ese homónimo «Dark Souls III» a la voz de KOKIA. La orquesta y las partes vocales se dan la mano, prácticamente lo que más destaca en la música de esta entrega, que ya es una de las más queridas por su banda sonora original. Los coros se volvieron a grabar también con la Filarmónica de Tokio como en el primero. El tema principal para el menú será muy recordado, pero lo son además composiciones de jefes como son «Iudex Gundyr», «Vordt of the Boreal Valley», los «Abyss Watchers», el majestuoso tema del «Nameless King», «Soul of Cinder» y llegando hasta «Sister Friede» y «Slave Knight Gael» en las expansiones de Ashes of Ariandel y La Ciudad Anillada. Fue publicada en CD y en una edición de doble vinilo a cargo de Spacelab9, entre otras ediciones en formato digital.

DOOM

Compositor: Mick Gordon

Una de las mayores sorpresas de la generación fue sin duda la demoledora banda sonora del reinicio de DOOM, una mezcla contundente entre metal industrial y electrónica que hace desatar la adrenalina. La música de la saga era bastante cañera, pero esto ha sido la actualización perfecta, como meter en una batidora a Junkie XL, Fear Factory y los Nine Inch Nails de Trent Reznor y Chris Vrenna. La receta de Mick Gordon fue un elemento crucial, mezcla sintetizadores soviéticos como el Polivoks, guitarras eléctricas de 8 y 9 cuerdas —consiguiendo así afinaciones mucho más graves— y múltiples pedales de efectos. La BSO se divide en cuatro partes: I. DOGMA, II. DEMIGOD, III. DAKHMA y IV. DOOM, en las que se encuentran cortes brutales como «Rip & Tear», «BFG Division», «Rust, Dust & Guts», «Hellwalker», «Flesh & Metal» o «At DOOM’s Gate», que trae el clásico tema original de Bobby Prince. Fue publicada en CD y en vinilo por Laced Records.

Final Fantasy XIV

Compositores: Masayoshi Soken, Nobuo Uematsu, Tsuyoshi Sekito, Naoshi Mizuta, Nobuko Toda, Yoshitaka Suzuki

Resulta difícil clasificar un juego tan incombustible como Final Fantasy XIV, que resurgió de las cenizas tras aquel inicio accidentado en la anterior generación. Sin embargo, su recorrido en PlayStation 4 con las expansiones ha sido tan espectacular que sin duda debe considerarse una de las grandes bandas sonoras de la generación por su repertorio. Masayoshi Soken se ha ganado a pulso el liderazgo en esta entrega de la saga, tras colaborar con Masashi Hamauzu, Tsuyoshi Sekito, Naoshi Mizuta o el propio Nobuo Uematsu, que han aportado piezas o han realizado arreglos de ellas.

Desde aquella A Realm Reborn: Final Fantasy XIV Original Soundtrack los álbumes se han ido sucediendo con temas como «Heavensward», «Locus», «Oblivion», «Fiend», «Triumph» o la gran «Wayward Daughter» del Stormblood: Final Fantasy XIV Original Soundtrack. Además se han realizado conciertos como el recogido en el Eorzean Symphony: Final Fantasy XIV Orchestral Album o los correspondientes a la banda de rock del juego, The Primals.

Final Fantasy XV

Compositores: Yoko Shimomura, Keiichi Okabe, Naoshi Mizuta, Nobuo Uematsu, Yasunori Mitsuda, Tetsuya Shibata, Yoshino Aoki, Yoshitaka Suzuki, Tomomichi Takeoka, Tadayoshi Makino, Tsutomu Narita, Tai Tomisawa, John Graham

Final Fantasy XV tuvo un desarrollo tortuoso, pero luego con el tiempo fue mejorando y añadiendo contenido, no solo jugable sino en forma de nueva música. La veterana Yoko Shimomura se había encargado de la magistral BSO del juego base, con temas clave como «Somnus» y «Omnis Lacrima» que conocíamos desde su anuncio, el «Valse di Fantastica» o el «Apocalipsis Aquarius» junto a los distintos temas de batalla, toda la épica desatada entre la orquesta, la agrupación coral y los pianos. Esta inmensa cantidad se completaría luego con Keiichi Okabe, Yasunori Mitsuda, Nobuo Uematsu y otros grandes compositores que fueron aportando los temas de los contenidos adicionales. Además contó con canciones de la banda británica Florence + The Machine, entre las que se encuentra la versión del famoso «Stand by Me» de Ben E. King. La otra parte es la BSO de John Graham para la película Kingsglaive: Final Fantasy XV. Fue lanzada en 4 CD a través de Sony Classical y tuvo la FINAL FANTASY XV Original Soundtrack Volume 2 en 5 CD.

Fire Emblem Awakening

Compositores: Hiroki Morishita, Rei Kondoh, Yuka Tsujiyoko

Uno de los títulos que puso patas arriba la música de videojuegos sobre el hardware de una Nintendo 3DS fue este increíble Fire Emblem Awakening, resucitando además la clásica saga de rol táctico de Intelligent Systems, que se encuentra en plena forma desde entonces. De hecho casi cualquiera de los que han salido después podría haber entrado en el top, pero el mayor impacto lo produjo esta banda sonora en la que la veterana Yuka Tsujiyoko iba a dejar la mayor carga creativa en el interno Hiroki Morishita y Rei Kondoh de T’s Music.

La música deslumbra en temas como «Conquest», «Divine Decree~Ablaze», «Id~Purpose», «Don’t Speak Her Name» o

«Ha ha! Yes, it will take some getting used to!», pasando por el magnifico tema principal. Symphony No.5 fue el sello discográfico encargado de publicar la Fire Emblem: Kakusei Original Soundtrack en una magistral edición de 5 CD, que también tuvo una Music Selection con la edición coleccionista y ha aparecido desde entonces en varios álbumes arrange de la saga.

Gravity Rush 2

Compositor: Kohei Tanaka

Gravity Rush 2 fue la notable continuación en 2017 de las aventuras de Kat nacidas en PSVita, un trabajo de SIE Japan Studio que contó con el reptuado músico japonés Kohei Tanaka, responsable hasta ese momento de la música de juegos como Alundra y Resonance of Fate, además de una gran carrera en el anime. En este caso Tanaka compuso una banda sonora excepcional plagada de raíces folclórica, dando una gran colección de temas para el recuerdo, con «Night Gale», «All Fires Burn to Ash», «Vendecentre», «Portolhao Morning Market», la respectiva «A Cue aun Tu Oi / A Red Apple» o las influencias mexicanas en el tema principal. TEAM Entertainment fue la encargada de lanzar la banda sonora Gravity Daze 2 Original Soundtrack en 4 CD.

Hollow Knight

Compositor: Christopher Larkin

Hollow Knight llegó sin hacer ruido y se acabó colocando entre los importantes indies de la década, un metroidvania absolutamente brillante. Christopher Larkin fue el músico encargado de su banda sonora, un recital a la altura de los grandes y que se adapta a la perfección al juego. El atípico enfoque barroco y neoclásico de sus composiciones, tiradas por la viola y el piano, hace que no solo resalte dentro del juego sino que también lo haga fuera de él. «Hornet», el clave de las «Mantis Lords», el bello «City of Tears», «Sealed Vessel», «Truth, Beauty and Hatred» o el descomunal tema del «Nightmare King» en Gods & Nightmares son algunas de las composiciones que merecen nombrarse. Además de estar disponible en Spotify y en su cuenta de Bandcamp con las distintas ediciones publicadas, la banda sonora fue lanzada en una edición de 2 LP a través del sello californiano Ghost Ramp.

Hotline Miami 2: Wrong Number

Artistas: Carpenter Brut, Perturbator, Mitch Murder, M|O|O|N, El Huervo, Scattle, Mega Drive, Auto Delta Time, Benny Smiles, Castanets, Chromacle, Cinimod, Dag Unenge, Dubmood, EL TIGR3, Endless, The Green Kingdom, Life Companions, Light Club, LipPi Sound, Magic Sword, Magna, Modulogeek, Old Future Fox Gang, Nounverber, Prey Growl, Riddarna, Sjellos, Tempel, Veston Vulture, IAMTHEKIDYOUKNOWWHATIMEAN

La oleada de música synthwave que provocó su primera parte solo es equiparada a la de la película Drive (2011) de Nicolas Winding Refn, pero Hotline Miami 2: Wrong Number vino a redondear la jugada, aportando más de 30 artistas de la escena en una colección impresionante. El propio juego introdujo las cintas con la información de la música que va en cada nivel, algo que nos parece una idea magnífica.

De la tremenda lista destacan artistas como Carpenter Brut, Perturbator, Mitch Murder, Mega Drive o los que repiten de la primera parte, como M|O|O|N o El Huervo. El sello iam8bit hizo una tirada limitada de 3 LP con varios de los temas que contiene esta potente banda sonora licenciada, titulado simplemente Hotline Miami 2 Wrong Number. Además existen otros EP que recogen canciones restantes, como el Visitors de Scattle.

Hyper Light Drifter

Compositor: Disasterpeace

El recital chiptune y minimalista de Disasterpeace volvió a sacudir hace años con este Hyper Light Drifter, quizás su proyecto más logrado hasta la fecha, algo digno de mención teniendo en cuenta que nos había dejado ya joyas como la banda sonora del film de terror It Follows (2015) y que saltó a la fama nada menos que con Fez. Así es como Richard Vreeland, el hombre tras el alias, comenzó a destacar en la escena electrónica con chips de sonido y se ha colado en este top gracias al culto que generó dicha banda sonora.

El juego deslumbra con temas como «Vignette: Panacea», «Titan», «The Midnight Wood», «Gaol in the Deep», «Cult of the Zealous» o «Seeds of the Crown», en los que se mezclan sonidos sintetizados al estilo de la escuela de Berlín con tranquilos pianos que se adaptan de forma brillante al acabado pixel art del juego como en trabajos anteriores. Fue lanzada por el sello iam8bit en una edición de 4 LP y en digital a través de Bandcamp, Spotify y otras plataformas en streaming.

Kid Icarus Uprising

Compositores: Motoi Sakuraba, Yasunori Mitsuda, Yuzo Koshiro, Masafumi Takada, Noriyuki Iwadare, Takahiro Nishi

Antes incluso que Intelligent Systems, el equipo de Sora dejaba esa joya para Nintendo 3DS titulada Kid Icarus Uprising, una de las mejores bandas sonoras que existen en la consola, en la que reunieron a un grupo de músicos de renombre absolutamente increíble: Motoi Sakuraba, Yasunori Mitsuda, Yuzo Koshiro, Masafumi Takada, Noriyuki Iwadare y algunas contribuciones menores de Takahiro Nishi, dando lugar a más de 60 piezas que llevan infinidad de intérpretes detrás. Entre las brillantes composiciones de instrumentación real destacan «Dark Pit», la frenética «Lightning Battle», «Boss Fight», «The Reaper’s Line of Sight», «The Return of Palutena», «Destroyed Skysword», «Viridi, Goddess of Nature» o «Magnus and the Dark Lord». El sello Sleigh Bells de Mitsuda fue el encargado de sacar la Shin Hikari Shinwa Palutena no Kagami Original Soundtrack en un estuche de 3 CD.

NieR Automata

Compositores: Keiichi Okabe, Keigo Hoashi, Kakeru Ishihama, Kuniyuki Takahashi

Ni siquiera necesita presentación, porque la banda sonora original de NieR: Automata ha sido una de las estrellas esta generación. Los compositores de MONACA han demostrado numerosas veces que son infalibles, y esta ocasión no iba a ser menos. Keiichi Okabe y Keigo Hoashi unidos junto a sus compañeros Kakeru Ishihama y Kuniyuki Takahashi, los cuatro que compusieron Drakengard 3 y prácticamente los mismos que firmaron el impresionante NieR original, que se espera para abril como NieR Replicant. Esa potente mezcla de étnica, new age y clásica contemporánea y el uso magistral de la armonía vocal deslumbra con secciones de coros y las voces de Emi Evans y Nami Nakagawa.

El repertorio deslumbra con «Birth of a Wish», «A Beautiful Song», «Amusement Park», «City Ruins», «Peaceful Sleep», «Voice of No Return» o esa «Weight of the World», recogidas en la NieR Automata Original Soundtrack de Square Enix Music, que además de estar disponible en triple CD fue lanzada en vinilo junto a la NieR Original Soundtrack. Square Enix editó también el bluray NieR: Automata Arranged & Unreleased Tracks y el blu-ray NieR Music Concert Blu-ray <>.

Ori and the Will of the Wisps

Compositor: Gareth Coker

Hace solo unos días incuíamos el título de Moon Studios entre las mejores bandas sonoras, y en este caso vuelve a ser de nuevo el elegido, ya que nos ha gustado su música más que la del primero, que ya fue muy laureada. Gareth Coker ha regresado para superarse en Ori and the Will of the Wisps con una colección de más de 3 horas de música, combinando la voz de Aeralie Brighton y los segmentos en vivo de la Philharmonia Orchestra para una BSO clásica, orquestal y cinematográfica de primera. Entre las pistas musicales de esta secuela destacaríamos «Ku’s First Flight», «Separated by the Storm», «Escaping a Foul Presence», «Mora the Spider» o la pieza «Shriek and Ori» de los últimos compases del CD. Ori and the Will of the Wisps Original Soundtrack Recording ha sido editada en digital por Microsoft Studios Music y llegará en doble vinilo gracias a iam8bit.

Persona 5 Royal

Compositores: Shoji Meguro, Toshiki Konishi, Atsushi Kitajoh, Kenichi Tsuchiya

La banda sonora original compuesta por el Atlus Sound Team para Persona 5 y Persona 5 Royal —el cual incluye algunos temas adicionales y un nuevo opening, ese «Colors Flying High»— ha sido otra de las más queridas de toda la generación. Shoji Meguro, principal músico de la serie, se ha juntado con otros músicos del departamento para crear un magnífico repertorio lounge y acid jazz con una enorme variedad de canciones con la vocalista Lyn Inaizumi. Desde ese «Wake up, Get up, Get out There» que hace de intro al menu de juego, hasta «Rivers in the Desert», pasando por el marchoso tema de batalla «Last Surprise», el «Life Will Change», «Beneath the Mask» y el clásico «Aria of the Soul», que no puede faltar en ningun Persona. Aparte de la edición japonesa de triple CD de Mastard Records, que lleva por título Persona 5 Original Soundtrack, el sello Iam8bit sacó dos ediciones de 4 y 6 LP cada una y está prevista una nueva de 3LP con las canciones nuevas de Persona 5 Royal. Algunos de los temas se grabaron en el concierto Game Symphony Japan 21st Concert Atlus Special ~Persona 20th Anniversary~, lanzado en blu-ray.

Red Dead Redemption II

Compositores: Woody Jackson, Daniel Lanois

Red Dead Redemption II nos atrapó por completo hace dos años y no va a ser posible olvidar su banda sonora, un repertorio como solamente brinda Rockstar. El juego mezcla la música interactiva y dinámica compuesta por Woody Jackson, que fue también compositor del Red Dead Redemption original y de Grand Theft Auto V, y las canciones de Daniel Lanois, ganador del premio Grammy y conocido por producir álbumes para Bob Dylan, Neil Young y U2 o por colaborar Brian Eno. La banda sonora deslumbra desde la intrumental «Outlaws from the West» que abre la primera misión del juego, inspirada en Ennio Morricone, hasta la letal «American Venom» que cierra la última, pasando por los prodigiosos temas vocales, entre los que resultan inolvidables «Unshaken» de D’Angelo y «That’s The Way It Is» de Daniel Lanois, además de otros de Willie Nelson, Nas, Arca, Rhiannon Giddens o Josh Homme. Recibió los álbumes The Music of Red Dead Redemption II Original Score y The Music of Red Dead Redemption II Original Soundtrack.

Sayonara Wild Hearts

Compositores: Daniel Olsén, Jonathan Eng

Una de las mayores sorpresas visuales y sonoras de la década ha sido Sayonara Wild Hearts, el juego de Simogo que ha apostado por una experiencia de acción musical. Daniel Olsén y Jonathan Eng fueron los encargados de componer este viaje sensorial que arranca con «Sayonara Wild Heart», la primera de las canciones a la voz de Linnea Olsson, entre las que además están «Begin Again», «Dead of Night», «Inside» o la fantástica «Wild Hearts Never Die». El juego es toda una montaña rusa de emociones, yendo desde el Claire de lune de Debussy en una versión electrónica que recuerda a la de Isao Tomita en su Snowflakes Are Dancing (1974), un homenaje maravilloso. Todo llega a un clímax en el que la música se fusiona de forma fascinante en una suite que repasa el juego y desemboca en «A Place I Don’t Know». Daniel Olsén publicó la BSO en digital y iam8bit la lanzó en edición de 2 LP.

Shovel Knight

Compositores: Jake Kaufman, Manami Matsumae

Shovel Knight, el exitoso título de Yacht Club Games, juntó al compositor Jake Kaufman con una veterana Manami Matsumae para marcarse una oda musical absoluta a los 8 bits que se encuentra entre las mejores BSO chiptune de videojuegos de los últimos años. La música, compuesta utilizando el famoso chip VRC6 de Konami para NES, despliega sus 48 pistas de excelente contrapunto. «Strike the Earth!», «In the Halls of the Usurper», «High Above the Land», «Fighting with All of Our Might» o el magnifico «Reprise» que cierra son solo algunas de las mejores piezas de este repertorio tan cuidado. Shovel Knight The Definitive Soundtrack fue la edición de Brave Wave en doble vinilo y CD, que más tarde sería completada por los discos dedicados a las expansiones posteriores, como son Plague of Shadows, Specter of Torment o King of Cards en las diferentes plataformas digitales.

The Legend of Zelda Breath of the Wild

Compositores: Manaka Kataoka, Yasuaki Iwata, Hajime Wakai

Después del frío recibimiento, la banda sonora de Manaka Kataoka, Yasuaki Iwata y Hajime Wakai para The Legend of Zelda: Breath of the Wild ha ido ganando el valor que merecía como una de las mejores de toda la saga. A pesar de la tendencia al minimalismo en el uso de la instrumentación el buen gusto no se lo quita nadie. El piano es el elemento que lleva la voz cantante, dejando que otros instrumentos solistas se unan, por eso el resultado es tan cercano y sentido, apenas hay orquestación y cuando tiene sabe dónde meterlo.

A la gran selección de mágicos temas como «Rito Village», «Zora’s Domain» o «Monk Maz Koshia» el juego añade otros segmentos que atrapan, entre los que están «Mipha’s Theme», «Urbosa’s Theme», «Revali’s Theme» o el «Prince Sidon’s Theme». Además del disco The Legend of Zelda Breath of the Wild Sound Selection que venía en las ediciones limitadas, Nippon Columbia lanzó en abril de 2018 una edición de 5 CD con más de 200 pistas titulada The Legend of Zelda: Breath of the Wild Original Soundtrack.

The Witcher 3 Wild Hunt

Compositores: Marcin Przybyłowicz, Mikolai Stroinski, Percival

The Witcher 3: Wild Hunt irrumpió en 2015 dejando el cargo a Marcin Przybyłowicz y Mikolai Stroinski para convertirse en los dos músicos de esta tercera entrega, convertida en uno de los juegos de rol más querido por los jugadores. «Geralt of Rivia», «The Trail» o «Kaer Morhen» destacan entre sus contribuciones, mientras que Stroinski dejó huella en piezas como «Spikeroog» o «Whispers of Oxenfurt», grabadas con la Orquesta Estatal de Brandenburgo. La banda de folk Percival protagoniza las canciones medievales del juego, entre las que están «Silver for Monsters…», «…Steel for Humans», «The Nightingale» o «The Song of the Sword-Dancer». La partitura fue interpretada en Frankfurt del Oder por la Orquesta Estatal de Brandenburgo, dirigida por Bernd Ruf. La banda sonora fue distribuida en CD y en digital con ciertas ediciones del juego como The Witcher 3 Wild Hunt Soundtrack, y posteriormente fue editada en una edición en vinilo de 4 LP por el sello SPACELAB9.

Undertale

Compositor: Toby Fox

Si hubiera que decir la banda sonora que más ha marcado la generación, pocas dudas podría de que sería la de Toby Fox para Undertale, el juego que más reproducciones y memes musicales ha generado. Y es que los personajes tienen el leitmotiv asociado a su enorme carisma, lo que ha provocado que la gente los recuerde por su encanto. Entre los más memorables podemos destacar el tema de las «Ruins», «Ghost Fight» de Napstablook, la unión musical entre ese «Heartache» que acompaña a Toriel y la épica progresión de «ASGORE», el cómico «Bonetrousle» de Papyrus, la «Spider Dance» contra Muffet o el «Death by Glamour» de Mettatron. Especial mención merecen los dos de Undyne, «Spear of Justice» y «Battle Against a True Hero», para llegar al momento para la posteridad con «MEGALOVANIA", unos de los temas de videojuegos más sonados de todos los tiempos. El álbum Undertale Soundtrack fue publicado en plataformas digitales, en físico en 2 CD a través de Fangamer y en una edición en vinilo de iam8bit.

PUBLICIDAD

Xenoblade Chronicles 2

Compositores: Yasunori Mitsuda, ACE (TOMOri Kudo, CHiCO), Kenji Hiramatsu, Manami Kiyota

Xenoblade Chronicles 2 se convirtió probablemente en la entrega con la mejor banda sonora de toda la saga, lo cual era harto difícil dado el nivel de juegos como Xenogears o Xenoblade Chronicles. El regreso de Yasunori Mitsuda al mando junto a ACE y Manami Kiyota, en esta ocasión con un peso menor, dejó una ambiciosa partitura grabada con la gran Kanagawa Symphony Orchestra, el Bratislava Symphony Choir, la Muroya Strings y algunos músicos invitados. En esta suprema banda sonora destacan temas como «Counterattack», «Drifting Soul», «Battle!!», «Death Match With Toma», «Unique Monster Battle», «Mor Ardain» o ese «Shadow of the Lowlands», interpretado por la banda de folk ANÚNA. El álbum fue publicado en tres ediciones bajo el título Xenoblade Chronicles 2 Original Soundtrack, además de los Sound Collection de las ediciones coleccionista.

Edgar S. Fuentes
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir