Hideo Kojima, creador de Metal Gear, dijo no hace demasiado que, precisamente, no le gusta ser "el del Metal Gear". Quizás no hace demasiados méritos para que esto no suceda, pero Kojima, al igual que otros muchos grandes autores de la industria han participado en el desarrollo de muchos más juegos de los que habitualmente se les asigna. Hoy queremos hacer un repaso por ellos.
Obviamente, todos los desarrolladores y diseñadores empezaron por abajo, pero pensamos que no sería particularmente relevante recuperar ese proyecto pequeño y probablemente desconocido en el que hicieron sus primeros pinitos. De la misma manera, tampoco recogeremos aquéllos en los que no hayan participado activamente, ya que pueden aparecer en muchos como un agradecimiento en los créditos. En su lugar vamos a centrarnos en juegos conocidos –o al menos curiosos– en los que los autores hayan tenido un rol sensible –o, de nuevo, curioso–.
Nos hemos dejado fuera a algunos grandes autores, lo sabemos, pero ha sido porque no hemos encontrado ningún juego que nos haya parecido de interés suficiente como para introducirlo en este especial. Los que sí aparecen están ordenados alfabéticamente. Y ahora que ya sabéis lo que queremos hacer, ¡empezamos!
Michel Ancel
Michel Ancel es un diseñador nacido en Mónaco cuya carrera destaca por su trabajo en Ubisoft, y ahora como desarrollador independiente en Wild Sheep, con el que presentó WiLD.
Es conocido por...
...ser el creador de Rayman así como Beyond Good & Evil.
No es tan conocido por...
...Peter Jackson's King Kong: The Official Game of the Movie, o simplemente King Kong. Ancel trabajó en este juego lanado en 2005 como diseñador y director creativo. Junto a Peter Jackson, este proyecto tomó la forma de un título que mezclaba acción en primera y tercera persona, y que, sin destacar, conseguía ofrecer una experiencia muy positiva, más de lo que solemos ver en adaptaciones de películas.
Cliff Bleszinski
Cliff Bleszinski es un diseñador estadounidense, cuya carrera destaca por su trabajo en Epic Games, y ahora como desarrollador independiente en Boss Key Productions, con el que prepara BlueStreak.
Es conocido por...
...su participación en el diseño de Unreal, así como por ser el diseñador jefe de Gears of War.
No es tan conocido por...
...Jazz Jackrabbit. Bleszinski fue uno de los diseñadores de este título de acción y plataformas para ordenador lanzado en 1994, aunque éste ya era en realidad su tercer juego. Más recientemente, también estuvo involucrado en el diseño de Shadow Complex, el juego de plataformas y acción descargable de Xbox 360. También fue beta tester de The Cave, la aventura gráfica de Ron Gilbert.
Ed Boon
Ed Boon es un programador y director de juegos estadounidense, cuya carrera destaca por su trabajo en Midway Games, y ahora NetherRealm Studios, donde permanece a día de hoy.
Es conocido por...
...ser el cocreador de Mortal Kombat y director creativo de Injustice: Gods Among Us.
No es tan conocido por...
...ser el director de la adaptación móvil de Batman: Arkham Origins y por ser el director creativo de Batman: Arkham City Lockdown, ambas aventuras del hombre murciélago para teléfonos y tabletas. A finales de la década de los 80 también diseñó el software de varias máquinas de pinball.
Toby Gard
Toby Gard es un diseñador y desarrollador inglés cuya carrera destaca por su trabajo en Core Design y Crystal Dynamics. Actualmente trabaja en Tanglentlemen, una compañía que promete "experiencias interactivas", pero que todavía no ha anunciado ningún proyecto formal.
Es conocido por...
...ser el creador de Tomb Raider.
No es tan conocido por...
...ser el director Yaiba: Ninja Gaiden Z el juego de acción concebido por Keiji Inafune –padre de Mega Man– y llevado a la práctica por Gard. También desarrolló Galleons: Islands of Mystery con Confounding Factor, estudio que tras un accidentado desarrollo desapareció tras esta aventura en tercera persona ambientada en un mundo de piratas.
Ron Gilbert
Ron Gilbert es un guionista, diseñador y desarrollador estadounidense cuya carrera destaca por su trabajo en LucasArts. En la actualidad trabaja para Double Fine Productions.
Es conocido por...
...haber creado Maniac Mansion y haber escrito y dirigido The Secret of Monkey Island.
No es tan conocido por...
...haber diseñado DeathSpank, un juego de acción y rol con mucho humor lanzado en 2010 a través de la distribución digital para ordenadores, Xbox 360 y PlayStation 3.
Yuji Horii
Yoji Horii es un diseñador japonés, cuya carrera destaca por su trabajo en Enix, compañía que luego se asociaría con Squaresoft formando Square Enix. Ahora mismo trabaja en su propia compañía, llamad Armor Project, que tiene un contrato de exclusividad con la mencionada Square Enix.
Es conocido por...
...haber creado Dragon Quest y haber escrito, junto a otros guionistas, el guión de Chrono Trigger.
No es tan conocido por...
...haber creador la saga Boom Street, llamada Itadaki Street en Japón y Fortune Street en Estados Unidos, derivada de un minijuego en Dragon Quest III. Es una especie de juego de tablero o juego de mesa en el que tenemos que crear un imperio empresarial, comprando, vendiendo e intercambiando. La última entrega se lanzó para Wii 2011-2012, y posteriormente llegó una entrega para dispositivos móviles.
Shigesato Itoi
Shigesato Itoi es un diseñador y redactor japonés, cuya carrera destaca por su trabajo en Nintendo. Actualmente es escribe en su propia web, "Hobo Nikkan Itoi Shinbun".
Es conocido por...
...haber sido el diseñador jefe de Earthbound –o Mother–.
No es tan conocido por...
...haber sido uno de los supervisores de Super Smash Bros. Brawl, si bien aparece en los créditos de, al menos, las tres primeras entregas de la saga. Como curiosidad, también puso su voz al padre Satsuki en la versión japonesa de Mi vecino Totoro.
David Jaffe
David Jaffe es un diseñador estadounidense, cuya carrera destaca por su trabajo en diferentes estudios de Sony Computer Entertainment. Actualmente mantiene su colaboración con Sony a través de su estudio The Bartlet Jones Supernatural Detective Agency, donde preparan Drawn to Death.
Es conocido por...
...ser el diseñador de Twisted Metal y el director de God of War.
No es tan conocido por...
...haber sido uno de los diseñadores de Mickey Mania, el clásico de plataformas de Super Nintendo y Mega Drive, así como por haber dirigido Calling all Cars, uno de los descargables que PlayStation 3 recibió durante sus primeros compases, en junio de 2007. El juego no terminó de cuajar, y cerró sus servidores en 2010.
David Jones
Se trata de un desarrollador escocés, cuya carrera destaca por su trabajo en DMA Design –actualmente Rockstar North–. Ahora preside Cloudgine, estudio encargado de Crackdown 3 para Xbox One.
Es conocido por...
...ser el creador de Grand Theft Auto.
No es tan conocido por...
...ser el creador de Lemmings, una saga no menos celebérrima, exitosa y quizás no tan multimillonaria, pero que sin duda marcó un hito en su momento en los juegos de puzle y estrategia. También fue uno de los padres de Crackdown, el juego de Xbox 360, que se convirtió en la gran exclusiva de mundo abierto de la consola de Microsoft, y saga a la que ahora retorna, como decimos, con la tercera entrega.
Hideo Kojima
Hideo Kojima es un diseñador, guionista y productor japonés cuya carrera destaca por su trabajo en Konami. Lleva prácticamente toda su vida laboral en la compañía japonesa, donde ha desempeñado varios roles.
Es conocido por...
...ser el creador de la saga Metal Gear, Snatcher y Policenauts.
No es tan conocido por...
...ser el creador de la saga Boktai, una serie de aventuras con toques de rol para Game Boy Advance y Nintendo DS en la que encarnamos a un cazavampiros. La particularidad era que los cartuchos llevaban equipados con un sensor de luz, y la luminosidad de nuestro entorno impactaría en el juego. Como curiosidad, fue también el diseñador del nivel de Shadow Moses en Super Smash Bros. Brawl.
Ken Levine
Ken Levine es un desarrollador y director de juegos, cuya carrera destaca por su trabajo en Irrational Games. Actualmente trabaja con un equipo pequeño para Take-Two, aunque se desconoce si lo sigue haciendo bajo el nombre de Irrational Games o no, ya que el estudio sigue buscando nuevos talentos.
Es conocido por...
...ser el creador de la saga BioShock y System Shock 2.
No es tan conocido por...
...ser el diseñador del concepto del primer Thief, junto a su historia. Este título sentó las bases de una aventura centrada en la exploración y el sigilo, la cual resucitó no hace demasiado tiempo con la llegada de la nueva generación.
Shinji Mikami
Shinji Mikami es un diseñador, productor y director de videojuegos japonés cuya carrera destaca por su trabajo en Capcom. Posteriormente trabajó en Clover Studio y actualmente en Tango Gameworks.
Es conocido por...
...ser el director de Resident Evil, Resident Evil 4, Dino Crisis y The Evil Within.
No es tan conocido por...
...ser el organizador del desarrollo de Aladdin para Super Nintendo, el mítico juego de plataformas basado en la película de animación de Disney. Para muchos, también será "no tan conocido" por haber dirigido juegos como P.N.03, God Hand o Vanquish, haber diseñado Resident Evil Outbreak, o haber coescrito Killer7.
Shigeru Miyamoto
Shigeru Miyamoto es un director, productor y diseñador de videojuegos cuya carrera destaca por su trabajo en Nintendo. Miyamoto sigue actualmente trabajando para esta compañía japonesa.
Es conocido por...
...ser el creador de Super Mario, The Legend of Zelda, Star Fox o Pikmin, entre otros.
No es tan conocido por...
...ser el diseñador de Excitebike para NES, el icónico juego de motocross, o también por haber creado los botones L y R del mando de Super Nintendo, que se acabaron convirtiendo en un estándar en la industria.
Yuji Naka
Yuji Naka es un diseñador y programador japonés, cuya carrera destaca por su trabajo en Sega, a la cabeza de Sonic Team. En 2006 abandonó la compañía nipona para fundar Prope, un estudio en el que sigue trabajando a día de hoy.
Es conocido por...
...ser el programador jefe de Sonic the Hedgehog, y como decimos, jefe del estudio responsable de la saga, el Sonic Team.
No es tan conocido por...
...ser programador del Phantasy Star original, el juego de rol para Master System. También fue el programador jefe de Nights into Dreams, el director de ChuChu Rocket! y más recientemente el diseñador de Ivy the Kiwi?, un particular plataformas para Nintendo DS y Wii.
Tetsuya Nomura
Tetsuya Nomura es un diseñador, artista y director cuya carrera destaca por su trabajo en Squaresoft y Square Enix. A día de hoy sigue trabajando en la compañía nipona.
Es conocido por...
...ser el diseñador de personajes de multitud de juegos de la saga Final Fantasy, además de por haber dirigido la saga Kingdom Hearts.
No es tan conocido por...
...ser diseñador de personajes de Parasite Eve y su secuela, el juego de rol para PlayStation. También fue ayudó en el diseño de jefes en Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars para Super Nintendo, y ya participó en el apartado artístico de Chrono Trigger, uno de los juegos de rol más recordados de la mencionada consola de Nintendo.
Alexey Pajitnov
Alexey Pajitnov es un diseñador e ingeniero ruso, cuya carrera destaca por sus trabajos independientes. Actualmente colabora con WildSnake Software.
Es conocido por...
...ser el creador de Tetris, el cual desarrolló junto a Dmitry Pavlovsky.
No es tan conocido por...
...ser el creador de Hexic, un juego de puzles para Windows y Xbox 360, bastante popular en el bazar de ésta. Más actualmente ha diseñado puzles para dispositivos móviles, como Marbly o Symbol Link.
David Perry
David Perry es un desarrollador de Irlanda del Norte, cuya carrera destaca por su trabajo en Shiny Entertainment. Actualmente trabaja para Sony Computer Entertainment.
Es conocido por...
...ser el creador de Earthworm Jim.
No es tan conocido por...
...haber sido desarrollador de Cool Spot, o por su trabajo en juegos como MDK o Enter the Matrix. También es el fundador y director ejecutivo de Gaikai, compañía de juego en la nube que ahora pertenece a Sony, reconvertida en PlayStation Now.
Masahiro Sakurai
Masahiro Sakurai es un desarrollador y director de juegos japonés, cuya carrera destaca por su trabajo en Hal Laboratory y Nintendo. A día de hoy sigue trabajando con esta compañía a través de su estudio Sora Ltd..
Es conocido por...
...ser el creador de la saga Kirby y diseñador de Super Smash Bros..
No es tan conocido por...
...haber puesto su voz al Rey Dedede en la versión japonesa de Kirby 64: The Crystal Shards, el juego de plataformas para Nintendo 64. Esto es un poco curiosidad, pero esperamos que os resulte interesante.
Goichi Suda
Goichi Suda o Suda51 es un diseñador y director japonés, cuya carrera destaca por su trabajo en Grasshopper Manufacture. A día de hoy, sigue en el estudio japonés.
Es conocido por...
...ser el director de juegos como No More Heroes, Killer7, Lollipop Chainsaw, Shadows of the Damned o Killer is Dead.
No es tan conocido por...
...ser el director y guionista de Project Zero IV, el juego de terror para Wii. También participó en la creación del modo "El Emisario Subespacial" de Super Smash Bros. Brawl, e incluso creó junto a Hideo Kojima una precuela de Snatcher para su emisión en radio.
Kim Swift
Kim Swift es una desarrolladora y diseñadora norteamericana cuya carrera destaca por su trabajo en Valve. Actualmente trabaja en Amazon.
Es conocida por...
...ser la diseñadora de Portal.
No es tan conocida por...
...ser una de las responsables de Left 4 Dead, el exitoso de juego de disparos en primera persona, además de haber participado en el desarrollo de Half-Life 2: Episodio Uno y Half-Life 2: Episodio Dos.
Satoshi Tajiri
Satoshi Tajiri es un diseñador de videojuegos japonés cuya carrera destaca por su trabajo en Game Freak, estudio que trabaja principalmente con Nintendo.
Es conocido por...
...ser el creador de la saga Pokémon.
No es tan conocido por...
...haber diseñado Mario & Yoshi, el juego de puzles para NES y Game Boy, lanzado en 1992 y protagonizado por los personajes de Nintendo.
Alex Ward
Alex Ward es un desarrollador y diseñador británico cuya carrera destaca por su trabajo en Criterion. Actualmente trabaja en su propio estudio independiente, Three Fields Entertainment, junto a la otra confundadora de Criterion.
Es conocido por...
...ser el creador de la saga Burnout, incluyendo Burnout Paradise.
No es tan conocido por...
...haber participado en el diseño de Shadow Man, el oscuro juego de aventuras multiplataforma lanzado en 1999 por Acclaim.
Gunpei Yokoi
Gunpei Yokoi era un diseñador japonés cuya carrera destaca por su trabajo en Nintendo. Por desgracia, murió en 1997 con 56 años en un accidente de tráfico.
Es conocido por...
...ser uno de los creadores de la saga Metroid, y ser el creador de consolas portátiles como Game & Watch y Game Boy.
No es tan conocido por...
...haber diseñado Dr. Mario, el juego de puzles lanzado para NES y Game Boy en 1990. También fue el inventor de la cruceta o D-Pad, los controles direccionales presentes hoy en día prácticamente en todos los mandos.