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Guitar Hero, Rock Band y la burbuja musical

Lanzamos la vista atrás para revisar las razones del éxito y olvido de estos juegos musicales, que se despidieron recientemente con su último tema descargable.
Guitar Hero, Rock Band y la burbuja musical

Guitar Hero III: La locura se vuelve a desatar... y Rock Band se suma a la fiesta

La fama de Guitar Hero ya estaba bastante asentada, pero Guitar Hero III: Legends of Rock fue probablemente el momento álgido de su popularidad, ya que este título se convirtió en el juego más vendido de 2007, y consiguió superar los mil millones en ingresos para Activision. Tal fue la popularidad alcanzada con este tercer episodio, que el Libro Guinness de los Récords estableció un nuevo hito usando la puntuación más alta registrada en una canción de este juego, la cual no podría ser otra que Through the Fire and the Flames, de Dragonforce, el casi imposible desafío con el que cerrábamos el juego.

Guitar Hero, Rock Band y la burbuja musical

Además del boca a boca y un mayor esfuerzo publicitario por parte de Activision, Guitar Hero III: Legends of Rock contaba con un elemento a priori no muy importante para el público general, pero que pudo ser determinante en su éxito: incluir más versiones originales y a grandes de la guitarra como Slash –de Guns N`Roses– y Tom Morello –de Rage Against de Machine– como personajes jugables. La lista de canciones también se equilibra más entre lo clásico y lo actual, y se abre un poco más el rango de géneros, dentro siempre de los que caracterizan a la saga, atrayendo a un público mayor.

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Al llegar a plataformas como el PC, PlayStation 3 o Xbox 360, la lista se expandió a través de las canciones descargables, tal y como sucediese con Guitar Hero II. Éstas permitían adaptar la experiencia a los gustos, con artistas tan dispares como Extremoduro o Marilyn Manson, Steve Vai o Kasier Chiefs. La inclusión de un modo carrera cooperativo, y de una red más amplia y establecida de usuarios a la hora de jugar online también ayudaban a maximizar la duración del juego. Activision, RedOctane y Neversoft tenían que hacerlo muy bien para superarse en el cuarto episodio... y es que Electronic Arts y MTV Games había visto el potencial de este mercado y no dudó en unirse a la fiesta.

Con Harmonix –recordamos, los creadores de Guitar Hero– bajo propiedad de MTV Games, el paso evolutivo dentro del género estaba claro: formar un grupo completo. Los instrumentos de cuerda se quedan cortos, y Rock Band introduce batería y micrófono para que, tal y como indica su nombre, podamos formar nuestro propio grupo de rock. La propuesta era tan sencilla y directa como la de Guitar Hero, pero nos permitía tocar cada canción con distintos instrumentos, o especializarnos en uno.

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Guitar Hero, Rock Band y la burbuja musical 1

Obviamente, Harmonix continuó en su línea jugable expandiendo la base original, pero la posibilidad de tocar varios instrumentos era una excusa más que suficiente para que los aficionados a Guitar Hero tuviesen una excusa para pasarse de saga. Esta diferencia no fue tan palpable en Europa, ya que Rock Band llegó un año después, pero en Norteamérica salió tan sólo unas semanas después de Guitar Hero III: Legends of Rock, causando que el juego de MTV Games se desmarcase en posibilidades frente al de Activision.

Juan Rubio
Colaborador
Juan empezó en Vandal hablando de juegos perdidos en su columna Lo que pudo ser. Quién le iba a decir que la cancelación de Silent Hills lo traumatizaría de por vida. Cada mañana se levanta rezando porque alguien con talento recupere la saga, pero se conforma con un Skate 4 o hasta un Klonoa nuevo.
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lord_trigun · 21/04/2013 16:19
Como a mi y muchos usuarios de estos juegos nos dio mucha pena que se terminase la saga de esta manera, hubieramos comprado sin mas otra edicion mas, he conocido a mucha gente gracias a sus modos online y pase grandes momentos con la gente.

Las causas? puede que sea por los generos que llevaba y sus listas de canciones, intentaron acontentar a todos con diferentes generos, los cuales mucha gente criticaron por elecciones de canciones y por las criticas que recibieron los sectores especializados en darles notas muy bajas con el pretexto de que no innovaban.

Otra era las licencias de las canciones, las cuales ya tuvieron problemas, como por ejemplo las de Nirvana, las cuales acabaron en los juzgados.

Otro dato curioso es que los guitar hero funcionaron muy bien en la PS2, solo hay que ver que solo el ultimo juego de guitar hero (warriors of rock), es el unico que no sacaron para tal consola.

En 2008:
Guitar Hero: Aerosmith, Guitar Hero: On Tour, Guitar Hero World Tour, Rock Band 2.

2009 sacaron: Guitar Hero 5, Guitar Hero Metallica,  Guitar Hero: Greatest Hits, Guitar Hero: Van Halen, The Beatles: Rock Band, Lego Rock Band, AC/DC Live: Rock Band Track Pack, Rock Band Unplugged,

2010: Rock Band 3, Green Day: Rock Band, Guitar Hero: Warriors of Rock

Explotacion en 3 años se podria pensar, pero otra causa fue esta:
http://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_econ%C3%B3mica_de_2008-2010

Tailgunner · 21/04/2013 16:12
El problema de Rocksmith, sin duda, es el precio de una guitarra. Una guitarra normalita como sería una Epiphone Les Paul Standard ya se te va a los 300€. Si quieres ponerle pastillas decentes (Seymour Duncan Alnico 2) pues ponle  250€. Unos 550€ más o menos.

Gilford · 21/04/2013 10:45
El mejor momento de este genero fue con Guitar Hero 2, donde al expandirse a xbox 360 se hizo tan popular, ademas que la banda sonora era magnifica.

Despues con GH3 las cosas se empezaron a torcer, al menos en mi caso. No me gusto nada su reparto musical, el comienzo de las canciones mas complicadas de todos los tiempos que poquisima gente podia tocar, o todo el tema de descarga de canciones previo pago. Saturado de esa saga y anunciando que sacarian uno cada año, la mejor opcion era probar rock band para jugar con mas amigos. RB lo consideré como el sucesor de guitar hero 2, con una lista de canciones muy bien escogidas, y sin locuras rompe dedos como GH3 (y lo dice uno que se paso GH2 en maxima dificultad).

El introducir mas instrumentos, mayor variedad estaba muy bien, le daba el aire fresco que necesitaba este genero. Pero el ofrecer tantos y tantos titulos de descarga y al precio que estaban asustaba. Asi que al final comprabas un par de canciones, junto con todas las del propio juego, y ya tenias entretenimiento para meses.

No volvi a comprar ni un solo juego de este estilo, es mas, a dia de hoy ni pienso tocarlo, lo disfrute en su momento. Pero no me libré en su momento de tocar las secuelas que salieron a partir de RB, como los GH4,5,6 y sus derivados de bandas unicas, y los RB2 y 3. Ya no disfrutaba, y la lista de canciones para cada juego iba empeorando con sus salidas. Supongo que las buenas canciones ya habian sido usadas y estaban estirando demasiado el genero.

De esta manera, el genero acabó por reventar, su saturacion de juegos, de canciones, de instrumentos y descargas previo pago acabaron por hacer que estas sagas se tomasen un tiempo, cosa que se agradece porque de haber continuado podrian haberlo matado.

JaviMarshall · 21/04/2013 03:56
yo estoy arto de ver q practicamente todos los dias en el bazar canciones nuevas para el rock band 3...xo descarao..no se cansan los sacacuartos estos...si x lo menos fueran para guitar hero q el juego es bastante superior y responde todo muxo mejor...

Kishin_Oberon · 20/04/2013 23:17
Se les fue la pinza con tanto juego de guitar heroe,que siempre he pensando que eran una mierda estar ahi tocando 4 botonuchos,tengo varios de Rockband,como el piano y el nuevo de Rocksmisth y es una gozada tocar una guitarra de verdad,eso es lo que tenian que haber hecho desde el principio,y no ir sacando juguetes de musica como hacian.

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