Análisis Go Retro! Portable: Una portátil retro con más de 260 juegos

Una portátil retro repleta de juegos pensada para los más nostálgicos.
·

La moda de las consolas retro no acaba en NES y SNES Mini y PlayStation Classic, y ahora recibimos Go Retro! Portable. Una consola portátil creada por Retro Bit, empresa especializada en dispositivos y accesorios retro. La pequeña portátil cuenta con un total de 264 videojuegos oficiales de Capcom y Data East, además de la licencia oficial del histórico Tetris. La videoconsola llega a un precio de 39,99 € y se convierte en un producto interesante para los más nostálgicos de los años 80 que quieran disfrutar de estos videojuegos de forma cómoda.

Unboxing + Impresiones

Un diseño inmortal

Go Retro! Portable recuerda mucho a la mítica Game Boy, aunque aquí contamos con cuatro botones, una buena cruceta, los siempre útiles Select y Start, y finalmente el botón Reset, un acceso rápido muy práctico que nos permite volver al menú principal. El tamaño de la consola es compacto, pudiendo jugar durante horas con gran comodidad gracias a su reducido peso y cómodo agarre. Finalmente, el color blanco con la botonería en rojo y negro le dan un acabado estético muy bonito.

El diseño de la caja es elegante e incluye artes relacionados con 'Mega Man', 'Tetris' y 'Ghosts 'n Goblins'.

La portátil también incorpora un botón de encendido y un selector de volumen mediante la clásica ruleta. El sonido de la consola es bueno y ofrece un volumen máximo más que aceptable, pudiendo también utilizar auriculares gracias a su entrada jack de 3.5 mm. La consola también incorpora una salida AV y una conexión Micro USB para conectarla a la luz y jugar sin preocupaciones.

En este sentido, en la parte posterior hay un espacio para cuatro pilas AAA (no incluidas), las cuales nos proporcionan una autonomía aproximada de 10 horas. Sin duda, aunque el uso de pilas es algo muy cuestionable en los tiempos que corren, la autonomía es muy buena y contar con la opción de conectarla por USB a la red eléctrica nos puede salvar de más de un problema.

Los plásticos son buenos y el agarre muy cómodo.

El último punto importante de la consola es su pantalla. Go Retro! Portable cuenta con un LCD de 2.8 pulgadas completamente a color y con iluminación. Esto nos permite disfrutar en cualquier situación de una aceptable calidad de imagen, destacando que el plástico no provoca brillos o reflejos molestos, y que los colores son muy fieles a los títulos originales.

Catálogo de juegos

La interfaz que incorpora es muy sencilla y no añade extras, ya que únicamente hay dos pestañas en las que se almacenan los videojuegos. La primera de ellas cuenta con todo el catálogo ordenado alfabéticamente, pudiendo disfrutar de 225 títulos. La otra es una selección con los 39 videojuegos más importantes que incorpora la portátil, un buen detalle para evitar largas búsquedas en su inmenso catálogo.

Las cuatro pilas AAA otorgan una autonomía de unas 10 horas.

Los videojuegos que incorpora Go Retro! Portable están centrados principalmente en la década de los 80, momento en el que Capcom, Data East Company y Tetris fueron muy importantes en la industria. Entre la multitud de títulos hay géneros tan variados como acción, plataformas, puzles, beat 'em up, shooters, aventuras, educación, deportivos, rol o juegos de cartas. Entre todo este elenco hay muchos videojuegos desconocidos y otros directamente prescindibles que sirven para rellenar, sin embargo, también podemos disfrutar de auténticos clásicos y algunas rarezas muy interesantes.

Capcom

Los tres primeros Mega Man son algunos de los títulos más atractivos de Go Retro! Portable, ya que han envejecido muy bien y podemos disfrutar de ellos de forma sencilla. Lo mismo sucede con Ghost 'n Goblins, una auténtica obra maestra ideal para jugarlo de principio a fin con la comodidad de la portátil. Otros de los videojuegos imprescindibles dentro del catálogo de Capcom son 1942 y 1943, excelentes títulos que nos han hecho jugar durante horas. Lo mismo sucede con el mítico Gun.Smoke, videojuego inolvidable que sigue siendo muy disfrutable.

'Ghost 'n Goblins' es uno de los grandes títulos de Go Retro! Portable.

Entre la inmensidad de juegos de Capcom también hay algunos muy importantes como: Bionic Commando, Trojan, Section Z, Gargoyle´s Quest, Mighty Final Fight, Exed Exes, Legendary Wings, Higemaru, Strider, Code Name: Viper o SonSon. Sin duda, una selección genial de clásicos para disfrutar en formato portátil y rememorar aquellos dorados años 80.

Data East Company

La desaparecida Data East Company ofrece una selección interesante de títulos que, aunque no pueden rivalizar en popularidad y calidad con las obras de Capcom, y muchos no fueron muy conocidos en nuestro país, entre ellos también hay clásicos reconocidos y rarezas que merecen mucho la pena. Su principal atractivo es BurgerTime, título que fue tremendamente popular en Estados Unidos y Japón, y que, al más puro estilo Donkey Kong, nos obliga a superar una serie de niveles verticales, aunque en esta ocasión encarnando a un cocinero muy particular.

'BurgerTime' es clásico muy interesante.

Otro de los títulos más importantes del catálogo es Bad Dudes, un beat 'em up lanzado a finales de los años 80 y que sorprendió por sus espectaculares gráficos y divertida jugabilidad. Finalmente, también hay propuestas interesantes como Side Pocket, Dark Lord, Buggy Popper o Dash Galaxy, títulos algo más desconocidos pero que complementan muy bien el catálogo de esta mítica compañía japonesa.

Tetris

Siempre es una genial noticia contar con la licencia oficial de Tetris en una consola portátil. Go Retro! Portable dispone de una versión del mítico videojuego diseñado por Alekséi Pázhitnov y, como no podía ser de otra forma, el control es genial y la experiencia de jugarlo en una portátil, al más puro estilo Game Boy, es inigualable, ya que por mucho que pasen los años sigue siendo tremendamente adictivo.

Disfrutar de 'Tetris' en una portátil es una experiencia fantástica.

Go Retro! Portable es una videoconsola portátil interesante para aquellos nostálgicos de los años 80 que quieran volver a disfrutar con los míticos videojuegos de Capcom, Data East Company o el inolvidable Tetris. El diseño de la consola es compacto y con buenos materiales, disfrutando con una botonería bien diseñada y un agarre ideal para jugar durante muchas horas sin molestias. El sonido es bueno e incluye la siempre necesaria salida de auriculares. La pantalla LCD de 2.8 pulgadas tiene un buen tamaño para este tipo de propuestas, contando también con iluminación y colores muy fieles a los originales.

Todos los acabados de la presentación de la consola han sido muy cuidados.

La selección de títulos es muy amplia (264 videojuegos), aunque lógicamente no todos son igual de interesantes. El catálogo de Capcom es el más atractivo, ya que está repleto de joyas muy disfrutables hoy en día como las tres primeras entregas de Mega Man, Ghosts 'n Goblins, 1942 o Gun.Smoke. Data East Company aporta menor variedad y calidad al conjunto, pero entre sus videojuegos hay rarezas muy interesantes que merecen la pena. Finalmente sobran las palabras para definir lo que supone la excelente experiencia de jugar a Tetris en una portátil, simplemente fantástico.

El último gran punto a favor es que llega a un precio muy ajustado (39,99 €) , por lo que, aunque no es un producto destinado a un público masivo, todos aquellos que disfrutaran en su momento de estas joyas y las quieran revisitar, o los más jóvenes que busquen hacer una retrospectiva bastante completa, tienen en Go Retro! Portable una consola portátil interesante.

Hemos realizado este artículo con una Go Retro! Portable que nos ha cedido Koch Media.

Alfonso Arribas