15 juegos de PS4 que deberían tener una secuela en PS5

Repasamos nuestros juegos favoritos de PS4 que esperamos ver con secuelas en el salto de generación.
15 juegos de PS4 que deberían tener una secuela en PS5
·

Con el salto de generación, que llega a finales de 2020, las nuevas consolas siempre prometen novedades impactantes, evolución jugable y gráficos imposibles en las anteriores máquinas. Por supuesto que esas nuevas licencias son uno de los aspectos que más interesan a los jugadores, pero también lo son las secuelas de esos juegos que tantos buenos ratos nos han hecho pasar frente a PlayStation 4. En este reportaje vamos a repasar a algunos de los títulos de esta consola que deberían tener continuidad en PlayStation 5.

God of War 2

El último God of War revitaliza la saga a nivel de historia y jugabilidad, pero es principalmente una introducción a la nueva mitología, Atreus o el conflicto con los nuevos enemigos. Se espera que las secuelas desarrollen este punto de partida con las localizaciones que no hemos visto y sobre todo una mayor cantidad de jefes de peso. ¿Quién no querría un cara a cara contra Thor, aprender el manejo de nuevas armas y cortar el gaznate a más criaturas mitológicas?

Probabilidad: seguro al 100%. Aunque parece que Cory Barlog no se encargará de este proyecto, Santa Monica Studio está creciendo para tener lista cuanto antes la secuela. El propio Barlog comentó que este nuevo arco está planeado para cuatro o cinco juegos, y God of War 2 podría llegar en menos tiempo de lo que creemos.

PUBLICIDAD

Horizon: Zero Dawn 2

La apuesta de Guerrilla Games con el mundo abierto de Horizon: Zero Dawn ha puesto al estudio en la primera fila de las desarrolladoras internas de Sony. El mundo del juego tiene un enorme potencial para contar más del pasado, descubrir otro tipo de localizaciones, nuevos tipos de animales robóticos, ampliar la libertad de movimiento en la exploración, pulir el combate contra humanos y en definitiva, aplicar todo tipo de mejoras visuales a Decima Engine.

Probabilidad: seguro al 100%. Todo apunta a que Guerrilla Games tiene además otro proyecto orientado al multijugador, quizás un Killzone Battle Royale, pero nadie duda que Horizon 2 está en marcha desde que se terminó el original y su expansión. Sin duda no hemos visto la última palabra de Aloy.

Spider-Man 2

Fue toda una sorpresa ver a Insomniac Games desarrollando un juego con Spider-Man, y la jugada salió muy bien. Una secuela siempre podrá explorar más villanos, historias o mejorar el repertorio de habilidades de nuestro trepamuros favorito. El primer juego ya daba pistas de por dónde irán los tiros en su continuación –que no vamos a destripar- y no puede ser más prometedor. Pronto volveremos a saltar por los tejados de Manhattan, con todo el detalle gráfico que pueda aportar PS5.

Probabilidad: seguro al 100%. Una de las razones de Sony para adquirir al estudio fue éxito el primer Spider-Man, y basta mirar los récords de ventas que logró para saber que su secuela es una prioridad para la editora. Según algunos rumores, llegará antes de lo que muchos piensan, quizás en 2021.

Bloodborne 2

Para muchos fans de FromSoftware, el mejor Souls-like del estudio. Con todo lo bueno de su fórmula, una ambientación cautivadora y muchas posibilidades para seguir profundizando en sus mitos. Bloodborne es una de las nuevas licencias de PS4 más queridas y recordadas desde su lanzamiento en 2015, e incluso ha funcionado a nivel comercial, por lo que producir una secuela tampoco sería algo muy arriesgado.

Probabilidad: bajas, al menos a corto plazo. FromSoftware tiene en marcha el ambicioso Elden Ring e incluso han dejado en pausa la saga Souls. No descartamos que vuelvan a colaborar con Sony –ya lo vimos con Déraciné-, pero el estudio ahora parece interesado en recuperar Armored Core o experimentar con nuevas temáticas. Los rumores tampoco indican que lo veamos pronto.

Days Gone 2

Después de una década desarrollando juegos para portátil, Bend Studio dio el salto a PS4 con el ambicioso mundo abierto repleto de zombis de Days Gone. Es el típico proyecto que prepara el terreno para que su secuela se construya con la base, amplíe el mundo, aumente todavía más el número de infectados y en definitiva, mejore todos sus apartados.

Probabilidad: bastante altas. El equipo ha confirmado que tiene interés en dar más vida al juego con una hipotética secuela, y el juego ha funcionado bien a nivel comercial. Sin vistas a retomar Syphon Filter, parece claro que el estudio priorizará la secuela al desarrollo de otra licencia nueva; se ha invertido mucho en crear esta historia como para pensar en algo diferente.

Ratchet & Clank 2

Cuando había jugadores que pensaban que Ratchet & Clank era una saga que no podía dar más de sí, nos sorprendieron con el remake del original en 2016, que se convirtió en el más vendido de la serie y el juego más exitoso de Insomniac Games hasta el debut de Spider-Man. Nos gustaría más un Ratchet & Clank completamente original, pero tampoco nos molestaría una revisión profunda del segundo juego, que casi tiene dos décadas a sus espaldas.

Probabilidad: bastante altas. Insomniac Games dispone de varios equipos y el que trabajó en el último Ratchet debería tener la secuela casi terminada. De hecho, hay rumores sobre el juego para PS4, si bien podría haber dado el salto a PS5 –o aparecer en ambas-. De ser así, quizás lo veamos este mismo año como juego de lanzamiento de la nueva consola.

Death Stranding 2

Un juego reciente, pero del que Hideo Kojima podría trabajar en una continuación. Es difícil pensar qué podría tratar la secuela, pero siempre se puede optar por precuelas con Sam u otros personajes, y evolucionar el mismo concepto de exploración, dar más peso a la acción y ampliar el tipo de construcciones. El mismo director ha comentado que quizás se necesiten varias entregas más del mismo tipo hasta definir el Social Strand System.

Probabilidad: media. Por una parte es cierto que la opción más sencilla para Kojima Productions es Death Stranding 2, pero creemos que Kojima tendrá interés en probar ideas y géneros diferentes ahora que no está atado a la saga de Solid Snake. Se ha especulado con un proyecto de terror que retome ideas del cancelado Silent Hills.

Astro Bot Rescue Mission 2

Astro Bot Rescue Mission es el juego de realidad virtual estrella de PS VR, un plataformas innovador que aprovecha como ninguno la nueva tecnología. Con PlayStation 5 apoyando PS VR de PS4 –y seguro que más adelante llega la revisión del dispositivo-, es difícil no imaginar una secuela que saque partido a la potencia extra y el nuevo control de PS5. Probablemente debute con PS VR 2.

Probabilidad: bastante altas. Por una parte Sony ha hablado de una demo de Japan Studio donde el jugador "siente" la superficie del videojuego, sea terreno duro, barro, hielo o agua. La lógica nos hace pensar que este juego no es más ni menos que Astro Bot Rescue Mission 2. Y otra pista: el director de Astro Bot ha sido nombrado jefe de Japan Studio, sin duda un indicativo de la confianza puesta en ASOBI! Team.

The Order 2

The Order: 1886 de Ready at Dawn fue un juego producido por Santa Monica Studio que llegó a PS4 en sus primeros años. Es cierto que no estuvo a la altura de lo que se prometía: un shooter corriente que, eso sí, venía con una ambientación que incluso hoy pocos juegos alcanzan. Quizás sufrió el síndrome del lanzamiento con prisas, pero en estos años son muchos los fans que esperan ver ese The Order: 1887 que continúe la historia y pula la jugabilidad. Todo es cuestión de dar una segunda oportunidad a la saga.

Probabilidad: baja. El juego fue rentable, pero está lejos de ser un éxito comercial. Sony ha tenido tiempo para dar luz verde a la secuela y no lo ha hecho, así que parece que no es una urgencia en el catálogo. Ready at Dawn trabaja desde hace algún tiempo en una superproducción de la que desconocemos editora. Hemos visto rumores de un nuevo The Order sin mucho fundamento, así que no es algo seguro.

Driveclub 2

Queremos una secuela de Driveclub porque es un divertidísimo y espectacular juego de carreras que, tras un debut con problemas técnicos en las funciones online, recibió multitud de circuitos gratuitamente, e incluso una versión con motos y adaptación a realidad virtual. No fue un éxito de ventas, pero sí consiguió muchos fans que disfrutaron de su punto intermedio entre la simulación y el arcade.

Probabilidad: casi nula. Sin Evolution Studios siempre existe la posibilidad de ver a Sony cediendo la licencia a otro equipo, pero la marca no cosechó el suficiente tirón comercial y la editora ha rechazado renovar las licencias de los vehículos, prueba del poco futuro que tiene Driveclub.

Until Dawn 2

El primer Until Dawn fue una grata sorpresa de Supermassive: adaptar el tipo de aventura narrativa vista en los juegos de QuanticDream, pero con una temática de película de terror juvenil. Las buenas críticas entre los fans lo convirtieron en una de esa joyas del catálogo para seguidores del género y una hipotética secuela debería recibir el "sí" casi de manera inmediata.

Probabilidad: baja. La cuestión es que Supermassive desarrolla ahora The Dark Anthology, una serie de episodios de terror que probablemente agotarán todas las ideas de esta temática. No tiene mucho sentido para Sony –o para el equipo- volver dentro de unos años a otro Until Dawn. Antes esperaríamos otra colaboración pero con una temática completamente distinta.

Tearaway Unfolded 2

Con Dreams lanzado, aunque siga recibiendo contenido mediante nuevo material e historias, es el momento de que Media Molecule recupere Tearaway y los juegos de plataformas 3D. Es un género que nunca abunda en PlayStation y el original nos encantó, tanto en PS Vita como en PS4, y el nuevo pad de PS5 podría tener muchas nuevas aplicaciones para interactuar con el entorno –uno de los aspectos más llamativos del juego-.

Probabilidad: baja. Así como es cierto que podría ser la mejor demostración de las posibilidades de la vibración háptica del mando –e incluso es fácil imaginar su salto a la realidad virtual-, Tearaway no se convirtió precisamente en un éxito de ventas. Vemos difícil que la secuela reciba la luz verde.

Blood & Truth 2

Blood & Truth es una superproducción de acción para PS VR bien valorada por crítica y público que se inspira en las situaciones más vertiginosas del cine, como los tiroteos, persecuciones y escenas de sigilo. Una secuela que haga uso de la potencia de PS5 e introduzca más espectacularidad y destrucción del entorno podría ser fácilmente el título estrella con el que estrenar PS VR 2.

Probabilidad: alta. No hay razón para creer que London Studios no querrá desarrollar Blood & Truth 2. Ya disponen de las herramientas, la experiencia y un nombre conocido dentro del mercado de la realidad virtual, así que parece una apuesta segura que tarde o temprano volveremos a descargar adrenalina y munición en este explosivo thriller

Medievil 2 Remake

Después del remake de Medievil, es el turno de Medievil 2. Una secuela que introducía nuevos elementos jugables, profundizaba en la historia, nueva temática… La revisión de Medievil 2 tampoco necesitaría un gran presupuesto, sino algo similar al original: un juego con mejoras visuales y respetuoso con la jugabilidad. Incluso si el primero tampoco consiguió los números de Crash Bandicoot N. Sane Trilogy, el compositor asegura que está lejos de ser un fracaso.

Probabilidad: alta. Precisamente por el bajo presupuesto es el tipo de proyecto sin demasiado riesgo que fácilmente recibe secuela, en PS4 y PS5. De hecho, nos importaría tampoco un Medievil 3 completamente nuevo, una secuela que se ha explorado en varias ocasiones.

PUBLICIDAD

Ghost of Tsushima 2

Terminamos nuestra selección con un juego del que todavía no se ha lanzado el primero, Ghost of Tsushima de Sucker Punch. Todo lo que se ha anunciado de él es más que prometedor: acción y sigilo en una recreación de Japón como nunca habíamos visto. Desconocemos si la historia concluye con el evento en el que se inspira, pero siempre se podría llevar al "fantasma" o un sucesor suyo a otro periodo histórico del país. Las posibilidades son infinitas e imaginamos que el juego se ha creado con intención de convertirse en una saga.

Probabilidad: alta. El único factor que podría echar por tierra la secuela sería un pinchazo comercial, que parece improbable. Pese a lanzarse en el final de generación para PS4, la compatibilidad –y previsible actualización con mejoras- de PS5 ampliará la vida del juego más allá de la actual generación.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir