PS5 anuncia los detalles de su mando: Así será el nuevo DualShock

El mando inalámbrico de PlayStation 5, en posesión de varios estudios, contará con un nuevo tipo de gatillos, batería mejorada, nueva conexión USB Type C y un altavoz de más calidad.
·

Es la noticia del momento: PlayStation 5 llegará en navidades de 2020. La nueva generación de sistemas de entretenimiento de Sony lanzará su nueva versión el año próximo, y lo hará con una serie de innovaciones de hardware muy importantes. Mejor CPU, gráfica avanzada compatible con Ray Tracing y SSD. Pero, ¿qué pasará con el DualShock? ¿Tendrá nuevas características? Sí. Mark Cerny, arquitecto de la máquina, desvela a WIRED las principales claves de un mando que cambiará nuestra forma de jugar.

Un nuevo mando inalámbrico con mejores gatillos, más batería y mucho más inmersivo

El nuevo DualShock es uno de los grandes interrogantes de PlayStation 5, pero ya comenzamos a tener los primeros detalles. Sony quiere que el salto generacional sea algo más que un empujón gráfico o técnico en los videojuegos que se muestran en la pantalla, y Cerny, conocedor de esta ambición por parte de la empresa, ha estado trabajando con un equipo de ingenieros para mejorar los aciertos vistos en el DualShock 4 de la actual PlayStation 4 y llevarlos al siguiente nivel. En Vandal os hemos hablado de varias patentes, y parece que muchas de ellas estarán finalmente en el dispositivo final.

PS5 anuncia los detalles de su mando: Así será el nuevo DualShock Imagen 2

El DualShock 5 -si bien no tiene nombre comercial definitivo-, tendrá lo que se ha denominado como gatillos adaptativos en los botones R2 y L2, que ofrecerán al usuario varios niveles de resistencia. De esta forma, los desarrolladores podrán simular en sus videojuegos la tensión al disparar un arco, la vibración exacta que puede producir un fusil al vaciar su cargador, o la resistencia en el acelerador de un terreno rocoso cuando vamos conduciendo. No es la única novedad.

PUBLICIDAD

La retroalimentación háptica sustituye a la tradicional vibración

Siguiendo con la idea de ofrecer una experiencia más inmersiva y profunda, el nuevo mando dispondrá de la llamada retroalimentación háptica, que sustituirá a la tradicional vibración que nos viene acompañando desde el primer Dual Shock, hace ya más de 20 años.

Con la retroalimentación háptica, más compleja y sutil que la tradicional vibración, obtendrás una gama más amplia de sensaciones en las manos, por lo que chocar contra una pared con un coche se sentirá muy diferente a hacer una entrada en el campo de fútbol. Incluso podrás percibir toda una variedad de texturas, al correr por un campo de hierba o sobre el barro.

Un mejor altavoz y batería de mayor duración

Otro elemento mejorado ya presente en la actual versión del mando es el altavoz. El pequeño altavoz integrado del DualShock 4, que ha sido usado por muchos estudios para crear inmersión y ambientes especiales y opresivos -Alien: Isolation hacía esto especialmente bien-, volverá con fuerza. La definición es mucho más clara, se escuchará más fuerte y, combinándose con la tecnología háptica, se ofrecerán sensación únicas. Usará USB Type-C para las cargas, por lo que, según Sony, tendremos más autonomía que nunca y cargas más rápidas que las conseguidas hasta la fecha.

Los gatillos R2 y L2 tendrán resistencia, el altavoz será más potente y claro y las sensaciones hápticas nos harán sentir los juegos

Mejoras del DualShock 5 (nombre provisional)

  • Gatillos con resistencia
  • Retroalimentación háptica
  • Más batería y autonomía
  • Conexión USB Type C
  • Altavoz integrado mejorado

Los estudios principales ya disponen de este mando y están trabajando con él

Japan Studio, explica WIRED, ha diseñado una demo especial para ilustrar estos cambios. Los creadores de Astro Bot Rescue Mission, presentaron un pequeño juego en el que el personaje va moviéndose de un lado a otro, recorriendo estructuras y parajes de superficies muy diversas. Gracias a la tecnología háptica, el jugador siente la arena, el barro, el hielo o incluso la resistencia del agua. Todo gracias a las pequeñas vibraciones e impulsos o sensación de fricción que produce el mando. Otra demo en el devkit de PlayStation 5 ofrecía una versión de Gran Turismo Sport que, si bien no está confirmada de forma oficial, transmitía al jugador la sensación del terreno sobre el que conducía.

¿Qué es la retroalimentación háptica?

¿Qué sentido tendrá un sistema así? Mucho. La idea de tener un mando inalámbrico que disponga de algo más que un simple motor de vibración consigue crear el caldo de cultivo ideal para los desarrolladores, abriéndoles las puertas para un sinfín de posibilidades en el diseño de sus videojuegos. A lo largo de los años, hemos vivido pequeños saltos adelante en este tipo de tecnología, como los gatillos de Xbox One o la vibración HD de los Joy-Con, pero esto va un poco más allá.

Una respeusta háptica, por ejemplo, permite experimentar al usuario un amplio abanico de sensaciones y texturas inexistentes en la superficie del dispositivo con el que está interactuando. Es francamente precisa, capaz de hacernos creer que estamos tocando algo que realmente no está ahí. Empresas como Apple y otras grandes compañías de la tecnología han incluido pequeñas ideas y porciones de este avance en sus dispositivos, pero se puede ir mucho más allá.

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Más sobre Gran Turismo Sport

Gran Turismo Sport es la nueva entrega de la afamada serie de títulos de conducción y simulación para PlayStation 4. Polyphony Digital ha mantenido la jugabilidad clásica de la saga, ofreciendo más de un centenar de nuevos vehículos, una treintena de circuitos y pistas, recorridos de rally y un apartado gráfico renovado. Además, por primera vez en Gran Turismo, se ha incluido un editor de vinilos, opciones sociales más completas y compatibilidad con imágenes de hasta 4K de resolución. Contará con 140 coches.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir