En 2026 todavía podemos contar con una buena cantidad de muy buenos juegos para Nintendo Switch. Evidentemente, una de las consolas más vendidas del mundo no deja de tener un catálogo interesante incluso cuando Nintendo Switch 2 tiene juegos en el horizonte. Ha sido alrededor de una década de estrenos y siguen saliendo juegos para ambas consolas, por lo que la lista no ha dejado de crecer hasta el momento. Es por eso que queremos dejarte una lista de los 30 mejores juegos disponibles para Nintendo Switch en 2026. Si quieres ver directamente el top 5 antes de comprobar la lista entera, vamos al grano:
- The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom.
- The Legend of Zelda: Breath of the Wild.
- Super Mario Odyssey.
- Smash Bros. Ultimate.
- Mario Kart 8 Deluxe.
30. Pikmin 4
Nintendo revolucionó los juegos de estrategia en tiempo real, un género intimidante para muchos, hace más de 20 años. Lo hizo añadiendo un toque de acción y una atmósfera muy simpática. Controlando directamente a un astronauta diminuto, el objetivo es reparar la nave espacial buscando tesoros por un planeta que se parece mucho a la Tierra con la ayuda de unas criaturas planta-animal a las que damos órdenes. Con Pikmin 4, la fórmula se amplía en varias direcciones a la vez que se hace más accesible. Permite que cada uno juegue a su ritmo, hay nuevas mecánicas muy interesantes (y otras que no lo son tanto, todo sea dicho), se ve precioso y se suma a la aventura el perrete Ochín, que tiene muchísimas posibilidades.
29. The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom
The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom es una nueva aventura con el apartado visual del remake de Link's Awakening. En esta ocasión, nuestra protagonista es la propia Zelda. Tenemos por delante una aventuar en la que el gancho está en nuestro cetro mágico, que cuenta con propiedades especiales como la de replicar objetos. Así nos enfrentaremos a mil y un peligros, puzles y rompecabezas varios para salvar a Link (y el reino de Hyrule, por supuesto).
28. Prince of Persia: The Lost Crown
Prince of Persia es una saga de aventuras legendarias, que desde que debutara en 1989 ha sabido reinventarse con el paso de los años, desde su genial salto a las tres dimensiones con Las Arenas del Tiempo en 2003 hasta su apuesta por convertirse en un sobresaliente metroidvania con Prince of Persia: The Lost Crown, uno de los géneros de moda en los últimos años, y que le sienta como un guante a esta serie. Una aventura en 2D con un elaborado, desafiante y espectacular sistema de combate, geniales secciones de plataformas muy satisfactorias gracias al perfecto control del personaje, puzles, mucha exploración y un enorme mapa genialmente diseñado, lleno de secretos y que nos invita a volver constantemente sobre nuestros pasos según conseguimos nuevas habilidades y poderes, con el backtracking que tanto gusta a los amantes del género.
27. Unicorn Overlord
Los japoneses Vanillaware, creadores de títulos como Odin Sphere, Dragon’s Crown o 13 Sentinels: Aegis Rim, han vuelto a sorprender con Unicorn Overlord, un genial juego de rol y estrategia inspirada en los clásicos del género de los años 90, en el que tenemos que explorar un bello y gigantesco mapamundi, viviendo todo tipo de aventuras. Con un original y profundo sistema de batalla similar al de un RTS al mover libremente las unidades por los escenarios, aunque con pausa táctica y combates por turnos, cuenta con 60 personajes jugables, un montón de clases y habilidades y, por supuesto, el encantador aspecto gráfico al que nos tienen acostumbrados los juegos de este estudio, con unas preciosas ilustraciones hechas a mano y un inspirado diseño de personajes.
26. Kirby y la tierra olvidada
Pese a que es uno de los lanzamientos más recientes de Nintendo Switch, Kirby y la tierra olvidada ya se ha convertido en uno de los imprescindibles del catálogo de la consola. La primera aventura tridimensional de Kirby y sus amigos ofrece una experiencia divertidísima, accesible para públicos más novatos y desafiante para quienes deseen exprimir todo su potencial. Además, la adorabilidad de su universo llena nuestra consola de colorines, efectos especiales y criaturas diseñadas con mucho gusto.
25. Mario + Rabbids Sparks of Hope
Si Kingdom Battle fue una locura genial, Mario + Rabbids Sparks of Hope es más y mejor. Volvemos a tener un planteamiento de juego de estrategia por turnos, al estilo de los XCOM... pero con el fontanero más famoso de los videojuegos y los rabbids de Ubisoft. El objetivo no es otro que divertise con la excusa de derrotar al villano de turno (Cursa en este caso, que busca conseguir que su Ascoridad afecte a toda la galaxia). Es una propuesta con personajes muy famosos en un género que no suele gozar de tanta popularidad, lo que llevará a muchos a probar algo diferente que gustará a propios y extraños.
24. Animal Crossing: New Horizons
Nintendo se adelantó al concepto metaverso con Animal Crossing: New Horizons, una entrega que ha sabido adaptarse a las posibilidades tecnológicas actuales brindándonos una pequeña isla que podemos personalizar al gusto para compartirla con otros jugadores, amigos o desconocidos, independientemente de en qué lugar del mundo se encuentren. La simulación social de este adorable juego ha ido un paso más allá de lo que vimos en anteriores entregas y se ha colocado como uno de los mayores exponentes de la saga, algo que le ha valido para posicionarse como uno de los fenómenos de masas que más éxito han cosechado en la última década.
23. Super Mario 3D World + Bowser's Fury
Son bastantes los juegos de WiiU que han dado el salto a Nintendo Switch con una versión propia para la híbrida, pero no tantos han recibido un trato como el de Super Mario 3D World + Bowser's Fury: además del juego base, que ya de por sí es recomendable como uno de los mejores plataformas en tres dimensiones, esta adaptación se amplió con Bowser's Fury, una pequeña incursión del fontanero de Nintendo en la estructura no lineal propia del mundo abierto. Ambas partes demuestran la vigencia de un modelo de juego divertido y un exquisito diseño de niveles.
22. Dragon Quest XI S: Echoes of an Elusive Age - Definitive Edition
Dragon Quest XI S: Ecos de un pasado perdido se ha posicionado como uno de los mejores JRPG por méritos propios, una gran aventura que en su Definitive Edition para Nintendo Switch encuentra la mejor versión que se puede disfrutar a día de hoy ya que va más allá de una simple adaptación a la híbrida: nuevos contenidos, ajustes, características, mejoras y otros detalles que hacen de esta edición una imprescindible para cualquier amante del género.
21. Balatro
Hay pocas dudas de que Balatro fue uno de los éxitos más extraños de 2024. La idea de un juego de cartas con componente roguelike parece demasiado inusual como para funcionar... y sin embargo, se convirtió en un fenómeno de masas.
Engañosamente accesible hasta que te das cuenta de que te has metido de lleno en suu complejidad, jugabilidad adictiva y un potencial infinito. Jugarlo en portátil es una apuesta segura, pero ten cuidado de que no pase demasiado tiempo antes de darte cuenta.
20. Celeste
Celeste no sólo destaca por ser un desafiante plataformas en dos dimensiones con un minucioso control, sino que además es todo un ejemplo de cómo es posible utilizar este tipo de mecánicas para contar historias emotivas. Además, una de las principales virtudes que le hizo saltar a la fama fue su gama de opciones de accesibilidad, que tanto en el propio diseño de niveles como en el menú de configuración nos permiten escoger la forma en la que queremos involucrarnos en su experiencia.
19. Donkey Kong Country: Tropical Freeze
Como ya hemos visto en otros títulos de esta lista, Nintendo ha aprovechado el éxito de Switch para publicar versiones mejoradas de juegos de WiiU. Una de ellas es Donkey Kong Country: Tropical Freeze, uno de los plataformas más divertidos y desafiantes que podemos encontrar en el catálogo de la híbrida. Puede que en esta nueva versión no encontremos demasiadas novedades, más allá de las evidentes mejoras gráficas y de rendimiento, pero incluso sin ellas es recomendable hacerse con ella.
18. The Legend of Zelda: Link's Awakening
La llegada de The Legend of Zelda: Link's Awakening a Nintendo Switch no se hizo en forma de adaptación directa y nada más, sino que se optó por coger todas las bondades del clásico de Game Boy y reinterpretarlas en una nueva aventura con toques modernos. Lo más llamativo, sin duda, es su aspecto de juguete, una decisión estética que nos invita a explorar una coqueta y colorida miniatura. De fondo tenemos las magníficas bondades del juego original, entre las que destacan sus exquisitamente diseñados puzles interconectados. Una delicia que nadie debería perderse, sea o no fan de la saga Zelda.
17. Metroid Dread
Han tenido que pasar años para volver a disfrutar de un Metroid 2D en condiciones, pero la espera ha merecido la pena teniendo en cuenta lo bien que ha salido Metroid Dread. El estudio español MercurySteam ha firmado uno de los mejores juegos de la saga, con un diseño de niveles desafiante, unos enfrentamientos exigentes y una serie de armas y habilidades que nos brindan nuevas posibilidades para explorar el mapeado. A eso le sumamos un entorno gráfico espectacular y una historia que profundiza en el lore con conocimiento de causa y tenemos uno de los mejores títulos de Nintendo Switch.
16. Hollow Knight Silksong
El estreno de Hollow Knight Silksong pilló a todos por sorpresa cuando 2025 ya parecía tener el calendario cerrado. Los años de espera han valido la pena para traer una experiencia completamente perfecta, con una ovación unánime del público y la crítica. Ahora, en el pellejo de Hornet, hay que volver a enfrentarse a un mundo críptico, enigmático, oscuro y peligroso. Puede que la dificultad esté algo por encima de lo que el público general esté acostumbrado; pero eso no ha impedido a Silksong convertirse en superventas y sigue siendo recomendable.
15. Ninja Gaiden Ragebound
El estudio español The Game Kitchen trae de vuelta la saga Ninja Gaiden con Ninja Gaiden Ragebound, que regresa a sus raíces en un juego de acción y plataformas 2D en el que no falta ni sobra absolutamente nada. El juego va al grano en lo que ofrece: sobrevive mientras avanzas, derrota a los enemigos, supera a los jefes finales. No hace falta distraerse con grandes exploraciones de zonas alternativas a las que tienes que volver atrás al estilo metroidvania. Lo único que debes saber es que tu katana es tu mejor amiga.
14. Xenoblade Chronicles 3
La premisa de los anteriores juegos de la serie se mantiene y se amplía en este nuevo juego: un mundo abierto enorme con una escala impresionante en su geografía y en su fauna. Como es habitual en la saga, no es necesario haber jugado los anteriores, igualmente recomendables, para disfrutar de la historia de Xenoblade Chronicles 3. Una trama que esta vez combina la ciencia ficción repleta de filosofía con personajes cuyos destinos importan y emocionan, al igual que los de esos personajes secundarios que se añaden a nuestro equipo tras cumplir sus destacables misiones de héroe. Ahí están las otras dos claves del título: unas secundarias que mejoran con creces respecto a sus predecesores, y un sistema de combate complejo que pone en pantalla hasta a siete personajes que hacen frente a bestias enormes.
13. Monster Hunter Rise
En los últimos años Capcom ha conseguido revalorizar la saga Monster Hunter con entregas que han sabido sacarle partido a su rico universo, siendo la más reciente Monster Hunter Rise, una iteración que además se convierte en uno de los mejores exponentes de la serie al dar un paso adelante y atreverse a pulir sus mecánicas tradicionales a un nivel insospechado. Entre eso y las mejoras de calidad de vida, por no mencionar su apabullante apartado audiovisual y su exquisito bestiario, se convierte en uno de los juegos más recomendables de la híbrida. Además, el título se ha ampliado con Monster Hunter Rise: Sunbreak que no solo añade monstruos, escenarios y equipamientos, sino que pule y mejora todo lo que ya estaba en Rise ofreciendo, en conjunto, un título inagotable, sobre todo si se juega en compañía.
12. Shin Megami Tensei V: Vengeance
La saga Shin Megami Tensei ha pasado muchos años (si no décadas) siendo una magnífica serie de juegos de rol pero que pasaba relativamente desapercibida en Occidente. Después de que los últimos Persona (series diferentes, pero parte de una suerte de universo compartido). Así llegamos a Shin Megami Tensei V: Vengeance, que siguiendo la costumbre de muchos de los juegos de la saga ofrece esta revisión con una nueva ruta argumental mientras mantiene el magnífico sistema de combate, con una dificultad por encima de la media y en el que resulta muy gratificante el dar con las mejores combinaciones de ataques para cada enfrentamiento. Un imprescindible para los fans de los juegos de rol por turnos.
11. Metroid Prime 4
Otro de esos juegos que se han esperado durante décadas y no ha decepcionado es Metroid Prime 4. El retorno de Samus con la siguiente entrega de la parte de la saga en forma de juego de disparos en primera persona ha resultado de lo más satisfactoria para el público. Si bien la exploración del desierto ha sido algo más controvertida, el nivel de inmersión que se alcanza en cada una de las zonas es excepcional y la trama sienta las bases para una nueva trilogía en la que Samus cuenta con una nueva némesis a la altura de sus capacidades. Si por lo que sea preferís la experiencia original, una opción es Metroid Prime Remastered; que sigue siendo tan redondo como cuando se estrenóo por primera vez.
10. Luigi's Mansion 3
Luigi's Mansion 3 se ha convertido en uno de los grandes imprescindibles de Nintendo Switch gracias a su magnífica aventura, que destaca tanto por la variedad como por la calidad de su contenido. Sorprendente, ingenioso, carismático, divertido... Esta obra tiene todo lo que un juego necesita y se esfuerza por sorprendernos una y otra vez mientras recorremos las estancias de un espectacular hotel encantado cuyo apartado audiovisual pone al límite el hardware de la híbrida. Todo lo bueno que digamos de esta entrega se queda corto, no lo dejéis escapar.
9. Fire Emblem: Three Houses
Bajo su fachada de juego de estrategia, Fire Emblem: Three Houses esconde en realidad una profunda trama que pone el peso en la relación interpersonal entre sus protagonistas, a quienes no tardaremos mucho en cogerles cariño. Esta entrega nos ofrece todo lo que podríamos pedirle a un juego de estas características, desde unos sobresalientes valores narrativos hasta una jugabilidad perfecta, pasando por un magnífico diseño de niveles, una amplia variedad de mapas y una cantidad de contenido que nos va a permitir rejugarlo cuanto y como queramos.
8. Persona 5 Royal
El juego de rol japonés más alabado de los últimos años por fin se ha adaptado a Nintendo Switch tras las peticiones incesantes de los jugadores. Hay muchos motivos por los que se tiene en tan alta estima a Persona 5 Royal. Destaca su rompedor estilo artístico, que derrocha personalidad tanto en lo visual como en su inolvidable banda sonora. Se alaba un sistema de combate por turnos ágil, basado en debilidades elementales, con el que se ofrecen enfrentamientos memorables. Atrapa por su sistema de desarrollo de relaciones personales, una parte visual novel donde hay que administrar el tiempo limitado que consigue que nos encandilemos del amplio abanico de personajes secundarios. Pero es la combinación de todo ello, junto a una historia que gira en torno a la revolución individual en un sistema social que nos quiere a todos iguales, lo que hace que la experiencia de Atlus sea única e inolvidable.
7. Hades II
La única manera de dejar de recomendar Hades es tener la opción de recomendar Hades II. La secuela de uno de los más aclamados roguelike del mercado ofrece ahora más y mejor todavía. La opinión general es que se ha mejorado y profundizado en su sistema de combate. Su universo y worldbuilding también se consideran más profundos que los del original, y eso que en aquello no se quedaba precisamente corto. Una apuesta segura para los millones de personas que ya disfrutaron de las aventuras de Zagreo, ahora de la mano de Melinoë, su hermana.
6. Super Mario Bros. Wonder
2023 fue un año muy especial para el mítico personaje de Nintendo, con la llegada a los cines de Super Mario Bros: La película, un éxito de taquilla descomunal, y con el lanzamiento de Super Mario Bros. Wonder, también otro gran triunfo, una espectacular aventura de plataformas en 2D con la que regresaba a sus raíces jugables, en un juego lleno de frescura y sorprendentes ideas, con un apartado gráfico delicioso y que volvía a apostar por el cooperativo para cuatro jugadores. Con nuevos poderes para Mario y sus amigos, como la divertida transformación en elefante, el Champitaladro o la Flor burbuja, los momentos más alocados los proporciona la Flor Maravilla, ya que al recogerla puede ocurrir literalmente de todo, momentos surrealistas y psicodélicos en los que cambia completamente el gameplay y el diseño de cada nivel, en todo un derroche de creatividad made in Nintendo.
5. Mario Kart 8 Deluxe
La fórmula de Mario Kart nunca pasa de moda, algo que ha puesto de manifiesto Mario Kart 8 Deluxe y sus 43,35 millones de unidades vendidas en todo el mundo desde su lanzamiento. Sencillas de entender, pero difíciles de dominar, las mecánicas de este juego son ideales para jugar tanto en solitario, proponiéndonos desafíos a nosotros mismos, como con amigos gracias a sus modos multijugador. Cualquiera de las dos maneras vale para disfrutar de sus exuberantes circuitos, sus afinadas mecánicas y, en general, de sus divertidísimas carreras. Si bien es cierto que, en caso de tener Switch 2 posiblemente prefiráis Mario Kart World; Mario Kart 8 se mantiene como algo completamente disfrutable y con muchos fans diarios.
4. Super Smash Bros. Ultimate
Por si fuera poco con su minucioso sistema de combate, Super Smash Bros. Ultimate llegó con la idea de sorprender y convencer con una de las plantillas más grandes y ambiciosas de la historia del videojuego. Ya su roster inicial nos dejó con la boca abierta, pero poco a poco ha ido creciendo con incorporaciones insospechadas hasta convertirte en uno de los crossovers más épicos a los que vamos a tener la suerte de poder jugar. Es exigente, es divertido y, sobre todo, es irrepetible. Nadie ha logrado replicar la fórmula con tanto éxito y por eso se trata no solo del rey de su particular género; sino el único habitante de su reino.
3. Super Mario Odyssey
Está claro que un buen Mario en tres dimensiones nunca falla y con ese mínimo llegamos al lanzamiento de Super Mario Odyssey, una brillante obra que bien podría optar al puesto de mejor videojuego de Nintendo Switch. Aun con esa presunción de calidad, esta magnífica aventura consiguió sorprendernos con una constante reinvención de sus mecánicas, una apuesta por la exploración libre (y gratificante) de sus hermosos y bien diseñados niveles, y una cantidad abrumadora de contenido. Ya no hablamos sólo de uno de los mejores Mario en 3D que se han publicado, sino de uno de los mejores videojuegos de la historia. Incluso cuando en 2026 hará 9 años de su estreno, es un título por el que sencillamente no pasa el tiempo.
2. The Legend of Zelda: Breath of the Wild
Llegamos al segundo puesto que, cómo no, es para The Legend of Zelda: Breath of the Wild, una de las producciones más innovadoras, soberbias e influyentes que se han publicado jamás. Esta entrega, que también se publicó en Wii U, cuenta con algunas de las ideas más brillantes del mundo del videojuego y las pone en práctica de una manera exquisita, brindándonos un mundo de posibilidades para que jugueteemos con él. Además, se enmarca en un estilo gráfico rompedor tanto para la propia saga como para las tendencias de la industria, dándole más valor a lo que ya de por sí es un videojuego único. Durante mucho tiempo el único debate posible era si el mejor juego de Switch era Mario Odyssey o Breath of the Wild; pero la influencia en juegos estrenados tras Breath of the Wild da a nuestro juicio mayora relevancia a esta aventura del universo Zelda.
1. The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom
Parecía imposible mejorar lo aparentemente inmejorable. Una secuela de Breath of the Wild que conservaba el mismo mundo abierto dejaba entrever algo poco ambicioso. Pero no es el caso, ni mucho menos. Ese mundo está muy cambiado, y ampliado de una manera poco habitual, sorprendente y estimulante. Esta última es una de las mejores palabras para defenir a The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, pero también sirven ingenioso, profundo, y por supuesto, divertido. Porque lo que ha hecho Nintendo es ofrecer una serie de poderes que amplían hasta el infinito las posibilidades de su predecesor, permitiéndonos resolver los desafíos (los combates, los puzles, la exploración) de muchísimas maneras diferentes si somos inventivos. De los mejores juegos de la historia. Cabe destacar que, tanto en este caso como en el de Breath of the Wild, hay versiones mejoradas para Nintendo Switch 2, ofreciendo un upgrade de la experiencia en varios aspectos.