Mientras Tesla pierde valor en bolsa, arrastra a sus inversores y se enfrenta a un entorno legal cada vez más envenenado, su junta directiva ha decidido lanzar un mensaje claro al mundo: Elon Musk sigue siendo su hombre. Aunque el CEO de la compañía lleva meses metido hasta el cuello en batallas políticas —financiando de forma nada disimulada la campaña presidencial de Donald Trump— y gran parte de sus movimientos empresariales han desatado tormentas bursátiles, Tesla ha aprobado una compensación de 29.000 millones de dólares para su director ejecutivo. Están buscando un líder.
Tesla confirma a Elon Musk como CEO y le garantiza una fortuna histórica: "Hace falta un líder para derrotar a la competencia"
Sí, has leído bien. Casi 100 millones de acciones a su nombre, con un precio de adquisición muy por debajo de su valor en mercado. Un regalo milmillonario para quien, según muchos, está desviando el timón de Tesla hacia aguas cada vez más inciertas. Pero para la junta, se necesita un líder que combine visión estratégica, adaptabilidad y una ejecución incansable para superar a la competencia, y ese líder sigue siendo Elon, un hombre con un plan.
La noticia, confirmada por medios como CNN, llega en uno de los momentos más extraños del historial de Tesla. Por un lado, la empresa está en caída libre en los mercados. Por otro, Musk continúa sus guerras personales en redes sociales, sus ataques a periodistas y detractores, y unas maniobras empresariales que, según varios analistas, cruzan la fina línea entre la audacia y la irresponsabilidad. No olvidemos que Musk suele usar unas compañías para tapar agujeros financieros de otras, como ya se evidenció durante los problemas de liquidez de X (antes Twitter).
Este generoso nuevo plan de compensación se plantea mientras aún sigue en disputa legal el célebre paquete de 2018, bloqueado por un tribunal de Delaware tras una denuncia de accionistas. En una carta a estos mismos inversores, la junta insiste en que Musk no ha recibido una remuneración significativa durante ocho años y que los esfuerzos legales para restaurar ese paquete continúan, aunque no hay una fecha clara en el horizonte.
Las consejeras Robyn Denholm y Kathleen Wilson-Thompson han querido dejar clara su postura, afirmando que "a pesar de estos retos legales, todos estamos de acuerdo en que Elon ha logrado el crecimiento transformador y sin precedentes que se requería para alcanzar todos los hitos del Premio al Rendimiento del Director Ejecutivo de 2018". Según ellas, ese crecimiento se ha traducido en un inmenso valor generado para Tesla y todos nuestros accionistas. Aunque los gráficos bursátiles de los últimos meses no estén del todo de acuerdo.
Y así, Musk, que no cobra salario ni bonus como CEO, seguirá amasando poder y acciones a través de estos paquetes especiales que le permiten comprar títulos por solo 23,34 dólares, frente a los más de 300 que cuestan en mercado. Una ganga para el hombre más controvertido del sector tecnológico. Una apuesta por el genio o por el caos. O quizá por ambas cosas a la vez.















