Esta última semana de enero empezó de forma muy agitada para el sector tecnológico, del hardware y de la inteligencia artificial ya que descubrimos la llegada de DeepSeek, una potente IA de origen chino que era capaz de igualar y superar a ChatGPT en algunos benchsmarks necesitando para su uso menos "potencia" por parte de las gráficas de NVIDIA que otras inteligencias artificiales.
Este anuncio sorpresa, el temor de que en el futuro esta IA se hiciese con el liderato en el mercado y cómo podría afectar sus menores requisitos de hardware sacudieron el mercado con importantes caídas en muchas de las empresas de occidente relacionadas con la Inteligencia Artificial y, sobre todo, de los fabricantes de silicios y de NVIDIA, la marca que crea las gráficas que utilizan la gran mayoría de las IA.
Tras la crisis inicial NVIDIA se recupera de forma notable
La caída de NVIDIA fue de en torno al 14 % pero, sin embargo, tras este temor inicial el mercado tecnológico ha empezado a recuperarse y la propia NVIDIA experimento uno de los rebotes más brutales subiendo un 8,82 % al cierre del mercado estadounidense durante esta madrugada. Además, otras empresas afectadas como Microsoft o Google también se han recuperado del descalabro inicial.
Entre los factores de esta recuperación están las sospechas de que los costes y la potencia requerida de DeepSeek son mayores de los que habría asegurado la empresa china y también la comprobación de que esta IA censura de forma descarada ciertos resultados y respuestas que tengan que ver, por ejemplo, con el gobierno chino.
Por otro lado, también ha habido comentarios sobre si la empresa de DeepSeek habría cumplido con las restricciones de Estados Unidos de la venta de GPU a China, algo a lo que la propia NVIDIA ha respondido defendiendo el avance que significa esta IA y que se han cumplido todas las restricciones de exportación estadounidenses.
"DeepSeek es un excelente avance para la IA y un ejemplo perfecto del Test Time Scaling. Su trabajo ilustra como se pueden crear nuevos modelos usando esta técnica, aprovechando modelos disponibles y cumpliendo totalmente con los controles de exportación", ha comentado un responsable de NVIDIA al portal WccFtech.