La Unión Europea lleva meses alertando y trazando un plan de contingencia que marca como objetivo primordial la preparación de los hogares europeos para ser autosuficientes durante al menos 72 horas, asegurando reservas de agua, medicamentos, alimentos esenciales y baterías ante el temor de un conflicto bélico o una crisis climática.
Esta estrategia, que será presentada oficialmente este miércoles por el Ejecutivo comunitario, ha sido adelantada este martes según informan varios medios. El programa, junto al restablecimiento del servicio militar obligatorio y la carrera armamentística llevada a cabo por Alemania y países fuera de la Unión Europea como la omnipresente China y los EE.UU de Donald Trump, demuestran que estamos ante un cambio de paradigma. Y España no está del todo preparada.
Bruselas pide a los europeos que se preparen con suministros de emergencia ante posibles conflictos o desastres climáticos
Con la amenaza de una guerra potencial en el horizonte, junto con ciberataques, pandemias y los efectos devastadores de la crisis climática, la Comisión Europea subraya la necesidad urgente de que Europa se prepare. En un contexto marcado por la tensión de la guerra en Ucrania, la creciente incertidumbre sobre el apoyo de Estados Unidos y el aumento de desastres naturales, Bruselas ha emitido un claro mensaje: la preparación es clave.

El borrador del documento al que ha tenido acceso El País advierte que "debemos prepararnos para incidentes y crisis intersectoriales a gran escala, incluida la posibilidad de agresión armada, que afecten a uno o más Estados miembros". En este sentido, la Comisión propone directrices para que los países miembros puedan preparar a sus poblaciones para enfrentar los primeros tres días de cualquier crisis, los cuales, según se destaca, son los más críticos.
La estrategia incluye un total de 30 medidas esenciales para garantizar que los ciudadanos puedan hacer frente a diversos escenarios de emergencia, desde maniobras conjuntas hasta cursos especializados en preparación civil. Una de las premisas fundamentales del plan es la acción conjunta, basada en el "espíritu de solidaridad" que rige los tratados europeos. La UE se compromete a poner todos los recursos y activos disponibles para respaldar a los Estados miembros, incluyendo, en casos extremos, recursos militares puestos a disposición por los países miembros. España ha comenzado a ponerse las pilas.

Además, el borrador subraya la importancia del primer periodo tras cualquier perturbación severa, cuando las acciones rápidas son vitales. Para ello, se creará una plataforma digital que brindará a los ciudadanos acceso a información sobre los riesgos, las medidas de protección disponibles y ubicaciones de refugios.
Asimismo, la Comisión plantea la creación de reservas estratégicas a nivel europeo para materias primas esenciales, medicamentos, energía e incluso alimentos, como parte de una coordinación integral para afrontar los imprevistos más graves. Hay que estar preparados.