Información del juego
Just Cause 2 es un videojuego de acción y aventura en mundo abierto desarrollado por Avalanche Studios y publicado por Square Enix. Lanzado en 2010 para PlayStation 3, Xbox 360 y PC, es la secuela de Just Cause y precede a Just Cause 3. Este juego es conocido por su enorme mundo abierto, su jugabilidad extremadamente libre y sus mecánicas centradas en la acción y la destrucción.
Trama y Ambientación
Just Cause 2 sitúa a los jugadores en el papel de Rico Rodríguez, un agente de la Agencia enviado a la isla ficticia de Panau, en el sudeste asiático. Rico tiene la misión de derrocar al dictador Pandak "Baby" Panay y confrontar a su antiguo mentor, Tom Sheldon, quien se sospecha que ha traicionado a la Agencia. Panau es un vasto archipiélago con diversos biomas, incluyendo montañas nevadas, desiertos y selvas tropicales, lo que ofrece un rico escenario para la exploración y el combate.
Jugabilidad
Just Cause 2 destaca por su enfoque en la acción desenfrenada y las acrobacias. Rico está equipado con un paracaídas y un gancho de agarre retráctil, que puede usar para escalar edificios, secuestrar vehículos y realizar maniobras aéreas espectaculares. El gancho y el paracaídas combinados permiten una movilidad tridimensional que es central para la experiencia de juego.
El juego incentiva a los jugadores a causar caos y destrucción para avanzar. Casi todos los elementos del entorno son destructibles, y causar destrucción genera Chaos Points, necesarios para desbloquear misiones principales y secundarias. Además de las misiones de la historia, hay una gran cantidad de actividades secundarias y desafíos repartidos por el mapa.
Gráficos y Presentación
Just Cause 2 utiliza el motor gráfico Avalanche Engine 2.0, que permite un extenso mundo abierto con largas distancias visuales y detallados paisajes naturales y urbanos. Los efectos de explosiones y destrucción son particularmente impresionantes y constituyen una parte fundamental de la estética visual del juego.
Recepción
Just Cause 2 fue generalmente bien recibido por la crítica y los jugadores por su emocionante jugabilidad y su impresionante mundo abierto. Aunque la historia y el desarrollo del personaje fueron a menudo vistos como secundarios a la acción, la libertad ofrecida a los jugadores para explorar y experimentar con diferentes tácticas de combate y desplazamiento fue altamente elogiada. Sin embargo, algunos críticos señalaron que el juego podía sentirse repetitivo con el tiempo.
Conclusión
Just Cause 2 es un hito en los juegos de mundo abierto gracias a su enfoque sin restricciones en la acción explosiva y la aventura. Ofrece a los jugadores un patio de recreo masivo para el caos, repleto de oportunidades para la creatividad en el combate y la exploración, lo que lo convierte en un clásico perdurable del género.
Hay que tenerlo muy claro: en este juego hay que tener una cabeza llena de ideas gamberras y ganas de llevarlas a cabo para divertirse y sacarle todo el jugo. Eso de seguir la historia y seguir las misiones no basta, primero porque la historia es patética, y porque las misiones (que algunas son muy espectaculares y divertidas) son solo una parte.
Estrellar un avión de pasajeros contra la base enemiga a la que le tengas más tirria es genial.
Ir con un tanque por la calle y disparar a quien se atreva a adelantarte porque sí es genial.
Enganchar un coche a un helicóptero y usarlo para demoler una gasolinera son risas aseguradas (y habilidad).
Lo mejor: Las posibilidades que ofrece el juego para una mente gamberra, gráficos a un nivel muy bueno, mundo enorme, coleccionables para aburrir, en ocasiones es espectacular la que puedes montar.
Lo peor: Por decir algo, el método que te permite grabar en video es bastante pobre.
En resumen: A los que les gustan seguir la trama de los juegos, y que la historia en un juego es lo más importante... no creo que les guste. Requiere que el jugador tenga ganas de experimentar y de realizar las cosas de la forma más arriesgada o loca para sacarle todo el jugo.