La invasión de Rusia a Ucrania provocó sobre todo durante los primeros meses un movimiento económico y social sin precedentes, con numerosas compañías anunciando que dejaban de operar en el país ruso como protesta ante una invasión injustificada.
Estas sanciones y protestas de distintas empresas y países a Rusia, no han dejado de aumentar durante los meses en los que está teniendo lugar este conflicto bélico y ahora llega un movimiento de Apple bastante interesante ya que los de Cupertino han decidido retirar de la App Store todas las aplicaciones de VK (Mail.ru, VK Music, Youla, VK Like...), el gigante tecnológico ruso encargado de VKontakte, la red social más importante de Rusia que compite con Facebook en el país que dirige Putin.
La propia Apple ha admitido que este movimiento llega tras las últimas sanciones del Reino Unido a Rusia y a varias empresas rusas ya que "para cumplir con estas sanciones, "Apple ha cancelado las cuentas de desarrollo asociadas con estas aplicaciones y no se pueden descargar desde ninguna tienda independientemente de su ubicación. Los usuarios que ya tengan estas aplicaciones descargadas pueden seguir usándolas".

VK anuncia que seguirá desarrollando sus aplicaciones para iOS
Tras conocerse esta medida por parte de Apple, VK ha salido a la palestra para confirmar que habían sido bloqueados por la empresa del iPhone, aunque también han asegurado a The Verge que seguirán dando soporte a sus aplicaciones en iOS para que los usuarios que actualmente tienen el software descargado y quieran usarlo puedan continuar haciéndolo.