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Dolby Atmos presenta un nuevo sistema para mejorar el sonido envolvente virtual

La tecnología, llamada Dolby Atmos Personalized Rendering, tendrá en cuenta la forma de las orejas de cada individuo para modificar los parámetros de sonido de forma personalizada.
Dolby Atmos presenta un nuevo sistema para mejorar el sonido envolvente virtual

El sonido envolvente virtual se ha puesto "de moda" con la llegada de las nuevas consolas y su audio 3D pero lleva bastante tiempo entre nosotros y, de hecho, ha estado presente en la mayoría de los auriculares para jugar que nos ofrecían sonido envolvente 5.1 o 7.1.

Para ofrecernos este sonido envolvente los desarrolladores de hardware y software lo que hacen es realizar un proceso conocido como renderización binaural, que permite a los auriculares o cascos crear la percepción de espacio y dimensionalidad a través de dos canales estéreo modificando las ondas de sonido para engañar a nuestro cerebro y hacerlo creer que el sonido llega desde detrás de nuestra posición, o por arriba... o la dirección que sea.

Para hacer esto los creativos normalmente se basan en una única HRTF que representa las características medias de un cuerpo humano, con un tamaño y forma de oreja específicos que no tiene en cuenta las diferencias que pueden variar de una persona a otra y que afectan a la percepción del sonido, como la forma de la cabeza o las orejas que pueden hacer variar nuestra percepción del sonido, es decir, que si tenemos una cabeza y orejas cercanas a la media el sistema de sonido envolvente virtual funciona mejor y nos "engaña" más fácil que si nos alejamos de ellas, afectando a la calidad de la experiencia.

Dolby

Dolby Atmos Personalized Rendering como solución

Para intentar combatir este problema, Dolby, compañía líder en tecnologías de audio, ha anunciado Dolby Atmos Personalized Rendering, una solución que proporciona una experiencia espacial mejorada con auriculares para cada individuo, teniendo en cuenta sus características físicas únicas, analizando con una app nuestros oídos, cabeza y hombros a través de una aplicación para tener 50.000 puntos de referencia para crear un mapa acústico personalizado para cada usuario, lo que mejora la calidad del sonido envolvente virtual tanto a nivel laboral (con los diseñadores de juegos por ejemplo pudiendo tener una mejor señal de audio) como en el marco del entretenimiento, ofreciéndonos una experiencia de sonido envolvente más fiel a la realidad.

De momento el Dolby Atmos Personalized Rendering es un sistema reservado para profesionales con una inscripción muy limitada pero, durante los próximos años, es probable que veamos llegar esta tecnología a distintos juegos o auriculares para dar un salto en el sonido 3D.

Saúl González
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