En septiembre del 2020 NVIDIA anunciaba el que iba a ser el movimiento más importante a nivel empresarial de la historia de la industria de semiconductores con la marca de tarjetas gráficas comprando ARM, creadores de la arquitectura del mismo nombre y especialista en la creación de procesadores y también en herramientas de programación.
Sin embargo, todo parece indicar que la operación, que iba a cerrarse en 40.000 millones de dólares, no va a llevarse a cabo debido a varias trabas legales que se han encontrado ambas empresas en el proceso y que impedirían que ARM cabe formando parte de NVIDIA.
De hecho, fuentes del prestigioso portal Bloomberg aseguran que NVIDIA ya ha comentado a sus principales socios que no creen que la transacción se cierre e incluso que están preparándose para retirar discretamente su oferta mientras que SoftBank Group Corp., propietarios de ARM, ya está buscando otras alternativas para vender la empresa.
Ni las autoridades de Estados Unidos ni las de China eran favorables a la operación
NVIDIA y ARM se han encontrado con el rechazo de los distintos reguladores de la industria de chips e incluso de los propios clientes de ARM e incluso la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos presentó una demanda para detener la transacción el pasado diciembre argumentando que NVIDIA se volvería demasiado poderosa si controlaba los diseños de chips de ARM.
El gobierno de China también se había opuesto a la operación, con autoridades inclinándose a bloquear la adquisición aunque esta obtenga el visto bueno en otras regiones, aunque con el estado actual de la operación parece que los asiáticos no van a necesitar intervenir.
Imagen de portada: Christian Wiediger
Imagen del interior de la noticia: Nana Dua