¿Puede una película que ha sido un fracaso en taquilla dar beneficios? Hemos visto casos de películas que han acabado mal en cines y han revivido en streaming con el paso de los meses, pero el caso del arranque Fase 5 del Universo Cinematográfico Marvel, Ant-Man y la Avispa: Quantumanía (2023), protagonizada por Paul Rudd, Evangeline Lilly y Jonathan Majors, es uno de los ejemplos de fracasos rotundos en Marvel Studios junto a la también desastrosa The Marvels. Ahora, meses después del fatídico estreno del filme con el Hombre Hormiga, Marvel empieza a obtener beneficios pese a haber perdido cientos de millones de dólares. ¿Cómo? Pues hay un motivo claro.
El mayor fracaso de Marvel en el cine, Ant-Man y la Avispa: Quantumania, logra beneficios más de un año después y son ridículos
Con un presupuesto estimado de 388 millones de dólares y una recaudación de taquilla de 476 millones, la tercera entrega del héroe de Marvel fue catalogada como un fracaso financiero para el estudio. Y concretamente, uno de los mayores jamás registrados por la productora de varios de los éxitos más grandes del Séptimo Arte.
Sí, las cifras arriba mostradas pueden indicar éxito, pero la realidad es que tras descontar el porcentaje para los cines —que en ocasiones alcanza el 50% de la taquilla—, junto a los costes de marketing y distribución, la película cayó en números rojos. Entonces, ¿cómo es que ha dado beneficios?
Bueno, pues en la segunda vida comercial de la película, y gracias a las ventas de DVD, Blu-ray y plataformas digitales, hoy, más de un año después de su estreno, ha registrado un total de 88.000 dólares de beneficios, según ha adelantado Forbes. Unos números ridículos, sobre todo teniendo en cuenta que las expectativas de Marvel eran muy altas para la cinta, pensada para introducir al nuevo gran villano del UCM, Kang (Jonathan Majors), cuyo actor fue posteriormente despedido luego de ser acusado de maltrato.
Con unas malas críticas y una pobre recepción del público, factores sumados a una tibia acogida en taquilla, se encendieron todas las alarmas en Marvel, que no esperaba que una de sus apuestas más fuertes cayera tan bajo, sobre todo en comparación con sus producciones pasadas. Sus números a día de hoy son terribles, pero demuestra que un filme puede compensar pérdidas en su formato doméstico y digital, como ya vimos con The Greatest Showman (2017), que, tras un estreno discreto, acumuló ganancias importantes en formato doméstico y Encanto (2021), cuyo éxito llegó de la mano de Disney+ y DVD, popularizándose meses después.
No obstante, esta estrategia no siempre es garantía de éxito: en los últimos años, películas como The Marvels (2023) no han logrado maquillar su tropiezo, y parece que Joker: Folie à Deux (2024), un fracaso histórico para Warner, lo tendrá igualmente difícil. ¿Sufrirá la también poco exitosa Venom: The Last Dance el mismo destino?