1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. 'Charlie y la Fábrica de Chocolate' tiene una secuela pero es tan loca que solo Netflix mostró interés en adaptarla

'Charlie y la Fábrica de Chocolate' tiene una secuela pero es tan loca que solo Netflix mostró interés en adaptarla

Aunque la plataforma de streaming mostró interés, no se ha vuelto a saber nada del proyecto.
'Charlie y la Fábrica de Chocolate' tiene una secuela pero es tan loca que solo Netflix mostró interés en adaptarla
·
charlie y la fábrica de chocolate
wonka

La obra Charlie y la Fábrica de Chocolate de Roald Dahl se ha convertido en un clásico literario desde su publicación en 1964. Las aventuras de Charlie Bucket y su periplo en la algo turbia fábrica de chocolates de Willy Wonka fue una novela para niños rara avis teniendo en cuenta la temática que la subyace en la que la fábrica no es del todo un lugar benévolo ni Wonka adora a los niños. Es extraño que un libro tan conocido y que ha sido adaptado varias veces al cine, no haya repetido éxito con su secuela. Porque tener, la tiene, sobre el papel, pero nadie se ha atrevido a llevarla ni al cine ni a la televisión.

Qué pasa con Charlie y el 'Gran Ascensor de Cristal'

La dificultad radica en que su continuación, Charlie y el Gran Ascensor de Cristal, ha quedado en el olvido cinematográfico debido a su tono siniestro y temática bastante loca para lo que es el cine infantil. A diferencia de la primera novela, donde todo se centra en los dulces y la fantasía, este capítulo se adentra en escenarios mucho más sombríos, llevando a Charlie y a Wonka a enfrentarse con seres extraterrestres y entidades espectrales en un ambiente bastante hostil.

Un libro de 1971 que ha sido adaptado al cine varias veces

La primera versión cinematográfica de esta obra se estrenó en 1971 con el nombre de Willy Wonka y la Fábrica de Chocolate, con Gene Wilder interpretando al peculiar confitero en un filme catalogado como musical. La película llevó la visión original de Dahl a otro nivel, integrando elementos ya tan icónicos como los Oompa Loompas, de piel naranja y con el pelo verde, además de las extrañas transformaciones físicas que sufren algunos de los niños en la fábrica como Violet Beauregarde y Mike Teavee. Años después, en 2005, Tim Burton reinventó la trama con Johnny Depp interpretando a Wonka, mostrando una versión más sombría a la par que impresionante, al estilo Burton.

En 2023, Warner exploró los inicios del chocolatero en la película Wonka, con Timothée Chalamet en el papel principal. Esta cinta, que funciona como precuela, volvió a despertar la posibilidad de llevar al cine la segunda obra de Dahl, Charlie y el Gran Ascensor de Cristal.

Una locura de secuela que recuerda a 'Quantumanía' de Marvel

Charlie y el Gran Ascensor de Cristal retoma la historia de Charlie Bucket justo después de haber ganado la fábrica de chocolate de Willy Wonka. A bordo del particular ascensor de cristal, que puede viajar por cualquier dirección, este, su familia y Wonka intentan regresar a la fábrica, pero un mal funcionamiento los lanza accidentalmente hacia el espacio, donde terminan orbitando la Tierra. En su viaje, llegan al Space Hotel USA, una base espacial secreta destinada al uso del presidente y altos cargos del gobierno. Este escenario marca un cambio abrupto de tono, alejándose del universo infantil y acercándose a una narrativa que mezcla la ciencia ficción con elementos bastantes perturbadores.

PUBLICIDAD

La historia toma un giro peligroso cuando Charlie y sus compañeros descubren que el hotel espacial ha sido invadido por los Vermicious Knids, una raza de alienígenas hostiles y letales, capaces de deformarse y tragar a sus presas enteras. Resulta que estos son enemigos naturales de los Oompa Loompas, por lo que representan una amenaza literal para el universo de Wonka, y el propio chocolatero debe usar su ingenio para proteger a su familia y escapar.

Dahl consideró 'mediocre' la película de 1971.

De espacio al mundo cuántico

El viaje espacial es solo el comienzo de la aventura en Charlie y el Gran Ascensor de Cristal. De regreso en la fábrica, los abuelos de Charlie, reacios a trabajar, consumen en exceso una píldora de rejuvenecimiento llamada Wonka-Vite, provocando efectos drásticos en su edad. Estos cambios extremos los llevan a rejuvenecer o envejecer súbitamente, incluso se convierten en bebés y uno de ellos retrocede tanto en edad que acaba en un mundo extraño y cuántico llamado Menoslandia, donde se encuentran aquellos que han caído en el "tiempo negativo".

Entonces Charlie y Wonka emprenden una peligrosa expedición a este lugar para salvar a la abuela desaparecida, enfrentándose a criaturas monstruosas como mosquitos gigantes y a una atmósfera de ultratumba. Este oscuro entorno está poblado por los Gnoolies, criaturas que pueden dividir y restar años de vida con sus mordeduras, atrapando a quienes se aventuran en sus dominios. Wonka, usando su habilidad para inventar soluciones, administra dosis controladas de Wonka-Vite a la abuela, consiguiendo finalmente devolverla al mundo de los vivos, aunque a una edad avanzadísima que deben corregir.

La historia culmina con la estabilización de la edad de los abuelos y una invitación del Presidente de los Estados Unidos, quien desea agradecer personalmente a Charlie y a Wonka por su heroísmo espacial. Este giro final hacia una aventura política cierra la novela de manera extravagante. Igual necesitas un momento para asumir tanta información.

Ni el autor del libro quiso una adaptación

Lo cierto es que el propio Roald Dahl se mostró reacio a la adaptación cinematográfica de sus obras. Según el libro Storyteller: The Life of Roald Dahl, escrito por Donald Sturrock, Dahl consideró "mediocre" la película de 1971 y nunca estuvo completamente satisfecho con la interpretación de Wilder, a quien consideraba demasiado afable para el papel. Esta insatisfacción llevó al autor a rechazar la producción de una secuela basada en Charlie y el Gran Ascensor de Cristal, lo que dejó esta historia en el limbo durante décadas, sin llegar a las salas de cine.

Netflix tiene los derechos

Sin embargo, el panorama podría cambiar con la adquisición de los derechos de las obras de Dahl por parte de Netflix en 2021. La plataforma de streaming ha mostrado interés en adaptar el universo de Dahl en formato animado, y se rumorea que Taika Waititi podría estar involucrado en una posible adaptación de Charlie y el Gran Ascensor de Cristal. La inclusión de este creador, conocido por su estilo único y enfoque cómico, podría ofrecer una versión novedosa que, sin embargo, mantenga el espíritu de la obra original.

Dahl sí comenzó a escribir una tercera historia en la que Charlie y el Presidente de Estados Unidos serían los protagonistas. Sin embargo, este proyecto quedó inconcluso tras escribir solo un capítulo, dejando al público con la incógnita de qué nuevas aventuras podrían haber vivido.

Comentarios: 0

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Cine

RANDOM
Flecha subir