Al director de la Liga de la Justicia, Zack Snyder, no le importa que el Universo Extendido de DC haya prosperado y tenido más éxito que nunca desde su salida del proyecto, elogiando a sus compañeros directores. El cineasta, que se encargó de diseñar el llamado DCEU en colaboración con Warner Bros., dio el pistoletazo de salida a este proceso de narrativa compartida con Man of Steel en 2013, continuándolo con la ya sí polémica Batman V Superman: Dawn Of Justice, que polarizó a las audiencias y que no recaudó tanto en taquilla como se esperaba. La major se asustó, y reconsideró el camino de Snyder (vía The New York Times).
Snyder está contento con el éxito del proyecto tras su marcha
Snyder tuvo un final muy doloroso en el DCEU. El director se encontró en medio de una serie de enfrentamientos creativos con el estudio, que se veía venir el fracaso de Liga de la Justicia de Joss Whedon y una tragedia familiar, resultando de ello un distanciamiento progresivo de la película con la que quería finalizar su aventura cinematográfica iniciada en 2013. Snyder dejó la producción de Justice League antes de que se completara la película, y en ese momento, uno de los responsables de Los Vengadores de Marvel, Whedon, fue contratado para aligerar el tono, el concepto y la historia, teniendo que volver a filmar gran parte de la película. El film no funcionó, no gustó a casi nadie, y el DCEU se encontró en una posición incómoda. Warner se desentendió en gran medida, y ofreció la posibilidad de una mayor libertad creativa en sus adaptaciones, desechando el futuro que trazó en su día el director de 300. Y llegaron cosas como Aquaman y Shazam, que presentaron otro concepto que triunfó en taquilla.
Por su parte, y en la entrevista que el director ha tenido con The New York Times, Snyder ha confirmado que no guarda rencor hacia las personas que ahora hacen películas de DC Cómics junto a Warner, y aunque sus ideas no hayan sido consideradas o respetadas, señala que las películas están bien hechas, pese a que no sean muy arriesgadas o se presten a ser recordadas en el futuro. "No podría estar más feliz. No me duele en absoluto. Esas películas son geniales, están realmente bien hechas y son excelentes", comienza.
"Pero por ejemplo, Batman v Superman es una cinta que o la amas o la odias, y es probablemente la película más mencionada en hashtags y críticas del género. Creo que es lo más parecido a una película de culto a este nivel de cultura pop", prosigue el cineasta de El amanecer de los muertos. "¿Me considero un provocador? Un poco. ¿Mi trabajo es hacer la cultura pop algo tan dulce que te la comas y la olvides al día siguiente? Nah", remataba.
El director piensa que, al despojarlas de identidad y de elementos controvertidos, las películas de DC pese a que son entretenidas y están bien hechas, han perdido identidad, punch y carisma. "Mirad, seamos francos: Aquaman no es una película de culto. Jason Momoa es una fuerza de la naturaleza, claro, y por supuesto que quiero que haga 100 películas de Aquaman porque es un tipo increíble. Pero no es un producto controvertido. Y yo las hice controvertidas a propósito, porque me encanta, y disfruto haciendo filmes difíciles", concluía. Liga de la Justicia de Zack Snyder, llegará a HBO el próximo 18 de marzo. Ayer conocíamos sus primeras críticas.















