eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Detectan la señal de radio más distante que jamás ha llegado a la Tierra

Detectan la señal de radio más distante que jamás ha llegado a la Tierra

Gracias un telescopio de largo alcance, un grupo de astrónomos descubren la señal de radio más distante jamás captada en nuestro planeta. ¿De dónde procede?
Detectan la señal de radio más distante que jamás ha llegado a la Tierra
·

Gracias al uso del Very Large Telescope del Observatorio Europeo, un grupo de astrónomos ha logrado descubrir la que, hasta la fecha, es la señal de radio más distante jamás registrada. Se trata de una señal emitida a unos 13 mil millones de años luz de nosotros, una distancia extremadamente lejana, que según los expertos podría datar de "los primeros días" del universo (vía Xataka).

La señal podría venir de un cuásar

El estudio, el cual tenéis aquí, destaca que la señal parece provenir de un cuásar, unos objetos extremadamente brillantes en el centro de algunas galaxias que se alimentan de los agujeros negros supermasivos. De esta manera, conforme los agujeros negros consumen todo el gas que existe a su alrededor, liberan una energía que permite ser detectada con cierto retardo por parte de los astrónomos. Según informan estos científicos, el cuásar, que ha recibido el nombre técnico P172+18, se encontraría a muchísima distancia, pues su señal ha tardado unos 13 mil millones de años en llegar a nosotros. Hablamos de un latido del Universo en sus primeros pasos, cuando apenas tenía unos 780 millones de años.

Cuásar

Estos expertos creen que P172+18 está siendo alimentado por un agujero negro unos 300 millones de veces mayor en masa que el Sol, siendo una de las tasas de crecimiento en masa más grandes jamás detectadas en un agujero negro supermasivo. Como explican en varios medios, se han encontrado cuáseres mucho más lejanos, pero es el primero que nos permite conocer sus ondas desde una distancia tan larga. Aunque parezca algo baladí, esto nos brinda en bandeja de plata una oportunidad única para entender y estudiar mejor el pasado del universo y su origen, ofreciéndonos incluso detalles de lo que puede estar por venir. Hace unos días, os contábamos qué estaba sucediendo con Apophis, un meteorito que se acercará a la Tierra en 2068.

señal de radio

Más sobre Tecnología

RANDOM
Flecha subir