eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. El asteroide Apophis pasará cerca de la Tierra en 2068 con riesgo de impacto

El asteroide Apophis pasará cerca de la Tierra en 2068 con riesgo de impacto

Aunque las posibilidades son bajas, los científicos comienzan a valorar el riesgo de impacto tras observar y calcular sus posibles trayectorias con años de antelación.
El asteroide Apophis pasará cerca de la Tierra en 2068 con riesgo de impacto

El asteroide Apophis podría impactar en la Tierra en el año 2068. Si bien las posibilidades de que esto ocurra son lejanas y remotas, el asteroide pasó extremadamente cerca de nuestro planeta el pasado día 6 de marzo, ofreciéndonos una posibilidad única de calcula su futura trayectoria y evaluar el riesgo, y si así es necesario, clasificarlo como potencialmente peligroso (vía Gizmodo).

Apophis: un conocido de la Tierra

Apophis es un cuerpo constante dentro de nuestro sistema solar. En su ya habitual viaje alrededor del Sol, el asteroide hizo una de sus aproximaciones más cercanas a la Tierra el pasado 6 de marzo de 2021, colocándose a 16,9 millones de kilómetros de nuestro planeta. Sí, es una distancia enorme, aproximadamente 44 veces la distancia hasta la Luna, pero nos puede ayudar para comprender su trayectoria y las posibilidades de que su camino se cruce con la Tierra en un futuro. Como explican diversos astrónomos, esta será nuestra última oportunidad de estudiar este objeto potencialmente peligroso durante unos cuantos años, ya que hasta el ahora lejano asteroide pasará a unos 31.000 kilómetros de la Tierra el 13 de abril de 2029. Es una distancia muy grande todavía, sí, pero ya supone la décima parte de la distancia de la Tierra a la Luna, y eso significa una cosa: llegado el momento será visible a simple vista por los habitantes del planeta.

Trayectorias Apophis

En estos momentos, los astrónomos afirman que no hay riesgo. Dudan que Apophis se estrelle contra nuestro planeta en 2029 o al menos en 2036, cuando el asteroide pase de nuevo cerca. Pero las posibilidades de que pase de largo sin impactar con la Tierra se reducen con cada trayectoria o vuelta al Sol. Y los mismos astrónomos, marcan una fecha: 2068. Apophis, fue descubierto en junio de 2004, y actualmente ocupa el tercer lugar en la lista de objetos próximos a la Tierra, siendo uno de esos cuerpos celestes considerados como potencialmente peligrosos por la NASA. Las estimaciones de una posible colisión con el planeta en 2068 varían, desde una probabilidad de 1 en 150.000 hasta 1 entre 530.000. Son pequeñas, sí, pero no son nulas. El impacto de un objeto como este, de unos 350 metros de ancho, sería catastrófico.

Apophis tiene el ancho de tres campos de fútbol, ​y su impacto sería capaz de generar ​1150 megatones de TNT, el equivalente de 3800 bombas atómicas

Apophis tiene el ancho de tres campos de fútbol, ​y su impacto sería capaz de generar ​1150 megatones de TNT, el equivalente de 3800 bombas atómicas de Hiroshima explotando al mismo tiempo. Hablamos de una colisión de gran poder destructivo, que provocaría una devastación sin precedentes en la Tierra, causando millones de muertos con su golpe en la superficie terrestre y causando, en el caso de que impacte en el mar, enormes maremotos de gigantescas olas. Tras estrellarse, se originaría un invierno de décadas, con una atmósfera llena de ceniza y polvo, dificultando que los rayos de sol penetren entre las nubes generadas por el meteorito y condenado a la muerte lenta e inexorable de gran parte de la flora y la fauna. Como informan algunos medios, hablaríamos de un evento de extinción similar al que sufrieron los dinosaurios hace 66 millones de años.

Aspecto Apophis

En estos momentos, los astrónomos del Complejo de Comunicaciones del Espacio Profundo Goldstone de la NASA en California están colaborando con un grupo de astrónomos del Telescopio Green Bank para observar el giro y la forma del objeto, intentando reducir las incertidumbres de la órbita, el giro y la forma del asteroide, ayudándonos a ser más precisos en el cálculo de sus trayectorias. Las nuevas mediciones expondrán los potenciales cambios en el asteroide cuando surque el cielo en 2029 y servirían para alertar a los gobiernos de cara a un posible impacto en 2068.

Más sobre Viral

RANDOM
Flecha subir