Vandal Random
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Facebook vs Australia: Así es la guerra de Australia y otros países contra la red social

Facebook vs Australia: Así es la guerra de Australia y otros países contra la red social

La aprobación de una nueva ley que obliga a las grandes empresas tecnológicas a pagar a los medios por enlazar sus contenidos, ha causado una tensión sin precedentes entre el país y la red social.
Facebook vs Australia: Así es la guerra de Australia y otros países contra la red social
·

Síguenos

Desde finales de la semana pasada, los australianos están observando cómo la red social Facebook está bloqueando todas y cada una de las noticias que enlazan los medios o los propios usuarios en sus perfiles y feeds. Se trata del resultado de una guerra del gobierno federal de Australia contra la empresa de Mark Zuckerberg luego de que la red social se negase a aceptar las condiciones de una nueva ley aprobada por el parlamento que obliga a las grandes empresas tecnológicas a pagar a los medios por enlazar sus contenidos. Google se ha posicionado a favor del gobierno australiano tras negociar, y otros países han comenzado a presionar a Facebook, un gigante que no quiere atenerse a las reglas (vía ABC).

Una nueva ley que ha puesto de garras a Facebook

PUBLICIDAD

La nueva medida obligaría a las empresas de tecnología a pagar por el contenido de las noticias que se alojan en sus portales, pero también evitaría que las personas en el extranjero compartan contenido australiano en el sitio de redes sociales, algo que es a lo que se opone firmemente Facebook. "Es precisamente ese intercambio de valor entre Facebook y los editores, lo que favorece a los editores y creadores de contenidos en todo el mundo", destacan portavoces del gigante tecnológico. Entre el cruce de declaraciones, los problemas entre ambos entes y la legislación, se materializaron pronto: los usuarios de la red social no podía ver ni compartir ningún tipo de contenido relacionado con las noticias de las páginas de los grandes medios de comunicación. La red social dijo que tomó la medida en respuesta a la presión del gobierno, pero aún así admiten que están en vías de negociación con Mark Zuckerberg y los suyos.

Facebook en Australia

El ministro de Comunicaciones, Paul Fletcher, dijo que Facebook debería tener cuidado con este tipo de medidas unilaterales. "Creo que Facebook tiene que pensar con mucho cuidado en lo que esto significa para su reputación y prestigio", argumentaba. Curiosamente, la medida se produjo un día después de que Nine y Seven West Media, grupos editoriales del país, hicieran y firmasen sus propios acuerdos multimillonarios con Google por el uso y la distribución del contenido. De hecho, Google en un principio amenazó con dejar sin sus servicios básicos a los australianos, aunque en los últimos días ha llegado a acuerdos y se ha mostrado más abierta a negociar y adaptarse a la legislación local. Facebook, por su parte, sigue adelante. El portal se ha defendido diciendo que las noticias representan menos del 4 por ciento de los feeds y el tráfico de las personas, pero es posible que los usuarios más activos noten una diferencia.

El apagón informativo mantiene a los usuarios de Facebook en Australia sin noticias en sus feeds

Esta ley no nace de la noche a la mañana, y supone la materialización del miedo del gobierno australiano al poder del que disponen las redes sociales y las grandes empresas tecnológicas. Según un informe realizado en 2020 por Instituto Reuters, el 52% de los australianos dijeron que utilizan las redes sociales como fuente de noticias, siendo Facebook la de referencia, seguida de YouTube y Facebook Messenger. Tras investigar el impacto de Google y Facebook en la competencia a los medios y la publicidad, la investigación de la Comisión Australiana de Competencia y Consumidores afirmó haber encontrado serios desequilibrios de poder entre estas empresas y los medios de comunicación, algo que alertó a los responsables del gobierno y que los llevó a crear un código de conducta, que habría causado el enfado de empresas como las citadas.

Facebook y usuarios

En pleno debate sobre la neutralidad de la red, las noticias falsas, los creadores de contenido y su influencia y el impacto de las noticias que leemos y consumimos en redes sociales, esto supone un nuevo capítulo en la guerra que parece estar por venir en todos los países del mundo. Tras Australia, Canadá ha afirmado que seguirá por la misma senda.

australia
facebook
fake news
google
noticias
PUBLICIDAD

Más sobre Tecnología

Comentarios: 0
RANDOM
Flecha subir