Es posible que 2024 haya sido un año de desastres. Hemos tenido las recientes inundaciones en España, en Netflix se han creado documentales sobre otras catástrofes naturales nacionales y el miedo a una guerra nuclear y la posible intervención de la IA en este escenario no tranquilizan. Pero para intentar disfrutar de manera positiva de nuestro tiempo libre siempre tenemos el cine y la televisión. Aunque ha habido desastres inesperados como Megalópolis o el más previsible de Joker 2; también tenemos grandes obras que recomendar. Así que aquí vamos a ofreceros las que nos parecen las 10 mejores películas y series de 2024.
La lista está en orden alfabético, no recurriendo a notas de crítica profesional o logros de taquilla. Por supuesto, para gustos los colores y es posible que alguna os chirríe más que otras, o no sea el producto para vosotros. Pero estamos seguros de que varias de nuestras elecciones os harán pasar una buena tarde (o varias en el caso de las series).
Anora
Para nosotros, Anora es Pretty Woman al estilo de Guy Ritchie. Ojo, no es el director de la cinta (ese papel recae sobre Sean Baker), pero el estilo brillantemente absurdo con problemas con mafiosos recuerda inevitablemente a muchos de los trabajos de Ritchie.
La trama nos presenta a Ani (Mikey Madison). Esta joven trabaja en un local de striptease cuando conoce a Vanya (Mark Eydelshteyn), un tipo ruso con mucho dinero. Sobra decir de dónde parece que sale el dinero, ¿verdad? Dejando aparte esos puntos de humor negro, la verdad es que lo más destacable es el viaje personal de Ani por conseguir la independencia económica mientras al mismo tiempo tiene la presencia de uno de los miembros de esa élite de dinero que al final es quien controla las opciones de abandonar la clase obrera.
Cónclave
Cónclave ha sido posiblemente una de las inesperadas cintas de alta calidad. Decimos inesperada porque la trama no parece tan interesante como termina siendo: Lawrence (Ralph Fiennes) será el encargado de dirigir el cónclave para escoger al nuevo Papa tras la muerte del último Pontífice. Y claro, empezará una conspiración con intrigas eclesiásticas que harán tambalearse los principios de su fe y de toda la institución de la Iglesia católica.
Casi podría parecer una novela de Dan Brown (de cuyas adaptaciones Tom Hanks ha rajado un poco), pero lo cierto es que es la adaptación de un libro de Robert Harris, escritor con una larga trayectoria literaria en novelas de la II Guerra Mundial y que aquí se mete de lleno en confabulaciones eclesiásticas. Cuanto menos digamos de la trama mejor, más allá de que serán dos horas de tensión en la que no querrás perderte un detalle.
Dune: Parte 2
Dennis Villenueve hace magia otra vez. Ha conseguido incluso solucionar un problema con Paul Atreides que viene de largo y ha conquistado a crítica y público, y también nos ha encantado en Vandal. Incluso cuando es una cinta bastante larga, es complicado decir que le sobre ni un minuto de metraje. Hay una gran calidad en toda la obra, incluyendo unos sobresalientes efectos especiales.
Dune: Parte 2 escapa de la maldición de las secuelas y está a la altura de lo que se esperaba de ella. Directores del nivel de Cristopher Nolan se deshacen en elogios sobre esta continuación de la historia sobre Arrakis y la búsqueda de la libertad que concluirá en la tercera parte, aunque podría seguir con series (aparte de La Profecía, que ya ha confirmado su segunda temporada).
La sustancia
Llegó con cierto sigilo, pero vaya si hizo ruido en su estreno. No ha tardado nada en convertirse en una de las mejores combinaciones de thriller, body horror y gore de los últimos tiempos. En nuestra crítica hemos tenido pocas cosas malas que decir de la película, protagonizada por Demi Moore y Margaret Qualley. Ojo porque, teniendo en cuenta los géneros mencionados, no es apta para todos los estómagos y tiene momentos bastante desagradables para el público más aprensivo.
La trama nos presenta a Elisabeth Sparkle (Moore). Al cumplir los cincuenta años, es despedida de su programa de ejercicio en televisión y ve cómo toda su carrera se va al traste porque, simplemente, se hace mayor. Un accidente, un misterioso producto llamado La Sustancia y una clara crítica a la belleza normativa del mundo del espectáculo conforman el resto de una trama tensa y violenta. Si no mencionamos el papel de Qualley es a propósito: tendréis que descubrir su rol viendo la película. Si aguantáis el tono, no os arrepentiréis de ver una historia que se ha colado entre las mejores del género del terror.
Los amos del aire (Apple TV)
En pocas palabras, nos ha encantado Los amos del aire. Por otro lado, lo raro sería que fuera mala: estamos hablando de un producto en el que se metieron Spielberg y Tom Hanks que, en colaboración con Gary Goetzman y un guion de John Orloff inspirado en el libro del mismo nombre; es la sucesora espiritual perfecta para Hermanos de sangre. Sí, la misma en la que Spielberg y Hanks aunaron esfuerzos.
A lo largo de 9 episodios se nos cuenta la historia del Bloody Hundredth, el 100º Grupo de bombardeo británico que se encargó de los bombardeos sobre Alemania en la II Guerra Mundial y que solái tener numerosas bajas por lo arriesgado de su labor. En lugar de limitarse a la crudeza de las tropas de tierra y la infantería, ahora tenemos la tensión y el frío de las grandes altitudes. Podría parecer un planteamiento un tanto limitado, pero los episodios centrales cuentan con algunas de las mejores secuencias bélicas que hemos visto en televisión en los últimos años.
Los años nuevos (Movistar+)
Hace un par de días que os dejábamos nuestra crítica de esta serie recién estrenada. Por ir al grano: notable, intensa y original en su planteamiento.
La trama nos presenta diez años en la vida de una pareja, pero solamente vemos los días de Nochevieja de Ana y Óscar (Iria del Río y Francesco Carril) bajo la dirección del siempre original Rodrigo Sorogoyen, con la colaboración en el guion de Paula Fabra y Sara Cano. Lo interesante del planteamiento es cómo, al ofrecernos únicamente el día de Nochevieja de cada año; vemos cómo la pareja evoluciona en una historia sorprendentemente coherente. Ojo porque puede tocarte la fibra sensible, todos sabemos que el cierre del año puede ser muy duro y las dinámicas de pareja pueden ser algo duras o proyectarse sobre tu propia vida.
Pingüino (HBO)
No podemos decir que nos sorprenda la calidad de Pingüino. La serie con Colin Farrel como Oswald Cobblepot, alias Pingüino (uno de los villanos históricos de Batman) ha conseguido incluso igualar el impresionante récord de The Last of Us. Se trata del mismo personaje de The Batman de la cinta de Matt Reeves, y entre otras cosas explora las consecuencias de lo que sucede en esta última aventura del Cruzado de la Capa.
Es cierto que ha tomado algunas decisiones controvertidas y tiene algunas ausencias desconcertantes, pero ha gustado lo suficiente como para que ya haya segunda temporada en marcha. Teniendo en cuenta la facilidad con la que HBO fulmina proyectos en cuanto no alcanzan gran repercusión, esto es señal inequívoca de calidad y buena recepción.
Ripley (Netflix)
Posiblemente sea una de las ofertas más inusuales entre nuestra selección de series. No confundir con la teniente Ripley de la saga Alien (de las mejores del género extraterrestre, sobra decir). Pese a que el apellido sea más famoso por Sigourney Weaver, hay otro Ripley famoso en el cine: el de El talento de Mr. Ripley (1999, con Matt Damon, Jude Law, Cate Blanchett y Gwyneth Paltrow en el reparto e inspirada a su vez en la novela homónima). La serie es un remake de esa película y aunque no es habitual que esto salga bien, lo cierto es que la serie está a la altura de la cinta original.
Tom Ripley, interpretado por Andrew Scott (al que llevas viendo desde 1995 en películas y series que van desde un soldado en Salvar al soldado Ryan hasta la serie Sherlock, pasando por protagonizar un capítulo de Black Mirror, a Paul McCartney en una película de las de "directo a televisión", en Fleabag como el cura e infinidad de obras de teatro) es un estafador en la Italia de los años 60. Es neoyorkino, pero ha terminado en la campiña italiana contratado para traer de vuelta al hijo de un magnate y su carrera en el timo en la Gran Manzana iba lo suficientemente mal como para no pensarlo siquiera.
La serie está rodada en blanco y negro y cuenta con un reparto de lujo que incluye a Dakota Fanning y John Malkovich. Evidentemente nos encontraremos con bastante suspense y giros que obligarán a Ripley tanto a plantearse el trabajo por el que la han pagado como su propia forma de vida.
Rivales (Disney+)
Disney+ trajo por sorpresa una de las grandes series del año bajo el nombre de Rivales. Con un cast que cuenta con David Tennant (el legendario Décimo Doctor de Doctor Who), Alex Hasell (a quien quizás recuerdes como el irónicamente poco visto Translúcido en The Boys), Bella Maclean (Sex Education) y Catriona Chandler (Enola Holmes 2) entre otros; se nos ofrece otra adaptación de la novela Rivales (Jilly Cooper, 1988).
La serie se ambienta a finales de los 80 y nos cuenta cómo Lord Tony Baddingham (Tennant) se verá las caras con Rupert Campbell-Black (Hussel), su archienemigo y rival histórico y a su antiguo empleado Declan O'Hara (Aidan Turner) por el control de una estación de televisión local. Hay que decir que tiene bastante de telenovela con líos de faldas, antiguas rencillas y mucho más. Pero todo encaja perfectamente para engancharte de principio a fin.
Shogun (Disney+)
Terminamos (orden alfabético, recordad) con una serie que nos ha parecido un excelente drama histórico. Shogun se ha desmarcado de las producciones habituales de Hollywood en este entorno evitando los errores más comunes. No esperéis fantasía como la serie de samuráis y genma de Netflix. La historia nos presenta a Yoshii Toranaga, interpretado por Hiroyuki Sanada (el "eterno japonés de Hollywood" al que has visto recientemente en John Wick 4 y Bullet Train) se encontrará a John Blackthorne, encarnado por Cosmo Jarvis (un actor un poco más desconocido por el gran público salvo quizás por su Barney de Peaky Blinders).
Veremos cómo oriente y occidente colisionan en la representación que estos dos hombres ofrecen cuando el barco de Blackthorne naufrague en Japón y Toranaga le tome como cautivo. La puesta en escena, el guion (inspirado claramente en una historia japonesa que también sirvió como base general para la trama de Nioh, por cierto), la actuación, todo en Shogun es sobresaliente y no la podéis pasar por alto.
Menciones especiales
Seguramente estéis pensando que nos hemos dejado grandísimas series y películas en el tintero. Es cierto, hemos dejado algunas de las más mainstream aparte. Queríamos quedarnos con 10 y nos han quedado fuera algunas que no necesitan presentación, pero sí que queremos listar para que no penséis que no nos gustaron:
- Arcane.
- Civil War.
- Disclaimer (Apple TV).
- El problema de los 3 cuerpos (Netflix)
- Fallout (Amazon Prime Video).
- Las tres hijas.
- Mi reno de peluche (Netflix).
- Nosferatu.
- Robot Salvaje.
- X-Men 97 (Disney+).
Vandal Random es el vertical especializado en cine, series, anime, manga, cómics y entretenimiento en general de Vandal. En estas páginas también encontrarás artículos sobre cultura, ciencia e historia orientados a la divulgación. ¡No olvides decirnos lo que te parece este artículo o darnos tu opinión sobre el tema participando en los comentarios!