1. Vandal Random
  2. Artículos
  3. Crítica 'Los amos del aire' - Un épico y brillante drama bélico en Apple TV+ de la mano de Tom Hanks y Steven Spielberg

Crítica 'Los amos del aire' - Un épico y brillante drama bélico en Apple TV+ de la mano de Tom Hanks y Steven Spielberg

La nueva serie de Apple TV+, la sucesora de 'Hermanos de sangre' y 'The Pacific', es una obra maestra que nos lleva a la Segunda Guerra Mundial a través de un drama épico y espectacular.
·

Lo han vuelto a hacer. Tom Hanks y Steven Spielberg, artífices de Hermanos de sangre, han parido Los amos del aire un ambiciosa serie bélica ambientada en la Segunda Guerra Mundial que ha estado sus primeros episodios en Apple TV+ y que desde ya puede ser considerada como una de las mejores series de la historia, una de las ficciones del año y el estreno más potente de lo que llevamos de 2024. En Vandal hemos visto la serie en adelanto y os contamos qué nos ha parecido en una crítica sin spoilers.

Una apasionante, épica y emotiva historia afianzada en la Segunda Guerra Mundial: Los amos del aire es la sucesora perfecta a Hermanos de sangre

Volvamos la vista atrás. Steven Spielberg y Tom Hanks -dos nombres propios de la industria televisiva y cinematográfica- se coronaron con Hermanos de sangre, una de las miniseries bélicas -y no bélicas- más importantes de la historia de la televisión. HBO se consagró con ella, y en colaboración con el también reputado Gary Goetzman, ahora vuelven al género que los encumbró en la pequeña pantalla tras la también muy éxitosa y laureada The Pacific. La presente Los amos del aire, una de las series más esperadas de 2024, un proyecto que ha despertado el interés de todos y que podría ser un gran éxito, es su nueva obra maestra.

La producción, basada en el libro homónimo de Donald L. Miller y con guion de John Orloff -que edita en nuestro país Desperta Ferro Ediciones-, nos cuenta cómo, durante la Segunda Guerra Mundial, muchos aviadores del 100º Grupo de Bombardeo (el 'Bloody Hundredth') arriesgaron sus vidas llevando a cabo peligrosos bombardeos sobre la Alemania nazi lidiando con las condiciones gélidas, la falta de oxígeno y el terror absoluto de combatir a 25.000 pies de altura. Unos fueron abatidos y capturados; otros resultaron heridos o muertos. Esta nueva perspectiva, a gran altitud y en las peores condiciones imaginables, es el marco perfecto para un aterrador, dramático y épico relato bélico que hacía años que no se mostraba en pantalla. Si el arranque es poco menso que increíble, os convidamos a que permanezcáis atentos a los episodios centrales de Los amos del aire, una muestra fehaciente del talento artístico existente en la pequeña pantalla en nuestros tiempos.

Los amos del aire Apple TV+

A través de una generosa galería de personajes, la miniserie de Apple TV+ -conformada por 9 episodios-, de escala realmente apabullante y con un presupuesto de más de 250 millones de dólares, nos presenta un reparto coral, encabezado por el nominado al Premio de la Academia Austin Butler, la estrella de Elvis y la próxima Dune: Parte Dos, Callum Turner, Anthony Boyle y Nate Mann, a quienes se unen Raff Law, el nominado al Premio de la Academia Barry Keoghan -en boca de todos ahora por Saltburn-, Josiah Cross, Branden Cook y Ncuti Gatwa. Todos y cada uno de ellos tienen presencia, ya que se dibujan perfiles complejos y tangibles, centrándose en los grandes peajes psicológicos y emocionales que pagaron los jóvenes aviadores que prestaron sus vidas para luchar contra Hitler y el Tercer Reich. Viviremos con ellos, sufriremos con ellos, y observaremos cómo se perfilan y se cincelan sus caracteres y perspectivas, ya que los afortunados de vivir para contar sus traumáticas experiencias, acabaron pagando también un precio muy alto.

A nivel del producción, escala dramática y presentación, 'Los amos del aire' no tiene parangón; es una de las mejores series de los últimos tiempos

Los amos del aire Apple TV+

Hablar de Los amos del aire es hacerlo en términos absolutos y colosales. Y no, no estamos exagerando. La producción de la manzana raya la excelencia, algo que queda patente en los dos primeros episodios -de presentación e introducción-, y que se va demostrando conforme se desarrolla la serie. No cae en el error de la excesiva artificialidad de grandes presentaciones televisivas de otros portales, todo está justificado y al servicio de la trama. Los primeros episodios, conducidos por Cary Joji Fukunaga, el director de Sin tiempo para morir, regresa a la televisión tras la primera temporada de True Detective, afianzándose con su talento al estilo y las necesidades de la serie, intentando firmar una aproximación clásica a su patente y conocido innovador estilo de dirección, un ejemplo del mimo y el cuidado de la nueva incursión bélica de Hanks y Spielberg. Al igual que los tornillos del fuselaje de los aviones, está bien remachada. No hay nada al aire.

Los amos del aire Apple TV+

Podría existir el miedo a la perspectiva o la factura, más moderna y contemporánea que las series citadas de HBO, pero ya os decimos que no hay nada que temer. A nivel formal, Los amos del aire es una obra maestra en casi todos sus apartados. A nivel de narración, escala dramática y presentación, poco menos que lo mismo. Con Los amos del aire es un nuevo paradigma dentro del horizonte televisivo, una digna sucesora de Hermanos de sangre y The Pacific y la muestra perfecta de hasta qué punto Apple atesora las mejores series que se emiten en la actualidad.

Los amos del aire se estrenó el pasado 26 de enero en Apple TV+. Hemos visto la serie en completa en adelanto gracias a la cortesía de Apple España.

apple tv+
los amos del aire