Llega la Navidad y con ella, además de Papá Noel, llegan las fiestas y las reuniones familiares en las que ante todo suelen abundar en las mesas montones de dulces, entre los que destacan los turrones o los polvorones. En esta época del año no es nada extraño que acabemos comiendo de más y luego aumentemos algunos kilos en la báscula. Y es que aunque desde luego los turrones están buenísimos, no lo están por nada ya que son productos que suelen contener bastante azúcar y una importante densidad calórica para nuestros cuerpos.
En este sentido, es probable que muchos ya os estéis preguntando cuánto ejercicio vais a tener que hacer para poder perder las calorías de más que consumiréis con los turrones y los otros dulces típicos navideños. Pues bien, desde el portal Vitónica han elaborado un interesante estudio recientemente que queremos compartir con vosotros y que os ayudará a poner en perspectiva lo mucho que tendréis que sudar en los próximos días si os pasáis de la raya...
¿Cuánto ejercicio tendrás que practicar para quemar los dulces más típicos de Navidad?
A la hora de realizar este estudio se ha tenido a bien comparar varios de los dulces navideños más populares del mercado, como suelen ser los turrones, tanto los almendrados como los blandos o de chocolate, por supuesto, pero también los polvorones, los mazapanes, la fruta confitada e inclusive el roscón de reyes con el que suele ponerse fin a la época de fiestas en nuestro país.
Así, partiendo del hipotético caso de una persona que pese 70 kilos, y conociendo de forma generalizada las calorías que incluyen estos productos por cada 100 gramos consumidos, podemos hacernos una idea aproximada de la cantidad de ejercicio y tiempo necesario para quemarlos de distintas maneras.
Por ejemplo, un turrón de almendras o un turrón blando suelen contener 516 kcal por cada 100 gramos, por lo que quemar esta cantidad de calorías podría llevarnos hasta 38 minutos corriendo, o 43 minutos en bicicleta y hasta 64,5 minutos nadando. En el caso del turrón de chocolate los tiempos se elevan ligeramente, ya que pasamos a las 557 kcal por cada 100 gramos, suponiendo 41 minutos corriendo, 46 minutos en bici o 69 minutos de natación.
La situación nos dista mucho en los casos de los polvorones y los mazapanes. Estos primeros se encuentran muy cerca de los turrones de chocolate, con 552 kcal por cada 100 gramos. Mientras que los últimos se acercan a los turrones almendrados y los blandos, con 520 kcal por cada 100 gramos.
Ahora bien, de estos dulces, la fruta confitada es la menos calórica (aunque por contra es la que tiene mayor azúcar), con 321 kcal por cada 100 gramos. Lo que presupone que solo tendrías que correr 23,5 minutos para quemarlos, montar en bici alrededor de 27 minutos o nadar unos 40 minutos. De forma similar, aunque aumentando un poquito más el tiempo, tardarías en quemar 100 gramos de un roscón de reyes, que ronda las 359 kcal en este caso.
Sea como fuere, de todos estos dulces tal vez el menos problemático, o dicho de otro modo el "más saludable" (con comillas) es el turrón duro o el turrón de almendras. Pese a que su índice calórico no es muy diferente del de los demás, al final del día nos aporta mayor cantidad de proteína, fibra y grasas saludables. Con todo, como siempre, se recomienda hacer una ingesta moderada de estos dulces y reducir su consumo solo a las reuniones especiales y las fechas más señaladas. Así no tendremos que preocuparnos por invertir luego mucho tiempo en perder esos kilos de más de los que queramos deshacernos.