1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Harrison Ford siempre deseó que matasen a Han Solo en Star Wars y así habrían cambiado las películas originales

Harrison Ford siempre deseó que matasen a Han Solo en Star Wars y así habrían cambiado las películas originales

El intérprete que, en parte, le debe su gran fama al personaje de Han Solo de Star Wars, en realidad siempre quiso que lo matasen. Personalmente, Ford tenía preferencia por otro de sus personajes.
Harrison Ford siempre deseó que matasen a Han Solo en Star Wars y así habrían cambiado las películas originales
·
harrison ford

El octogenario Harrison Ford, quien ahora no ha tenido reparos en unirse al UCM de las películas de Marvel para seguir haciendo crecer su leyenda en 'Capitán América 4', fue en su momento hace décadas una de las estrellas de Hollywood más queridas por el público gracias a papeles como el de Han Solo en Star Wars o el aventurero Indiana Jones. Sin embargo, y pese a su importancia y gran cantidad de fans, choca saber que Ford nunca sintió especial cariño por el contrabandista de la saga de George Lucas.

¿Sabías que Ford en realidad siempre quiso, prácticamente desde el inicio, que Han Solo muriese? La historia de Star Wars podría haber sido muy distinta si se hubiese dado el caso, y de hecho las películas originales estuvieron cerca de cambiar tal y como las conocemos...

Harrison Ford siempre tuvo predilección por Indiana Jones y encontraba a Han Solo un personaje unidimensional sin demasiado interés

Tal y como explican desde CBR, Harrison Ford siempre mostró públicamente cierto rechazo hacia el personaje de Han Solo tras la primera película de la franquicia Star Wars. Ford consideraba a Solo un personaje monótono y plano y, por consiguiente, una figura secundaria al margen del protagonismo que ejercían Luke Skywalker y Leia Organa en la historia de las películas originales.

Harrison Ford como Han Solo en Star Wars

Ford, realmente, siempre ha tenido mejores palabras para Indiana Jones, la otra saga creada por George Lucas en colaboración con Steven Spielberg que protagonizó en hasta cinco entregas diferentes -la última de ellas ya rondando los ochenta años de edad-. Cabe recordar que el personaje del arqueólogo Jones lo encumbró definitivamente en la fama mundial, pero Han Solo fue un rol que algunos años antes lo llevó al estrellato y lo convirtió en un actor de lo más codiciado dentro de Hollywood.

Pero, entonces, ¿por qué iba a querer Ford que Han Solo muriese y quedase fuera de las películas? La respuesta se encuentra en que, para el actor, el personaje terminaba su evolución en la primera película. Se podría decir que el núcleo de Han, su motivación (unirse a los rebeldes o tomar el dinero y huir como siempre había hecho), ya estaba resuelta para el final de 'Una nueva esperanza'.

Ford quería que Solo muriese para dotar de mayor dramatismo y profundidad a su personaje.

Si bien 'El imperio contraataca' ahondó un poco más en el pasado de Han y su enemistad con Jabba el Hutt, es cierto que de los tres protagonistas su personaje es el que sale peor parado en 'El retorno del Jedi', cuando es rescatado por sus amigos y ya no tiene mayor relevancia en la historia.

Al contrario que Luke, quien debe enfrentar su destino luchando contra Darth Vader o Leia, que abraza su herencia como princesa, Han se dedica más a ser un refuerzo de última hora que simplemente dispara a los malos. Al final, no tendría demasiado impacto si se eliminase de la trama.

Por estos motivos Ford prefería que Solo hubiese muerto de alguna manera, ya que darle una muerte a Han podría haberle otorgado mayor dramatismo y profundidad a su personaje. El propio Lawrence Kasdan, co-guionista del Episodio V y VI, también coincidía en que esto hubiese aumentado la sensación de peligro para los protagonistas, pero Lucas se negó a darle una muerte a Han. Los rumores apuntan a que Harrison Ford solo regresó a la saga en 'El despertar de la Fuerza' con la condición de que finalmente el contrabandista tuviese una muerte.

¿Cómo habrían cambiado las películas originales de Star Wars sin Han Solo?

Han Solo y Leia en Star Wars

Se podría decir que Harrison Ford fue consciente en todo momento de las carencias de su personaje en Star Wars y por ello fue el único intérprete protagonista que tras el estreno de la primera película en 1977 puso en duda renovar su contrato para realizar dos secuelas adicionales. Mientras que Mark Hamill y Carrie Fisher estaban dispuestos a volver enseguida, Ford tardó en decidirse, aprovechándose de que ya era una estrella de cierto renombre entonces y podía renegociar su continuidad en la saga.

Esto derivó en que, inicialmente, Lucas tuviese que plantear la secuela sin su presencia y, en última instancia, aún cuando Ford aceptó trabajar en 'El imperio contraataca', el actor volvió a dejar la puerta abierta a quedarse fuera del final de la trilogía, de ahí que su personaje termine en dicha entrega congelado en carbonita. Las desavenencias de Ford y sus tira y afloja fueron tales como para propiciar la asombrosa idea de que Luke y Leia podrían acabar siendo una pareja romántica y no hermanos, como finalmente sabemos que sucedió.

Dichas ideas llegaron a explorarse en cierta manera en aquellos años en la novela no canónica 'El Ojo de la Mente', de Alan Dean Foster, la cual comenzó siendo parte del plan B de George Lucas si la primera película no triunfaba por todo lo alto en taquilla. Parte de esta huella sobrevivió en la misma 'El imperio contraataca', en la que Luke y Leia tienen esa infame escena en la que se besan (introducida para poder cambiar el desenlace del triángulo amoroso si Ford no llegaba a un acuerdo para la tercera cinta).

Así que podemos decir que si Harrison Ford no hubiese renovado para las dos secuelas originales, probablemente Lucas habría reorganizado la historia para que Luke y Leia no fuesen familia, algo realmente impactante. Por suerte, Ford se quedó y, le guste o no a cierto sector de aficionados, Han encontró finalmente su cruel destino en 'El despertar de la Fuerza', siendo asesinado por su propio hijo Ben. Una escena que levantó mucho debate en su día pero que, como Ford quería, dotó de más matices a Han Solo al mostrarlo como un padre arrepentido de sus errores pasados.

Comentarios: 0

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Cine

RANDOM
Flecha subir