eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. El golpe en taquilla de 'Indiana Jones 5' es tan grave que hace que 'The Flash' parezca un éxito

El golpe en taquilla de 'Indiana Jones 5' es tan grave que hace que 'The Flash' parezca un éxito

'Indiana Jones y el dial del destino' se estrenó el fin de semana pasado con un batacazo histórico en taquilla. Harrison Ford y Disney tienen un problema comercial con las aventuras de Indy.
El golpe en taquilla de 'Indiana Jones 5' es tan grave que hace que 'The Flash' parezca un éxito
·

Indiana Jones y el dial del destino se estrenó el fin de semana pasado en cines, siendo una de las grandes películas evento preparadas por Disney en 2023. Sin embargo, pese a que no se esperaba un gran éxito ni un fenómeno de taquilla, el lanzamiento del filme de Harrison Ford se ha convertido en un auténtico fracaso histórico, tan grande que incluso ha hecho que The Flash parezca un éxito en comparación. Sí, el fail de Disney y Lucasfilm, podría incluso adelantar su estreno en Disney+, una medida que incluso Warner ha ejecutado con la cinta protagonizada por Ezra Miller. ¿Qué ha pasado? ¿Por qué Indiana Jones 5 es un fracaso tan grande?

Indiana Jones 5 es un blockbuster colosal que ha tenido un inicio en taquilla tan malo que ha hecho un éxito a The Flash en comparación

La quinta y última aventura de Indiana Jones protagonizada por Harrison Ford se estrenó en salas el pasado 30 de junio -unos días antes en algunos territorios-, y lo cierto, como ya os contábamos en Vandal, los números del primer fin de semana de apertura no estuvieron a la altura. De hecho, fueron menores incluso que las peores previsiones por parte de los analistas. Se esperaba que la película recaudara 60 millones en la taquilla de EE.UU en su primer fin de semana y como vemos en BoxOfficeMojo se logró, pero a nivel internacional ha tenido un rendimiento muy pobre, con un pobre estreno en China y otros territorios.

Indiana Jones y el dial del destino se ha embolsado apenas 130 millones de dólares en todo el mundo. Para poner eso en perspectiva, y que tengáis una clara idea de lo poco que es esta cantidad en términos del cine actual, hablamos de que es un estreno aún más débil y pobre que el de la muy criticada The Flash unas semanas antes. ¿El motivo? Indiana Jones 5 es un filme colosal, gigantesco, con un enorme presupuesto. Según los datos que se manejan, hablamos que la cinta de James Mangold costó entre 250 y 300 millones de dólares y otros 100 millones de dólares en publicidad.

El coste de Indiana Jones ha superado los 400 millones de dólares

Con tanto dinero gastado en ella, en Disney y Lucasfilm necesitan que el filme haga más de 400 millones de dólares en venta de entradas solo para cubrir los gastos. Y no digamos de la necesidad de que haga dinero, algo que costará mucho más de lo que parece. La mayoría de los analistas están muy convencidos de que Indiana 5 tiene ya su destino saldado: se avecinan grandes pérdidas para la major del ratón. Según la trayectoria comercial en la que se encuentra actualmente la película, y su posible descenso tras la festividad del 4 de julio en EE.UU -que puede ayudar algo a sumar varios millones de dólares-, se cree que el filme experimentará pérdidas de más de 230 millones de dólares. Y es una cifra conservadora.

¿Por qué ha fracasado Indiana Jones y el dial del destino?

Mientras DC y Warner luchan por romper la tónica destructiva de películas como Black Adam, The Flash y Shazam 2, en Disney piensan qué ha ocurrido con Indiana Jones y el dial del destino. La crítica no ha respaldado a este canto del cisne de Harrison Ford, con un consenso que habla de un mejor resultado que en Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal en el ámbito narrativo, pero que no logra brillar como se esperaba. Algunos creen que la no participación de Steven Spielberg o George Lucas ha podido influir, aunque la verdad que ambos sí ejercen como productores ejecutivos.

Indiana Jones

Un factor a tener en cuenta de esta fracaso, es lo relativo al interés de la saga y el vínculo generacional con la figura de Indy, que está muy relacionada con edades comprendidas entre los 30 y 60 años, un público que ha apoyado la cinta pero que no ha acudido en masa a las salas como sí ocurren con otras producciones más modernas y con más tirón entre los adolescentes. Sea como sea, veremos qué sucede con el segundo fin de semana y de qué manera Ford y los suyos se sobreponen a este fracaso.

harrison ford
indiana jones y el dial del destino
Comentarios: 9

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Cine

RANDOM
Flecha subir