Uno de los detalles, tal vez, más comentados de la trilogía original de películas de Star Wars que ha prevalecido hasta nuestros días, tiene que ver con el cambio de color del sable de luz de Luke Skywalker. Si recordáis, en las dos primeras cintas de la saga creada por George Lucas, Luke blandía una espada láser de color azul, pero en 'El retorno del Jedi' esta pasaba a ser de color verde sin una explicación aparente.
La respuesta oficial detrás de este cambio ya os la contamos hace un tiempo, y se debía a una cuestión técnica relacionada con problemas de iluminación que provocaba el sable azul durante la escena en la que Luke lucha contra Jabba y sus secuaces en Tatooine. Lo curioso, realmente, es que Lucas y su equipo sí planeó y filmó una escena en la que la audiencia podría haber visto de dónde sacaba Luke este nuevo sable verde, pero la secuencia fue eliminada del montaje final...
Así creó Luke Skywalker su mítico sable de luz verde de 'El retorno del Jedi'
La escena en cuestión eliminada con la que George Lucas permitiría a los espectadores de 'El retorno del Jedi' ver cómo Luke obtenía su sable de luz verde, se encuentra hoy en día en los extras de esta entrega y también podéis encontrarla subida a YouTube, por ejemplo en el siguiente vídeo:
La secuencia tenía lugar en medio de un montaje en el que Darth Vader trata de contactar telepáticamente con Luke Skywalker para atraerlo hacia el Lado Oscuro. El Jedi, mientras tanto, aparece con aire misterioso y capucha dentro de una oscura cueva de Tatooine dando los últimos retoques a la empuñadura de un sable láser que tiene entre las manos.
Mientras ajusta el sable, de hecho, podemos observar cómo el cristal kyber de su interior parpadea rápidamente entre los colores rojo y verde, quizás para dar a entender que los sentimientos de Luke se encuentran enfrentados en ese momento a causa de la presión que ejerce mentalmente sobre él Vader.
Finalmente, Luke enciende la hoja del arma y podemos ver en todo su esplendor el ya clásico color verde. Además, se nos muestra que está junto a él R2-D2, y al fondo, fuera de la cueva, C-3PO esperando.
Según el consenso general, esta breve escena de Luke fue eliminada del metraje final de la película para favorecer la intriga más adelante. Al desconocer que el Jedi formaba parte de la misión de rescate de Han Solo, la audiencia podía mantenerse en tensión y sorprenderse cuando este hace acto de aparición en la escena de la barcaza.
Sin embargo, eliminar la escena también propició que muchos se preguntasen de dónde había sacado Luke este nuevo sable, ya que el último lo había perdido luchando contra Vader en Bespin, durante la batalla final de 'El imperio contraataca'. Según el cómic de 'Star Wars #6' de Marvel publicado en 2020, Luke consiguió un sable de luz de color amarillo de un puesto de avanzada abandonado aproximadamente un año antes de los eventos de 'El retorno del Jedi', pero luego se fabricaría él mismo el sable de luz verde.
La construcción del sable de luz verde también simboliza, en parte, la culminación del entrenamiento de Luke como Jedi, pasando a convertirse por fin en maestro. Y es que dentro del Universo de Star Wars, el color verde representa armonía, espiritualidad y buena voluntad, valores que hemos podido ver asociados a otros Jedi a lo largo del tiempo, como Yoda o Qui-Gon Jinn.