1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. El homenaje a Star Wars oculto en 'Indiana Jones y el templo maldito' que tal vez nunca notaste

El homenaje a Star Wars oculto en 'Indiana Jones y el templo maldito' que tal vez nunca notaste

La segunda película de Indy de Steven Spielberg referenció a uno de los personajes más conocidos del universo Star Wars creado por George Lucas en una de sus escenas iniciales.
El homenaje a Star Wars oculto en 'Indiana Jones y el templo maldito' que tal vez nunca notaste
·

Es bien sabido por todos que Steven Spielberg y George Lucas son buenos amigos desde hace muchos años. Juntos han creado y producido películas icónicas, siendo sin lugar a dudas su trabajo en conjunto más conocido la saga cinematográfica del bueno y aventurero de Indiana Jones. Precisamente, en la segunda película dirigida por Spielberg de esta franquicia, el rey Midas de Hollywood quiso plantar un guiño muy especial al Universo de Star Wars que puede que nunca hayas visto. Pero no te preocupes, vamos a descubrírtelo aquí mismo.

La referencia a Obi-Wan Kenobi en 'Indiana Jones y el templo maldito'

Aunque 'Indiana Jones y el templo maldito', la segunda entrega de la trilogía original de películas de Indiana Jones del siglo pasado, no suela ser escogida como la favorita de los fans del personaje de Harrison Ford, cuenta con elementos geniales que son ya historia del séptimo arte, como el divertido personaje de Tapón o la fantástica secuencia de apertura en un club de Shanghái con la que Spielberg nos regaló un breve homenaje particular al género de los musicales.

En esta primera escena que abre la película, al final de la misma (como puedes ver en el vídeo que te adjuntamos sobre estas líneas), es también en la que los espectadores más atentos pueden encontrar una referencia directa al universo cinematográfico de Star Wars, que por aquel entonces ya había reventado las taquillas de todo el mundo un año antes, con el estreno en 1983 de 'Star Wars Episodio VI: El retorno del Jedi', la última película hasta ese momento de la saga.

Como decimos, si adelantamos el metraje de 'Indiana Jones y el templo maldito' hasta el minuto 10 del filme, veremos a Indy comenzar una trifulca dentro de un club nocturno en la que varios señores del crimen comienzan a dispararle. Huyendo como puede, el Dr. Jones salta por una ventana en el último momento con Willie, y es entonces cuando la audiencia más perspicaz puede comprobar el nombre del edificio en el que estaban los personajes: "El Club Obi Wan Bar".

El Club Obi Wan Bar en Indiana Jones y el templo maldito

Naturalmente, el nombre del club es el mismo que el del maestro inicial de Luke Skywalker en las películas de Star Wars de George Lucas: Obi-Wan Kenobi (interpretado en la cinta por el veterano Alec Guinness). Algunos breves planos que siguen a la caída de Indy y Willie por la ventana nos permiten ver con mayor claridad el letrero del club iluminado por neones, e incluso los caracteres chinos escritos en la marquesina, que deletrean fonéticamente la palabra "Obi Wan".

Letrero del Club Obi Wan en Indiana Jones y el templo maldito

Dentro del argumento de la propia película ambientada en 1930, el Club Obi Wan es un restaurante de varios pisos de altura con lujosas comidas y espectáculos de entretenimiento para clientes chinos y extranjeros. Sin embargo, más allá de la ficción, este restaurante inventado ha ganado popularidad con los años y ha recibido incluso figuras coleccionables.

Figura coleccionable del Club Obi Wan Bar de Indiana Jones

Los guionistas de esta entrega, Willard Huyck y Gloria Katz, nombraban en las primeras versiones del guion al bar simplemente como "The Dragon" o "Shanghai Paradise", pero finalmente se decidió cambiar el nombre por el definitivo para hacer un guiño a George Lucas, amigo de Spielberg y creador de la propia saga Indiana Jones. No en vano, no era la primera vez que se hacía algo así, puesto que el propio nombre de Indiana que recibe el protagonista fue en honor a un perro que había tenido en el pasado Lucas.

Cabe añadir, como curiosidad, que la caída de Indy y Willie que vemos en la película fue analizada en detalle en 2006 por el programa 'Cazadores de mitos' para tratar de comprobar la probabilidad de sobrevivir a una caída como esa, en la que hubiese de por medio varios pisos de altura y una serie de toldos que pudiesen frenar el impacto. La conclusión a la que llegaron los presentadores es que una persona podría sobrevivir, pero seguramente con lesiones graves. De seguro, un Jedi como Obi-Wan saldría sin un rasguño.

Comentarios: 1

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Cine

RANDOM
Flecha subir