1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Mira de nuevo 'Fast & Furious X' y fíjate bien: La escena más apoteósica se rodó en Salamanca

Mira de nuevo 'Fast & Furious X' y fíjate bien: La escena más apoteósica se rodó en Salamanca

La producción de la última entrega de la saga de acción y conducción escogió un monumental y precioso paisaje español para culminar su escena más explosiva: la brutal presa de Aldeadávila.
Mira de nuevo 'Fast & Furious X' y fíjate bien: La escena más apoteósica se rodó en Salamanca
·
españa
presa
salamanca
vin diesel

A las puertas de haberse estrenado hace ahora un año en los cines, 'Fast & Furious X' sigue siendo, por el momento, la última entrega de la saga protagonizada por Vin Diesel (que acaparó numerosas críticas de los espectadores en su día). Con 'Fast 11' preparándose en el horizonte, hemos querido volver a repasar el décimo filme principal de la franquicia para rescatar una de sus escenas más bombásticas, la cual, por si nunca te habías fijado, en realidad fue rodada dentro de nuestras queridas fronteras.

La gigantesca presa de Aldeadávila, en Salamanca, protagoniza la mayor explosión de 'Fast & Furious X'

Presa de Aldeadávila

El Parque Natural de Arribes del Duero, en la comunidad de Salamanca, fue una de las localizaciones estrella durante la producción y el rodaje de 'Fast & Furious X', ya que, en concreto, el equipo de la película decidió que una de sus escenas más importantes se sucedería en la enorme presa de Aldeadávila, ubicada en este entorno de enorme belleza.

Esta obra de ingeniería hidroeléctrica de tipo arco de gravedad, construida en hormigón entre 1956 y 1963 (justo tras el período de autarquía de la dictadura franquista), está situada a 7 km de la localidad salmantina de Aldeadávila de la Ribera, en la frontera entre España y Portugal, y es la obra de este tipo más importante a nivel nacional en el país; con 139,50 m de alto, 250 metros de longitud en cuerpo de agua y ocho compuertas de segmento.

La presa de Aldeadávila como escenario de Fast and Furious 10

Argumentalmente, dentro de la película dirigida por Louis Leterrier, la presa sirve de pretexto para la escena culminante del largometraje, aquella en la que Dom (Vin Diesel) y su hijo son arrinconados por el personaje de Dante (Jason Momoa) y están próximos a una muerte segura.

En la secuencia, que podéis ver adjunta sobre estas líneas, a Dom no le queda más remedio en el último momento que conducir su Dodge Charger presa abajo para evitar ser aplastados por un par de camiones. La escena, en la línea habitual de grandilocuencia y espectacularidad capaz de romper las leyes de la física que sigue la saga desde las últimas entregas, no tiene desperdicio y concluye con una tremenda explosión (ficticia) de la presa.

El equipo de 'Fast & Furious X' rodó sus escenas con ayuda de helicópteros, cámaras de alta velocidad y el uso de drones de última generación, y no es de extrañar que escogiesen esta obra hidroeléctrica (en la realidad propiedad de Iberdrola, empresa que compartió un making-of de la filmación) como lugar de rodaje, puesto que tanto la misma como su increíble paisaje han servido ya con anterioridad como telón de fondo en otras producciones de Hollywood.

Ya hace muchos años la presa se pudo ver en las escenas iniciales y finales de la mítica 'Doctor Zhivago'. Aunque, sin irnos tan lejos, también tenemos de ejemplo una escena en 'Terminador: Destino oscuro'.

Y es que, ¿quién no querría grabar en esta impresionante presa? Es, entre otros hitos, la que genera mayor electricidad de toda Europa Occidental, ni más ni menos.

Comentarios: 0

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Cine

RANDOM
Flecha subir