Nuevo frente abierto en la batalla legal que la actriz Gina Carano comenzó el pasado mes de febrero tras demandar (y enfadar) al gigante Disney por su polémico despido de la serie 'The Mandalorian', de Lucasfilm. Como recordaréis, la empresa cortó lazos con la intérprete, entre otras cosas, después de que esta comparase la situación de alguien de ideología conservadora en Hollywood con ser judío durante el Holocausto.
Ahora, Disney continúa en su línea de defender los 'valores universales' y ha salido al paso para justificar el despido e incluso para tratar de frenar la demanda interpuesta por la actriz, alegando que la primera enmienda de la Constitución de Estados Unidos les dio vía libre para lo que hicieron.
Disney se ampara en la primera enmienda de EE.UU. para justificar el despido fulminante de Gina Carano
Según parece, de acuerdo con una presentación realizada ante un tribunal del distrito central de California, representantes de Disney han explicado a las autoridades que las publicaciones controvertidas de derechas de Gina Carano llevaron a la empresa a tomar la decisión crítica de su despido después de que esta trivializase el Holocausto.
"La decisión de Gina Carano de trivializar públicamente el Holocausto comparando las críticas a los conservadores con la aniquilación de millones de judíos fue la gota que colmó el vaso para Disney", se puede leer en el texto. La firma que dirige actualmente Bob Iger, señala que los abogados de la actriz están lanzando acusaciones indebidas a la empresa, ya que su defensa quedaría desestimada por lo que se establece en la primera enmienda de la Constitución estadounidense, y que dice así:
"La primera enmienda incorpora el principio fundamental de 'autonomía del hablante' que prohíbe al Estado dictar a las empresas expresivas qué decir, cómo decirlo y a través de quién decirlo. [...] Ese principio significa que un Estado no puede obligar a un empleador que participa en un discurso a hablar a través de un empleado cuyas propias opiniones o perfil público podrían comprometer el mensaje del empleador, incluso si el empleado no expresa sus puntos de vista en el trabajo".
Recordemos que Carano y sus abogados han demandado a la empresa, con el apoyo del magnate Elon Musk (pues este había prometido ayudar a aquellos que fuesen despedidos por publicar comentarios en la red social X, de la que ahora es propietario), asegurando que Disney violó las leyes laborales de California al tomar represalias contra ella por sus actividades políticas. Por su parte, Disney insiste en que la demanda no se sustenta.
"La primera enmienda protege el derecho de Disney a salvaguardar su propio discurso de la asociación con el discurso controvertido y de alto perfil de Carano", prosigue el texto, y finaliza: "Debido a que el Estado no puede imponer responsabilidad a Disney por tomar esa decisión, los reclamos de Carano deben ser desestimados".
Carano interpretó al personaje de Cara Dune en la exitosa serie spin-off de Star Wars 'The Mandalorian' durante 7 episodios (entre 2019 y 2020), hasta ser despedida. La actriz durante la época de la pandemia por COVID-19 se mostró muy crítica en redes con la política y llegó al punto de oponerse a los confinamientos, el uso de las mascarillas o las vacunas.
"Cuando la gente me pregunta si hubiera hecho algo diferente, habría gritado. Habría gritado mucho más fuerte todo lo que decía. [...] Así que no lo lamento. No me arrepiento de lo que dije, de lo que publiqué, de lo que defendí, de lo que estaba gritando o intentando gritar", ha expresado en una entrevista recientemente con Sage Steele (vía CBR). Quedará por ver, pues, si ahora Disney consigue librarse de la presión de la actriz con este nuevo movimiento o si la batalla legal llega a un nuevo estadio.