¿Alguien más se pone nervioso cuando tiene que cruzar un túnel larguísimo en coche? Por norma general, el tiempo que pasamos dentro de los túneles, cuando vamos en coche, moto o camión, es más bien escaso. Las distancias que hay que recorrer en su interior no son demasiado grandes y en menos de un suspiro estamos ya al otro lado. Sin embargo, los trabajadores y las personas que deben adentrarse en el túnel de Somport de forma diaria o asidua conciben ese tiempo de forma muy diferente. El túnel mencionado es el más largo de España y uno de los más kilométricos de Europa. Ubicado en los Pirineos, tan solo 5,76 forman parte del suelo español, pero aun así sigue siendo un pasaje descomunal que los claustrofóbicos deben evitar a toda costa, por su propia seguridad y la de los demás.
El túnel de Somport tiene una distancia total de 8,6 kilómetros y fue inaugurado en enero de 2003
El túnel de Somport, que tiene un coste de mantenimiento de 4 millones de euros, tiene una distancia total de 8,6 kilómetros y se encuentra entre España y Francia, en los Pirineos. Nuestro país tiene en su haber 5,76 kilómetros totales de ese "infierno" que se inauguró en 2003 y que hasta atravesó por una contienda legal cuando los trabajadores del lugar solicitaron cobrar un plus por peligrosidad.
Esta increíble concepción de la ingeniería es, en realidad, solo para los más valientes y no son precisamente pocos los que intentan evitar el túnel a toda costa, puesto que es una estructura inmensa que puede generar algún que otro soplo de ansiedad si los espacios cerrados no son lo nuestro. Por detrás de Somport, podemos encontrar otros túneles, como el de Viella (5.230 metros), Cadí (5.026 metros) o Bracons (4.500 metros) en España, pero, ¿qué pasa con el resto de Europa? ¿es uno de los más grandes?
Si comparamos la estructura de Somport con el resto de Europa, lo cierto es que todavía falta "crecer" un poco. El de San Gotardo, en Suiza, se compone de 16,4 kilómetros, y el Túnel de Arlberg, en Austria, luce un total de 13,97 kilómetros. Aunque quede un largo trecho para, por lo menos, alcanzar esa infraestructura de Suiza, Somport sigue siendo un pasaje notable que a día de hoy continúa acogiendo a cientos de vehículos de forma diaria.