La pandemia de la peste negra (también conocida como peste bubónica) fue la más brutal, devastadora y salvaje de la historia de la humanidad que afectó gravemente a Europa, Asia y parte del norte de África en el siglo XIV. Es muy complicado determinar el número de fallecidos totales, pero se calcula que entre 80 y 200 millones de personas perdieron la vida debido a esta contagiosa enfermedad. Eso significa que entre el 30% y el 60% de la población de Europa murió a causa de ese brote causado por una variante de la bacteria Yersinia pestis. Ahora, una nueva investigación ha descubierto que el origen de la peste habría sido mucho antes de su expansión en Eurasia: se han detectado restos de la misma en una momia egipcia.
Un grupo de científicos encuentra restos de una peligrosa y mortal enfermedad en una momia y sus orígenes cambian por completo: acabó con más del 30% de Europa
Un grupo de científicos ha detectado restos de peste bubónica en una momia, en tejido óseo e intestinal, confirmando que la peligrosa bacteria Yersinia Pestis merodeaba por el norte de África entre el 3300 a.C. y el 1200 a.C., compendio temporal conocido como la Edad de Bronce: "Este es el primer genoma prehistórico de Yersinia Pestis descubierto fuera de Eurasia, lo que confirma la presencia de la peste en el antiguo Egipto", argumentan desde el estudio publicado. Esto cambia por completo los orígenes de la enfermedad, puesto que ahora se cree el brote se habría iniciado por las pulgas de las ratas que vivían cerca del río Nilo, propagando la pandemia sin remedio entre miles de personas.
De momento solamente se pueden realizar teorías alrededor de cómo se inició realmente la pandemia, porque es complicado determinar el impacto geográfico que tuvo la peste negra en Egipto y sus alrededores, pero es claro que su origen es más antiguo del que se pensaba y es bastante probable que más momias posean restos de Yersinia Pestis en sus tejidos. Esto abre un nuevo mundo para los investigadores especializados en pandemias y la peste negra y es probable que en los próximos meses recibamos más noticias.