Cada día se hacen nuevos descubrimientos en lo que se refiere al espacio. En algunos casos, pueden incluso corregir a las mentes más brillantes de nuestra historia. Pero aprender es parte del camino, y un grupo de científicos está ahora desarrollando un nuevo método para estudiar kilonovas, las "hermanas pequeñas" de las supernovas.
Un nuevo método de estudio permitirá saber más de las kilonovas
Una kilonova es el resultado de la colisión de dos estrellas de neutrones o de una estrella de neutrones y un agujero negro. El resultado es similar a una supernova, pero de menor intensidad. Este tipo de acontecimiento es, según creen los astrónomos, el origen del oro y el uranio por lo que hay bastante interés en su investigación.
Algo que puede ser más viable ahora que se ha desarrollado un nuevo método para analizarlas. Quien sabe si así se descubre el misterio de las FRB, que en ocasiones también se atribuye a las estrellas de neutrones.
"Tenemos un nuevo método que nos permitirá analizar las propiedades de la materia de densidad extrema", explica Tim Dietrich en una reciente publicación, científico del Instituto para la física gravitacional Max Planck. "También nos permitirá entender mejor la expansión del universo y cómo se forman elementos pesados durante la fusión de estrellas de neutrones".
El nuevo método usará herramientas avanzadas para analizar las "firmas" de la última kilonova de la que se recibieron datos en 2017, usando los datos de radio y observaciones por rayos-X de otras estrellas de neutrones, cálculos de físicos nucleares y observaciones de experimentos llevados en aceleradores de partículas. Esto permitirá comparar varias kilonovas y así entender más de estos eventos astronómicos, y quizás de cómo se generan materiales como el oro.