La sociedad ha evolucionado mucho en las últimas décadas, supuestamente. Misteriosos restos del pasado y yacimientos sobre antiguas civilizaciones en España nos permiten saber cómo en el pasado los roles de género eran más firmes: la mujer llevaba a cabo unas tareas y el hombre otras, imposible que se intercambiaran. Sin embargo, un reciente hallazgo en Huelva apunta a que es posible que los roles de género fueran más fluidos de lo que se pensaba hasta el momento.
Los roles de género podrían ser más fluidos de lo que pensábamos
Según se explica en Artnet, el equipo, dirigido por la arqueóloga Marta Díaz-Guardamino y un grupo de las universidades de Huelva y Sevilla; han dado con una particular estela en el yacimiento de Cañaveral de León (Huelva, Andalucía).
En la estela se puede observar iconografía asociada a roles masculinos y femeninos, cuando hasta ahora se aceptable teoría de que los roles sociales estaban ligados al género y eran firmes. Ojo, evidentemente es una losa de piedra real y genuina, nada que pueda haber salido de la ciudad de Petra española.
Según explica Díaz-Guardamino, la estela combina grabados de "tocado" y "guerrero", hasta el momento asociados respectivamente a la figura femenina y masculina de manera firme, pero en el caso de la estela 3 del yacimiento, han dado con todos los símbolos en una única losa. Esto implicaría la posibilidad de que, o bien hasta el momento se había malinterpretado la iconografía asociada a los roles de género, o que había una fluidez en esos roles sociales, independientemente del sexo de los habitantes.
Ahora las estelas nos permiten saber más sobre los antiguos habitantes de la Península ibérica, pero en ese momento se cree que también habrían servido como mojones para delimitar los territorios de distintos grupos. Es una manera más que los científicos tienen de descubrir detalles sobre la vida que llevaban o por dónde se movían.