La antigua región de Tartessos sigue siendo fuente de teorías y especulaciones de todo tipo. Esta región, que se cree se ubicaba en la zona entre Cádiz, Huelva y Sevilla, era según los antiguos griegos la primera civilización occidental. Durante décadas se ha debatido sobre por qué desapareció, y una nueva teoría compartida a través de National Geographic.
La subida de las aguas pudo causar un éxodo total
La hipótesis nace de "El final de Tarteso. Arqueología Protohistórica del Valle Medio del Guadiana", un libro de Esther Rodríguez González, arqueóloga de la Universidad Autónoma de Madrid publicado el año pasado.
En él, entre otras cosas, Rodríguez menciona que los yacimientos señalan que los tartesios tuvieron tiempo para "clausurar" su civilización. Esto implica que no pudo ser un evento catastrófico ni bélico que les pillara de improviso.
Así, en términos generales, se alimenta hasta cierto punto la teoría de que Tartessos era la Atlántida. La conclusión de Esther Rodríguez pasa por señalar un cambio climático que vino seguido de una serie de inundaciones que hicieron la zona inhabitable. Así, los tartesos habrían tenido tiempo de ocultar y proteger los restos de su civilización que hoy día encontramos, para trasladarse al norte.
La arqueóloga señala, no obstante, que hace falta un análisis de las semillas, fauna y estudios geomorfológicos de la zona para confirmarlo del todo.
Tartessos, ¿la misteriosa Atlántida perdida?
El mundo de la arqueología no deja de llevar a cabo descubrimientos que cambian paradigmas constantemente, pero lo que sucedió con Tartessos sigue siendo un misterio. Sabemos que se trataba de una civilización próspera y avanzada, que existió del XII al V a.C. y los griegos la tenían como la "primera gran civilización occidental". Desde los años 50 se ha estado investigando por qué desaparecieron abruptamente en el siglo V a.C.
Aunque hoy día se ha descartado casi del todo un evento bélico o repentino como motivo de su desaparición, hay quienes creen que las historias sobre Tartessos y la subida de las aguas (inmediata o progresiva) podría tener relación con la aparición de las leyendas de la Atlántida. Gozaban de un alto nivel de riqueza gracias principalmente a las vetas minerales que explotaban y trabajaban. En torno a estas explotaciones mineras gira otra teoría de que, simplemente, se movieron al agotar los recursos.