Los agujeros negros son uno de los elementos más aterradores de todo el universo. A todos los efectos, y hasta donde sabemos, suponen el fin de todo, salvo que en realidad oculten algún tipo de información. Lo único que sabemos es que son capaces de deformar el espacio-tiempo por su altísima gravedad y que Sagitario A, el agujero negro masivo en el centro de la Vía Láctea está girando casi al máximo de su velocidad posible.
Sagitario A gira casi a la velocidad de la luz
En el centro de nuestra galaxia, como se sospecha sucede en todas, hay un agujero negro masivo, el denominado Sagitario A. Obviamente, en este momento está muy lejos como para ser una amenaza para la vida en la Tierra, si bien hay algunos bastante más cercanos. Entre las características de un agujero negro figura la velocidad máxima a la que puede girar, que se suele identificar con un valor de 1. De acuerdo a una investigación compartida en LiveScience, Sagitario A se acerca a esta velocidad de la luz y, explican, altera de manera notable el espacio-tiempo a su alrededor.
El estudio, publicado en Oxford Academic, ha sido llevado a cabo por las universidades de Penn y McGill, en Estados Unidos. Para ello se han aprovechado las instalaciones del observatorio de rayos X Chandra de la NASA.
De acuerdo a las observaciones, la velocidad de Sagitario A está entre 0,84 y 0,91, muy cercana a la velocidad de la luz.
Cabe destacar que hablamos de la velocidad máxima para un agujero negro de su tamaño, no la que puede alcanzar cualquiera. La velocidad se establece midiendo el momento angular. Esto aumenta a medida que el agujero negro absorbe materia y el propio momento angular de lo que absorbe. No obstante, sucede que cuanta más masa tenga el fenómeno, más complicado es aumentar la velocidad del mismo.