1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Así recogerá la NASA los importantes fragmentos obtenidos del asteroide Bennu

Así recogerá la NASA los importantes fragmentos obtenidos del asteroide Bennu

Un equipo especializado ubicado en Utah practicó recientemente un simulacro del retorno de las muestras de la misión de OSIRIS-REx, que está programada para realizar su entrega el próximo septiembre.
Así recogerá la NASA los importantes fragmentos obtenidos del asteroide Bennu
·

Hace unos días la NASA ensayó en el desierto de Utah una recogida de una cápsula de retorno de muestras de un asteroide como parte de la preparación de la llegada de la misión OSIRIS-REx, la cual está planeada para concluir este septiembre y traerá consigo fragmentos del asteroide Bennu si todo sale bien. Tal y como han informado en un comunicado especial desde la agencia, esta vez el simulacro fue la operación más realista realizada hasta la fecha, pues se llevó a cabo en el mismo lugar de aterrizaje real donde ocurrirá el próximo 24 de septiembre la operación definitiva de la misión.

Así es como se recogerán las muestras de la misión OSIRIS-REx

Simulacro de vuelo de helicóptero para la misión OSIRIS-REx

Del 18 al 20 de julio un equipo especializado de la NASA que trabaja en la misión OSIRIS-REx se desplazó al campo de pruebas y entrenamiento de Utah del Departamento de Defensa, a unas 80 millas (130 kilómetros) al suroeste de Salt Lake City; lugar donde llevaron a cabo un ensayo de recogida de muestras. Entre otras cosas, la operación incluyó entrenamiento en helicóptero para los miembros que tendrán que pilotar uno de estos vehículos el día de la recuperación de la cápsula de muestras del asteroide Bennu, como se puede ver en las imágenes adjuntas.

PUBLICIDAD

Se espera que las muestras del asteroide caigan el próximo 24 de septiembre dentro de un área de aterrizaje que cubre unos 59x15km en este desierto de Utah. La misión para los pilotos será la de recoger lo más rápidamente posible la valiosa carga y transportarla volando hacia el laboratorio temporal situado en la base militar cercana. Con todo, el primero de los hombres que se acercará a la muestra será un representante militar encargado de revisar el lugar de aterrizaje y comprobar si todavía hay artefactos explosivos sin detonar.

Representante militar analiza la cápsula de muestras del asteroide OSIRIS-REx

Una vez analizado el lugar de aterrizaje los miembros de la misión tienen el complejo reto de empacar la cápsula para su vuelo. Es importante que todos lleguen hasta la cápsula de muestras al poco tiempo de que esta aterrice, asegurándose de recoger la carga correctamente para poder moverla a un laboratorio estéril enseguida. De esta forma evitarán que las muestras se contaminen con el material de nuestro planeta.

Naturalmente, el equipo de la misión también tiene intención de recolectar muestras del suelo y el aire de alrededor del punto donde caiga la cápsula, todo ello con el propósito de identificar cualquier posible contaminante que pueda entrar en contacto con la muestra proveniente del asteroide.

Recogiendo muestras y empacando la cápsula de la misión OSIRIS-REx

Cabe recordar que la nave espacial OSIRIS-REx de la NASA recolectó una muestra del asteroide Bennu en octubre del pasado 2020. Desde mayo de 2021 ha estado viajando de regreso a la Tierra. Por el momento, los sucesivos simulacros del equipo realizados hasta la fecha han sido un éxito.

Comentarios: 1

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Ciencia

RANDOM
Flecha subir