Marte es nuestro planeta vecino y, al mismo tiempo, uno de los grandes desconocidos del Sistema Solar. El planeta rojo atesora un buen número de misterios, como la existencia de agua y los indicios de que una vez estuvo cubierto por océanos, así como posibles pruebas de tsunamis gigantes que pudieron contribuir a la extinción de toda vida. Pero mientras perfilamos el retrato de Marte, ahora sabemos más de su interior. Porque sí, Marte sufre extraños terremotos de los que ahora sabemos un poco más.
El InSight de la NASA registra un insólito terremoto en Marte que ha dejado a los científicos fascinados: en la investigación ha participado España
Sí, como estáis leyendo. El InSight lleva tiempo demostrándonos la actividad interior del planeta y presentándonos, con datos en la mano, hasta qué punto la energía sísmica de este tipo de eventos es capaz de sacudir la superficie marciana. Tras los registrados el año pasado, la nueva medición, que ha contado con el trabajo y la aportación española de la mano del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha mostrado unas fuertes "oscilaciones libres".
Estas anomalías han sido provocadas por la fusión de fenómenos atmosféricos como enormes tormentas y por el mayor sismo que el dispositivo InSight de la NASA ha registrado. Sí, aún mayor que le visto en 2022 y con nuevas analíticas que han permitido a los expertos analizarlo con más detalle y en mayor profundidad que en ocasiones anteriores.
El estudio, que tenéis disponible en el Geophysical Research Letters, buscaba explicar la dinámica interna y la composición del planeta, y hasta qué punto los terremotos son una constante en Marte. Ya sabemos que Marte tiene un núcleo líquido y que comparte ciertas similitudes geológicas con la Tierra, como han explicado el experto de Geociencias Barcelona, Martin Schimmel y los científicos Phillippe Lognonné y Eleonore Stuzmann, ambos del Institut de Physique du Globe de Paris.
"Las oscilaciones libres son una medida fundamental para determinar la estructura promedio, especialmente a grandes profundidades", afirma Schimmel, que piensa que su metodología de estudio pueden ayudar a definir estos extraños eventos, denominados como martemotos, y cuya magnitud de 4′7, ha sorprendido a todos. Pero el misterio del llamado zumbido marciano, que trae de cabeza a los expertos que estudian Marte en su totalidad, parece ir esclareciéndose. Marte sufre unas constantes y continuas vibraciones que son muy especiales. Para investigarlas, como se hace en la Tierra, se ha usado una técnica un tanto antigua, la de 'análisis de desplazamiento de fasores’, ya que la debilidad de las señales impedía otro tipo de métodos con ordenadores o aparatos electrónicos por miedo a las interferencias o al falseo de datos. Con estos últimos análisis, parece que Marte y la Tierra son muy similares y que, en el pasado, fueron planetas casi hermanos.