eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Estafan a un hombre por teléfono robándole miles de dólares usando una IA

Estafan a un hombre por teléfono robándole miles de dólares usando una IA

Los robos mediante llamadas telefónicas haciendo uso de la inteligencia artificial son cada vez más comunes y apenas se pueden combatir.
Estafan a un hombre por teléfono robándole miles de dólares usando una IA
·

Las estafas telefónicas han aumentado durante los últimos meses a causa de los avances de la inteligencia artificial. Si bien los expertos han pedido en numerosas ocasiones que se detenga el desarrollo de esta tecnología, marchándose incluso uno de los padres de la misma de Google tras ver que esto no frenaba, las compañías siguen realizando avances con la IA y haciendo que nuestra realidad se parezca cada vez más a una película de ciencia ficción. De hecho, apenas podemos diferenciar ya la realidad y la ficción en muchos casos. Según recogen desde Gizmodo, han estafado en China a un hombre robándole todo su dinero mediante el uso de un deepfake, haciéndose pasar por un amigo suyo para que hiciera una transferencia a una cuenta fraudulenta.

Estafan a un hombre mediante el uso de un deepfake casi imposible de combatir

Seguro que, en más de una ocasión, habréis visto ya cómo se emulan actores de Hollywood mediante esta inteligencia artificial para todo tipo de vídeos: Bruce Willis, Tom Cruise o Henry Cavill son algunos de los artistas que han pasado por ese aro convirtiéndose en carne de meme. No obstante, si bien eso se empleó para fines humorísticos este deepfake en cuestión es peligroso de verdad. Al parecer los estafadores llamaron a la víctima, un hombre de Baotou, haciéndose pasar por uno de sus amigos. Los ladrones lograron replicar la voz de ese amigo y plagiar su rostro para que la víctima cayera en sus redes. Se le pedían 4,3 millones de yuanes (622.000 dólares) de forma urgente, y con toda su buena fe la víctima terminó perdiendo esa cuantiosa cantidad de dinero.

IA

Mucho cuidado con los deepfakes: es mejor no hacer transferencias solicitadas por teléfono si no lo tenemos claro.

Rápidamente se informó a las autoridades, y por suerte se pudo recuperar gran parte de esa cantidad de dinero, pero no todo. Actualmente aun se está trabajando para poder recuperarlo todo. Un reportaje publicado por el Washington Post desveló que este tipo de estafas, haciendo uso de la IA, se han incrementado de forma increíble, y el año pasado se causaron pérdidas de 11 millones de dólares, lo que convierte este tipo de estafa en la segunda más empleada en Estados Unidos y una de las más peligrosas. Si bien el deepfake es un recurso que emplean pocos, la alteración de voz sí es algo más común. Mediante el uso de un software de síntesis de voz, como el de ElevenLabs, los estafadores se hacen pasar por amigos, familiares o parejas para atacar a sus víctimas.

Xavi Mogrovejo
Comentarios: 3

En forosComentar en nuestros foros

RANDOM
Flecha subir