eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Uno de los padres de la IA alerta al mundo sobre su peligro y abandona Google

Uno de los padres de la IA alerta al mundo sobre su peligro y abandona Google

Geoffrey Hinton, el que es considerado uno de los padres de la inteligencia artificial, asegura que el mundo corre peligro si no se aprende a dominar la IA antes de seguir desarrollándola.
Uno de los padres de la IA alerta al mundo sobre su peligro y abandona Google
·

Los avances que está teniendo la inteligencia artificial están preocupando al mundo entero. Bill Gates, Elon Musk y otras personalidades de éxito ligadas a la industria tecnológica ya explicaron en su día que era mejor cesar con el desarrollo de la IA, porque la cosa no iba a terminar precisamente bien para nadie. Geoffrey Hinton, el que es considerado como el padrino de esta inteligencia que está siendo usada alrededor del mundo a través de herramientas como ChatGPT o Midjourney, se ha unido ahora a ese selecto club tras dejar Google y ha explicado que es mejor no continuar desarrollando la IA hasta que no se sepa dominarla por completo. Él mismo hasta se compara con Robert Oppenheimer, el padre de la bomba atómica que está a punto de recibir un filme dirigido por Christopher Nolan. "Ahora mismo es difícil ver cómo se puede evitar que gente sin escrúpulos haga mal uso de las IA2", decía.

La inteligencia artificial está creciendo a pasos demasiado grandes y podría ser peligroso a medio plazo

"Mira cómo estábamos hace solo cinco años y cómo estamos en este momento. Ahora extrapola ese mismo avance a dentro de otros cinco años. Da miedo", explicaba Hinton en una entrevista para el New York Times. "Creo que no deberían avanzar más en el desarrollo de las IA hasta que no comprendan mejor como controlarlas". Geoffrey Hinton ha sido una de las principales mentes que ha ayudado al desarrollo de la inteligencia artificial tal y como la conocemos a día de hoy, sirviendo de ayuda, por ejemplo, crear la mencionada ChatGPT, herramienta que está siendo usada día sí y día también por todo tipo de empresas. Sus dos principales descubrimientos se realizaron en 1987 y 2012. En la década de los ochenta, junto a David Rumelhart y Ronald J. Williams, creó una de las técnicas vitales de las IA actuales: la retropropagación (algoritmo de entrenamiento de redes neurales).

IA

En 2012, y de la mano de Alex Krizhevsky e Ilya Sutskever, Hinton parió AlexNet, una red neural de reconocimiento de imágenes, que se usa de forma habitual entre las inteligencias artificiales actuales. Hinton redactó, junto a un equipo de comunicación, un mensaje tras la publicación de GPT-4 donde pedía que se parase el desarrollo de la IA de forma inmediata para poder estudiar estos avances con detenimiento. No firmó la carta debido a que formaba parte de Google, pero viendo que el panorama seguía igual, tomó la decisión de abandonar la compañía y, ahora, se posiciona ya en contra de este desarrollo tecnológico masivo.

Xavi Mogrovejo
geoffrey hinton
Comentarios: 0

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Tecnología

RANDOM
Flecha subir