Vandal Random
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. DC y Warner tienen graves problemas y los creadores temen cancelaciones

DC y Warner tienen graves problemas y los creadores temen cancelaciones

DC y Warner atraviesan una crisis interna tras la canción de 'Batgirl' y los problemas derivados de la fusión de Discovery. La editorial espera estrenar 'The Flash' o 'Joker 2' y recuperar el rumbo.
DC y Warner tienen graves problemas y los creadores temen cancelaciones
·

Ya lo advertíamos a comienzos del junio pasado. Algo raro sucedía en Warner en lo referente a las películas de DC Cómics luego de la fusión del estudio con Discovery. Pronto, el consejero delegado del conglomerado, David Zaslav, confirmaba que Batgirl era cancelada y que el contenido basado en superhéroes no iba a llegar a HBO Max bajo ningún concepto -salvo excepciones-, pensando únicamente en el cine. Rápidamente, muchos se temieron lo peor: ¿habría otras películas, series y proyectos desechados? ¿Qué pasaría con El Pacificador? ¿Llegarían las nuevas películas de Superman? ¿Y qué ocurrirá con Ezra Miller y The Flash? Mientras se anuncia a bombo y plantillo Joker 2 con Joaquin Phoenix y Lady Gaga, los creadores temen que no haya ningún plan real pese a lo confirmado por Zaslav.

DC y Warner tienen que esbozar sus planes desde cero y los creadores temen más cancelaciones

PUBLICIDAD

Zaslav fue claro. La fusión, millonaria y costosa, ha llevado a la empresa a una compleja reestructuración interna que ha logrado poner algo de estabilidad en los proyectos que se preparan para los próximos meses y años. Este plan, de unos 10 años vista, está enfocado únicamente en DC y se trata de la misma fórmula y estructura que Alan Horn y Bob Iger, en Disney, hicieron junto a Kevin Feige de Marvel Studios. El consejero delegado y la ejecutiva lo tienen muy claro, necesitan emular el éxito de la Casa de las Ideas en el cine si quieren salvar la delicada situación por la que atraviesa la saga y la licencia en términos generales. ¿Quién se encargará? Pues en principio, ni Walter Hamada ni ningún otro ejecutivo conocido. Hamada, de hecho, tenía su propio plan con eventos como Crisis en Tierras Infinitas tras The Flash, pero no llegarán a verse.

The Flash

Los proyectos cinematográficos pasarán una revisión: muchos filmes anunciados tienen un futuro incierto

¿Qué ha ocurrido? Los creativos y directivos involucrados en distintos proyectos, se encuentran en un momento de gran confusión y especulación desenfrenada sobre el futuro. Ahora mismo, están en juego más de una docena de películas de DC y series, según relatan en Variety. Únicamente Joker: Folie à Deux, que está programada para llegar en 2024, ha recibido luz verde de la nueva directiva. Se dice que tanto Todd Phillips como Joaquin Phoenix se llevarán 20 millones de dólares cada uno por su participación y que Lady Gaga se embolsará 10 millones de dólares por salir en el filme. Según una fuente interna, el filme musical, se parecerá a Ha nacido una estrella con el estilo del Joker, un aspecto que hará que el presupuesto se dispare considerablemente. ¿Cuánto? Más de 150 millones de dólares en un primer momento.

The Batman

Se trata de un coste asumible para un estudio de primera línea, sobre todo si tenemos en cuenta que The Batman costó más de 200 y fue todo un éxito de taquilla al sumar más de 770 millones en mitad de la pandemia de coronavirus o de los más de 300 millones de dólares que se cree ha costado en total The Flash. En cualquier cosa, y hablando del murciélago, la secuela de este reinicio de las andanzas de Bruce Wayne sí sigue adelante, con Matt Reeves y Robert Pattinson envueltos en el proyecto y con una fecha de estreno tan lejana que de momento no es un problema para la directiva. Pero, ¿qué sucede con Wonder Woman 3 con Patty Jenkins, Superman con Ta-Nehisi Coates, Zatanna con Emerald Fennel o Static Shock con Michael B. Jordan? Pues no se sabe. Son proyectos que podrían quedarse paralizados, cancelarse o reformular en los próximos meses. De momento, no son prioridad.

Wonder Woman

Algo así ha pasado con los proyectos de HBO Max. Sí, Batgirl con Leslie Grace ha caído en batalla, pero Blue Beetle, que se iba a estrenar en la plataforma, acabará llegando a los cines en 2023 bajo la nueva estrategia de Zaslav de llevar los filmes de DC Cómics a la pantalla grande. Black Canary, con Jurnee Smollett como estrella principal, también ha sufrido incertidumbre en su desarrollo. Se dice que sigue adelante, pero no hay ningún tipo de confirmación oficial, por lo que su estatus real se desconoce. Curiosamente, Leslie Grace, que daba vida a Barbara Gordon en el cancelado filme de DC, sí podría repetir el papel en futuras secuelas o entregas del Universo Extendido de DC. En el estudio sí están contentos con ella y su actitud y no quieren desprenderse de un valor tan importante.

HBO Max no es una prioridad para Warner Discovery: muchas series y películas para televisión de DC peligran

La serie de Colin Farrell como El Pingüino continuará su camino, así como la citada segunda temporada de El Pacificador, Green Lantern y otras series de menor calibre o relacionadas con otros universos de DC, como Constantine. En cualquier caso, el miedo ronda por muchos guionistas, productores y actores, que saben que aunque se continúe con el proyecto en cuestión, puede ser cancelado si la actual directiva no encuentra viable el plan de negocio para el streaming.

¿Quién será 'El Kevin Feige de DC?'

En Warner Bros. Discovery tienen varias ideas. Por un lado, Greg Berlanti, responsable de DC en el ámbito de la televisión, podría ser el hombre escogido. Berlanti no ha insistido en el trabajo, pero tiene experiencia en coordinar muchos proyectos al mismo tiempo y afirman que es un hombre resuelto en problemas, contratiempos y similares. Los insiders afirman que no tiene interés en un cargo de tanta responsabilidad, pero no se descarta que acabe aceptando. Otra posibilidad es Dan Lin, productor de La LEGO Película y Sherlock Holmes, una voz crítica con las cancelaciones de DC pero con experiencia. Se encargó de producir la fallida Liga de la Justicia con George Miller, pero ahora trabaja con Universal y eso sería un problema.

Joker

Distintos productores se barajan para conducir el futuro de DC; Walter Hamada seguirá en el cargo provisionalmente

En cualquier caso, copiar las estrategias de Marvel y Disney, con una producción que fusiona televisión y cine en estos momentos, es difícil en Warner, una compañía más segmentada y llena de divisiones y departamentos independientes. Hasta la fecha, Hamada seguirá siendo responsable de DC Film. Hamada, pese a las críticas de Ray Fisher sobre su papel en Liga de la Justicia, es una persona que no busca polémicas y se mantiene con un perfil bajo. Habría sido uno de los responsables de que muchos proyectos de éxito llegasen a buen puerto en un escenario lleno de polémicas, filtraciones, reediciones de películas y lanzamientos en streaming, y desde la junta se intenta que permanezca en el cargo todo el tiempo posible. Hamada sí habría peleado por no cancelar Batgirl, y estaría peleando porque Black Adam tenga un estreno gigantesco el próximo octubre. Queda por ver cómo se resuelve este asunto que está generando un gran estrés y un mar de dudas en uno de los grandes estudios del planeta.

PUBLICIDAD

Más sobre Cine

RANDOM
Flecha subir