La profundidad de nuestro universo es inabarcable. Nos queda muchísimo por descubrir sobre ese mar negro que nos cubre cuando llega la noche. El pasado lunes por la noche se llevó a cabo un acontecimiento histórico que podría ayudarnos a ahondar más en ese universo. Desde Estados Unidos, se confirmó que se había realizado la primera imagen del telescopio espacial Webb. Funcionarios de la NASA, el presidente Joe Biden y vicepresidenta Kamala Harris fueron quienes acompañaron esa impactante captura que se remonta a más de 13.000 millones de años. "Estados Unidos se define con una sola palabra: posibilidades", decía Biden. La imagen es de SMACS 0723, un cúmulo de galaxias que muestran algunas de las primeras luces del universo.
El universo visto como nunca antes gracias a Webb
Desde la NASA han confirmado además que Webb está preparado para pasar a su pleno rendimiento, con un total de 17 formas de funcionamiento: "Hace cien años, señor presidente, señora vicepresidenta, pensábamos que solo había una galaxia. Ahora, el número es ilimitado", explicaba Bill Nelson, administrador de la NASA.
Aunque a simple vista parece que solo veamos un juego de luces desde la Tierra, se están contemplando las nebulosas de Carina y el Anillo Sur, el exoplaneta gaseoso WASP-96b y nada más y nada menos que hasta cinco galaxias agrupadas a unos 290 millones de años luz. Webb se encuentra a 1,6 millones de kilómetros de la Tierra, en el punto de observación L2.
NASA reveals more stunning images from James Webb telescope https://t.co/iTW3rMZwm7 pic.twitter.com/mehNoieO02
— Engadget (@engadget) July 12, 2022
Que Biden fuera quien revelase la primera imagen tiene todo el sentido del mundo, puesto que otros presidentes de Estados Unidos en el pasado ya estuvieron obsesionados con la conquista de la Luna y el espacio, y el paso que ha dado el país ahora es inmenso. El mismo presidente Kennedy fue quien explicó que había intención de enviar estadounidenses a la Luna en 1963. La imagen del Webb en cuestión que hemos podido ver puede parecer falsa para algunos debido a las tonalidades de color que presenta y esa falso movimiento que vemos, pero Joe DePasquale, experto en imágenes de datos y desarrollador del Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial, ha explicado a qué se debe y que no hay que darle mayor importancia.
Esta es la vista infrarroja más profunda y nítida del universo hasta la fecha: el primer campo profundo de Webb.
Muestra galaxias que alguna vez fueron invisibles para nosotros. El conjunto completo de las primeras imágenes de @NASAWebb se revelará mañana https://t.co/tnsuofwxF1 pic.twitter.com/VBjbNyU65l
— Ciencia y Mas! (@Cienciaymas_) July 11, 2022
"A la comunidad de astrofotógrafos le gusta referirse a este proceso como 'color representativo', aunque todavía mucha gente lo llama 'imágenes de falso color'. No me gusta el término 'falso color', porque tiene la connotación de que es fingido o, ya sabes, no es realmente lo que parece. Los datos son los datos. Es exactamente lo que parece", explica en el programa de entrevistas Gravity Assist de la NASA.
Mañana mismo se revelarán más imágenes del Webb y podremos conocer en profundidad más detalles de ese inmenso universo que estamos descubriendo con bastante detalle.
Vandal Random es el vertical especializado en cine, series, anime, manga, cómics y entretenimiento en general de Vandal. En estas páginas también encontrarás artículos sobre cultura, ciencia e historia orientados a la divulgación. ¡No olvides decirnos lo que te parece este artículo o darnos tu opinión sobre el tema participando en los comentarios!