eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Una nueva teoría sugiere que la Tierra es un 'organismo inteligente'

Una nueva teoría sugiere que la Tierra es un 'organismo inteligente'

El estudio afirma que la Tierra tiene procesos similares a los de otros organismos inteligentes. Adam Frank, profesor de física y astronomía de la Universidad de Rochester, así lo ha demostrado.
Una nueva teoría sugiere que la Tierra es un 'organismo inteligente'

¿Es la Tierra un organismo inteligente? En Vandal Random os hemos explicado en qué consistía la hipótesis de Gaia, basada en la teoría de James Lovelock científico y ambientalista que defendía la idea de un planeta como una especie de organismo gigante con procesos similares a los que poseen otros seres vivos e inteligentes. Ahora, como reza el estudio de Adam Frank, profesor de física y astronomía de la Universidad de Rochester, parece que estaría más cerca de la realidad de lo que creemos.

La Tierra como organismo inteligente

"Convencionalmente, la inteligencia se ve como una propiedad de los individuos. Sin embargo, también se sabe que es una propiedad de los colectivos. En nuestra teoría, ampliamos la idea de la inteligencia como una propiedad colectiva y la extendemos a la escala planetaria", ha comentado Adam Frank, profesor de física y astronomía de la Universidad de Rochester. Publicado recientemente en el International Journal of Astrobiology, en el dossier defendido por Frank y su equipo comparan sus ideas con la hipótesis de Gaia, que postula que la Tierra se mantiene viva gracias a su relación con el aire, el agua, la tierra y otros minerales que se encuentran en el planeta.

Tierra Ecología

"En este momento, nuestra civilización es lo que los investigadores llaman una 'tecnosfera inmadura', un conglomerado de sistemas y tecnología generados por humanos que afecta directamente al planeta pero que no se automantiene", defiende en su investigación. "Por ejemplo, la mayor parte de nuestro uso de la energía implica el consumo de combustibles fósiles", añaden. "Esto daña y degrada tanto los océanos como la atmósfera de la Tierra", continúan. "La tecnología y la energía que consumimos para sobrevivir están destruyendo nuestro planeta de origen, lo que, a su vez, destruirá nuestra especie", explican los científicos un comunicado de prensa.

En el estudio, los expertos afirman que la Tierra es una 'tecnosfera inmadura' debido a la injerencia humana

"Los planetas evolucionan a través de etapas inmaduras y maduras, y la inteligencia planetaria es indicativa de cuándo llegas a un planeta maduro. La pregunta del millón es averiguar cómo se ve y qué significa la inteligencia planetaria para nosotros en la práctica porque no sabemos cómo moversnos hacia una tecnosfera madura todavía", concluyen. Es decir, su teoría comprende a la Tierra como un todo, como una parte colectiva formada por millones de organismos unidos y en la que los seres humanos somos una pieza más avanzada gracias al uso de la tecnología.

inteligencia

Más sobre Viral

RANDOM
Flecha subir