eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. El criptoarte y los NFT han generado 3500 millones de dólares en 2021

El criptoarte y los NFT han generado 3500 millones de dólares en 2021

El denominado 'criptoarte', basado en elementos artísticos virtuales, está convirtiéndose en un negocio redondo para los coleccionistas y artistas. Pero, ¿qué oculta? ¿Es una burbuja?
El criptoarte y los NFT han generado 3500 millones de dólares en 2021
·

Los NFT (non fungible tokens) están cada vez más presentes en nuestro día a día. Empresas de entretenimiento, grandes gigantes de internet y usuarios han descubierto en este tipo de forma de expresión artística virtual una forma de vender y ganar dinero. Según datos de la Online Art Trade Report, el criptoarte y los NFT han generado 3500 millones de dólares en 2021, convirtiéndose en uno de los negocios más prolíficos de los últimos tiempos. ¿Qué se oculta detrás de todo esto?

Sobre el criptoarte y su influencia en la creación de obras artísticas

Como nos explican desde Deusto Formación, centro de formación a distancia, el criptoarte es la unión de dos vertientes: la de la criptografía, definida como arte de escribir con clave secreta o de un modo enigmático y el arte. Esta extraña mezcla da rienda suelta al criptoarte, la corriente en la que el artista comercializa sus obras de arte digitales en el metaverso a través de sistemas de pago basados en la tecnología blockchain y los propios tokens no fungibles. En teoría este tipo de transacciones sirven para evitar el plagio de las creaciones y permiten el rastreo de estas en el universo online, pero ya hemos visto robos y sustracciones muy grandes relacionadas con este sistema de pago que también puede fallar.

Arte NFT

Pero hay una clara tendencia: el gran gasto medio en adquisición de obras digitales se ha triplicado en tan solo dos años, de 2019 a 2021. En otras palabras: según los expertos es un fenómeno imparable e irá a más una vez se instaure el metaverso que plantea Meta, Disney y otras corporaciones. El estudio de la Online Art Trade Report ha mostrado que se han vendido más de cerca de 3500 millones de dólares en criptomonedas en NFT artísticos desde el enero a septiembre del año pasado. Según las tendencias del mercado y de los propios análisis de la firma, se pronostica un incremento del 38% en la aceptación de pagos con criptomonedas en las plataformas online para el 2022 y un aumento de la compra venta de este tipo de objetos virtuales, muchos de los cuales han sido promocionados por youtubers y grandes corporaciones del deporte.

¿Estamos ante una revolución para los artistas o ante una burbuja 2.0 llena de vendedores de humo digital?

Ya hemos visto algunos ejemplos y no serán los últimos. Tras Everydays: The First 5000 Days el collage de 5000 imágenes creadas por Mike Winkelmann, conocido bajo el nombre artístico de Beeple, el mercado se ha disparado. Aquella obra, que se subastó el 11 de marzo de 2021, logró sumar más de 69 millones de dólares a través de la tecnología blockchain, siendo la precursora de una nueva forma de vender y comprar arte. "Estamos presenciando el inicio de un nuevo capítulo en la historia del arte, el arte digital", ha llegado a asegurar el artista. ¿Publicidad o realidad? Es difícil distinguirlo.

Cripto Arte Lujo

El marketing y el comercio online está cambiando

No son pocos los que creen que estamos ante una nueva burbuja de internet 2.0. A mediados del año pasado ya asistimos a una caída enorme de los ingresos, debido al gran número de artistas y empresas que intentaron sumarse a los NFT, colapsando el mercado que se había inaugurado en marzo en mayo. Sin embargo, los expertos creen que todo se debe a un mal marketing y un entendimiento poco claro del concepto y del comercio online.

Pese al vertiginoso crecimiento del comercio electrónico y el empleo de los NFT y las aplicaciones en el metaverso, el futuro sigue siendo incierto debido a la corta trayectoria y a los escasos conocimientos sobre estas tecnologías, que en manos equivocadas, están aprovechándose para exprimir a los compradores menos informados. No obstante, es difícil hace rico de la noche a la mañana y los principales organismos alertan del uso indebido de famosos y figuras conocidas en estos productos digitales.

economía

Más sobre Tecnología

RANDOM
Flecha subir