Hace algo menos de una semana nos enterábamos del trágico suceso vivido en el rodaje de Rust luego de que Alec Baldwin matase, de forma accidental, a la directora de fotografía Halyna Hutchins con una pistola que se suponía de fogueo. La negligencia del equipo de seguridad y armamento, se llevó la vida de la mujer y acabó con varios heridos, entre ellos el director de la cinta. Ahora, una fuente cercana al rodaje, desvela que durante las horas previas al rodaje de la secuencia miembros del equipo utilizaron las armas de atrezo para pasar el rato disparando a latas con munición real.
It’s now confirmed that the morning of the accident crew members were using the gun in question to target shoot beer cans. The gun came back to set still loaded with a live round. This is not allowed by any production because of the possibility of a real bullet ending up on set.
— Jon Cassar (@joncassar) October 26, 2021
Una falta de respeto, seguridad y profesionalidad
El western Rust estaba rodándose sin incidentes cuando, en una de las secuencias que se estaban filmando durante la jornada, Alec Baldwin apuntase y disparase con una pistola que, en teoría, se suponía de fogueo. Aquella acción, estética y segura de cara a la grabación, se tornó mortal.
La pistola que había accionado Baldwin contenía munición real y acabó con la vida de Halyna Hutchins, directora de fotografía. Según las últimas investigaciones, informan desde Cinemanía y The Wrap, había sido empleada esa misma mañana por miembros del equipo de rodaje para pasar el rato disparando a latas vacías.
Es decir, la misma mañana en la que se consumó el fatal accidente, varios miembros del equipo habían empleado las pistolas de atrezo para disparar a unas latas vacías durante una de las pausas de descanso en el rodaje de la cinta. Según parece, es posible que el arma no estuviera vacía cuando se devolvió al carrito de atrezo, conteniendo una bala en su interior. Desde hace varios días, gran parte de la responsabilidad parece recaer en, Hannah Gutierrez Reed, una supuesta armera profesional que según han apuntado varias fuentes, no tenía la experiencia suficiente como para ponerse al cargo de las armas en ningún tipo de rodaje. También hay que destacar el fatal error del asistente de producción, Dave Halls, que en un principio, no revisó que el arma que entregaba al actor para comprobar que estaba descargada y que se trata de una 'cold gun' o arma de fogueo o munición real.
Sin ir más lejos, en 2019 el mismo ayudante de producción fue despedido de otro rodaje por un incidente similar en el que una pistola se disparó por accidente. En cualquier caso, parece que la filmación de Rust estaba siendo caótica y realmente peligrosa. Días antes del accidente, varios miembros del equipo decidieron dejar la película por las condiciones de trabajo y falta de normas de seguridad, algo que se ha negado desde la productora. Rust ha paralizado su trabajo hasta que la investigación oficial concluya.