Vandal Random
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Marte: Explican por qué el Rover Curiosity todavía no ha encontrado signos de vida

Marte: Explican por qué el Rover Curiosity todavía no ha encontrado signos de vida

'Ahora sabemos que hay partes del suelo marciano que no son tan buenas a la hora de hallar posibles rastros de vida', valoran los investigadores, afinando mejor la búsqueda.
Marte: Explican por qué el Rover Curiosity todavía no ha encontrado signos de vida
·

Síguenos

La mala noticia es que la salmuera parece ser la causante de que el Rover Curiosity no haya sido capaz de encontrar todavía vida en Marte. La buena noticia es que ahora hemos afinado mucho mejor la búsqueda. La NASA sigue adelante con su misión en el planeta rojo, que arrancó el pasado mes de febrero el Perserverance aterrizara con éxito en esta superficie. Esta semana hemos recibido una actualización de las pesquisas que el Curiosity está realizando en el cráter Gale.

La búsqueda de vida continúa en Marte

PUBLICIDAD

Lo cierto es que la misión de Marte tiene como objetivo buscar en aquellos lugares que albergaron en su momento ríos o cuerpos de agua, ya que son más propicios para haber sido la cuna de vida en su momento. El Rover Curiosity ha estado recogiendo muestras del fondo del cráter Gale, pero no se ha encontrado ningún hallazgo a pesar de que reunía todas las probabilidades para ser el lugar en el que se encontraran estos restos por sus compuestos arcilloso. ¿Lo bueno? Que los investigadores creen conocer el motivo.

Cuando se dispusieron a poner la lupa en las muestras de arcilla recogidas por el Rover, descubrieron que éstas estaban invadidas por diferentes óxidos de hierro: precisamente el culpable de que la superficie de Marte tenga ese característico color rojo. De esta manera, descubrieron que la roca recogida parecía que había sido expuesta a una especie de proceso de lavado que hubiese borrado de un plumazo cualquier rastro geológico. Parece que la salmuera habría sido la culpable de este proceso.

El Rover no encuentra vida, pero ayuda a afinar la búsqueda

"Pensábamos que las capas de sedimento en el fondo de lo que una vez fue un lago en el cráter Gale preservarían sus restos durante miles de millones de años", apunta Tom Bristow, principal autor del estudio realizado por el Centro Ames de la NASA y la Universidad de California. "En lugar de eso, las salmueras han roto los minerales. Esencialmente han reseteado el registro geológico".

Pero los científicos, lejos de desanimarse por este resultado, han preferido mirar el lado bueno del asunto: "Hemos aprendido algo muy importante", puntualiza Ashwin Vasavada, co-autor del estudio. "Ahora sabemos que hay partes del suelo marciano que no son tan buenas a la hora de hallar posibles rastros de vida. La buena noticia es que ahora sabemos distinguirlas".

  • Fuente.
  • Cristina M. Pérez
    Colaboradora
    curiosity
    geología
    marte
    nasa
    PUBLICIDAD

    Más sobre Tecnología

    Comentarios: 0
    RANDOM
    Flecha subir