Vandal Sports
  1. Vandal Sports
  2. Noticias
  3. Entrevista: xPeke y el futuro de Origen

Entrevista: xPeke y el futuro de Origen

Enrique Cedeño Martínez 'xPeke' nos habla de los cambios en la LCS, los parches de League of Legends y la evolución de los eSports.
Entrevista: xPeke y el futuro de Origen
·

Enrique "xPeke" Cerdeño estuvo en la última jornada de Gamergy para presentar la plataforma Redbull Pro Legend Center, que empezará a funcionar en enero y ofrecerá mini juegos para mejorar los reflejos y la precisión dentro de League of Legends y para presenciar la final con un fan que había ganado esta posibilidad en un sorteo. Pero antes celebró una mesa redonda con varios periodistas. Esta es la transcripción de lo que allí nos dijo:

No paras.

xPeke: No, vengo ahora del All Stars de Barcelona, he descansado tres días y ahora estoy aquí y ahora tengo Navidades que tengo una semana de parar.

Espero que el equipo lo tengas hecho

Sí, sí, aunque salgan rumores, está hecho. Hay un rol ahí que está más abierto porque hay muchas opciones y es difícil saber cuál es la mejor ahora mismo. Pero lo importante es que me gusta mucho la actitud de toda la gente que he elegido y que al final lo que importa es la motivación y el esfuerzo que se ponga. Y que trabajen de cero, eso sí creo que lo vamos a tener.

2016 ha sido una montaña rusa para Origen

Ha sido un año especialmente duro para Origen, ¿cómo lo resumirías?

La verdad es que ha sido un poco una montaña rusa. Antes de empezar el año iba muy bien con la llegada de Powerofevil, parecía que todo iba a salir perfecto y, nada más empezar el split, empezamos a tener problemas de que perdíamos muchas partidas, la alineación no se llevaba bien y quería que jugara yo más partidas y, claro, eso nos hizo ir bien y mal, bien y mal ,pero logramos acabar el split en segunda posición, lo que está muy bien para haber empezado flojos y, ya teniendo un buen nivel, podíamos ir mejorando más para el verano.

Pero, claro, la salida de Zven y Mithy nos volvió a llevar abajo otra vez y a tener que empezar desde el principio porque era un equipo totalmente nuevo, no había ninguna sinergia, no teníamos lo mismo que antes. Y el verano pasó de ser un "a ver si podemos mejorar para ser un equipo muy bueno en el mundial" a "a ver si podemos mejorar para llegar a Play Offs", en eso quedó el objetivo al final.

El año empezó no siendo bueno ni malo, pero tenía buena proyección, y acabó siendo un desastre.

¿Cómo ves los cambios en la LCS? Porque la escena está hablando bastante bien del paso al mejor de tres, de dos descendidos, de dos grupos...

Es un cambio un poco experimental. Lo veo bien porque, al final, da un poco más variedad. Best of 3 es mucho mejor, la manera en que es un grupo y sólo el último sale lo veo también bastante mejor. Lo único que, al ser dos grupos, juegas dos veces contra el del tuyo y una contra el del otro, con lo que puedes tener mucha suerte en la primera semana, porque esos seeders se basan en el año pasado y puede que el año pasado un equipo fuera bueno y ahora no lo sea. Puede haber disparidad durante todo un split por culpa de eso.

Aún así, lo veo muy bien. La verdad es que me gusta mucho la idea y espero que salga bien y que los fallos que se vayan viendo los vayan mejorando, pero es un paso adelante.

Un equipo nuevo con jugadores muy motivados

¿Qué expectativas tienes para Origen de cara al próximo split? Prque sin Soaz ni Amazing ahora tenéis que remodelaros totalmente

Sí, al final es eso. Con el nuevo equipo lo que se buscan son jugadores muy motivados y con muchas ganas de darlo todo y el objetivo es, poco a poco, ir mejorando. Creo que tenemos ahora mismo un equipo de media tabla. No es lo ideal, pero bueno, al final es poner esfuerzo, ver cómo la gente desarrolla y yo creo que, si todo el mundo pone un poco de lo suyo, podemos llegar a estar ahí arriba, con mejora. Pero creo que, ahora mismo, nuestro objetivo es llegar a media tabla e intentar mejorar todo lo posible para Play Offs.

Con todo el dinero que está entrando ahora mismo en el mundial ya sea con la NBA, equipos que están entrando y el crecimiento de muchos equipos, ¿cómo crees que puede quedar la escena? ¿Se está revolucionando en concreto League of Legends

Sí. A ver, a corto plazo puede cambiar mucho la escena, sobre todo que ahora mismo, con toda la entrada de equipos e inversores, hay una burbuja que tampoco se sabe si es real o no porque hay algunos salarios que son bestialidades comparados con el año pasado, han crecido un montón, algunos equipos ponen mucho dinero, y todo esto se hace con la esperanza de un retorno, claro.

No se sabe ese retorno cuán grande va a ser. Igual unos equipos sí recuperan ese dinero y otros no. Yo creo que de dos o tres años es cuando todo esté más estable, que igual luego es más grande de lo que se esperaba, pero ahora mismo ningún equipo, ponga lo que ponga, lo recupera, es una esperanza, porque se vé que esto va a llegar a más, pero nadie sabe hasta cuánto. Todo el mundo está intentando meterse antes de que explote y, de verdad, llegue a su máximo.

La burbuja actual de los deportes electrónicos

Entiendo que la burbuja afecta directamente a la hora de contratar jugadores, de formar una Academy...

Sí, la burbuja afecta para bien y para mal, porque como nosotros hemos intentado buscar a jugadores y queremos jugadores más nuevos, ya que tenemos la experiencia de haber jugado muchos años, coger jugadores nuevos, poder enseñarles y tener una academia, que es algo que otros equipos no pueden hacer.

Esta burbuja afecta negativamente a algunos jugadores porque, cuando llegan y ofrecen unos salarios muy bestias, algún jugador se cree que eso es lo que se ofrece en general, acaba sin equipo porque él quiere cobrar más y acaba diciendo: "Tenía que haberme quedado por menos". Y los equipos pasa igual, porque te gusta un jugador y te pide unas cosas que no puedes pagar porque a lo mejor el jugador ni siquiera tiene un impacto mediático todavía y te acaba limitando porque dices: "Me gustaría cogerlo porque puede llegar muy lejos, pero es que quiere cobrar ya lo mismo que una estrella ".

Faltan lo que dicho, un año, dos años. Que esté todo más estable y que haya a lo mejor agentes de jugadores que ayuden a los jugadores a tener una imagen más real de su valor y que no sea "como Pepito cobra tanto, yo quiero tanto", que es lo que está pasando ahora mismo.

Siguiendo con los sueldos, ¿crees que el que se estén metiendo equipos ya consolidados en otros deportes como Valencia o Sevilla puede afectaros en tanto que es una entidad que puede pagar grandes cantidades?

Hombre, al final depende de lo que quiera hacer cada equipo porque, ahora mismo, en Europa, equipos que de verdad están invirtiendo mucho, sólo es el Paris, que yo sepa, los demás están invirtiendo un dinero más normal, pero no llega a ser algo que digas: "No puedo competir con ellos". Entonces, creo que el propio Valencia o el Schalke, son equipos que se están metiendo y están siguiendo la corriente de los demás, de "bueno, éste es el mercado que hay y tenemos que irnos por aquí".

También es verdad que el Paris sí se ha metido más fuerte y, si llegan más equipos como el Paris, que además está en Challenger Series, pero si entrasen en la LCS, sí podrían empezar a desnivelar un poco la balanza. Porque lo bueno que tienen es, aparte del dinero que puedan poner, que ellos ya tienen una estructura potente.

Lo positivo y lo negativo de que entren equipos consolidados en otros deportes

A lo mejor es una visión demasiado extremista, pero se están comprando equipos en Norteamérica como ha hecho el Philadephia 76ers. ¿Podemos llegar a que, en 4 o 5 años, nos preguntemos dónde están los equipos de LoL antiguos y sólo veamos equipos de deportes?

No creo que llegue hasta ese punto, pero sí al de que queden pocos equipos de los de antes. Al final también depende un poco de Riot. Si Riot sigue con las mismas reglas que hasta ahora, que no tienes relegations. Relegations, al final, son buenas y malas. Si te echan, te echan, pero lo bueno que tienen es que, si tú no eres un equipo malo, no te van a echar. Entonces da igual el dinero que quiera poner un equipo, si sigue siendo el mejor, no lo van a echar nunca.

Yo creo que si puede ser que, poco a poco, estos equipos siendo fuertes, puedan quitar plazas, pero al final no van a poder echar a todo el mundo. Y que, a la vez, esto ayuda a los equipos de la propia liga, que entre el Paris, el Schalke, el Valencia o que en un futuro, imaginad el Madrid, Barcelona... todos estos equipos, y van a traer marcas. Y un equipo sólo puede tener tantos sponsors. Cuando el Madrid o el Paris ya tengan esos sponsor, estas marcas van a querer buscar a alguien de esa misma liga, y eso va a afectarnos a todos de una manera muy positiva.

¿Cómo ves el panorama español ahora que se ha creado una federación para apoyar los eSports y parece que hay mucho más movimiento?

La verdad es que España está avanzando de una manera muy rápida. Hace tres, cuatro años, no era gran cosa a nivel de competición o de ligas, de eSports en general, y con LVP dándole más caña, ahora con la Federación y la gente viéndolo más normal, la verdad es que es impresionante porque lo que antes era impensable, que un jugador que no jugase en LCS o en Challenger, pudiese competir y ganarse la vida con esto, es que ahora en la LVP todos los jugadores tienen esa posibilidad. Y no sólo eso, pueden llegar a Challenger o la LCS gracias a esto.

La liga española es la única europea que conozco que de verdad tiene posibilidades de hacer mella y de ponerse ahí, entre las mejores.

A algunos jugadores españoles les falta la experiencia en equipo para ser de nivel Challenger

¿Ves los partidos de la liga española?¿Hay algún nombre que te hayas planteado que te gustaría tener para la Academy?

Siempre pasa. Al final, no puedo ver todos los partidos de la LVP, pero sí es verdad que alguna tarde veo el twitter y veo que van a jugar los dos primeros y veo la partida de Logitech o los Penguins. Algunos me gusta, porque veo que tienen jugadores de nivel Challenger europeos que son buenos, y sé que hay algunos españoles que son buenos. Mola verlos porque ves quién puede tener potencial, ya sea para Challenger o alguno, incluso, si saliera, para LCS.

Alguno ha salido.

Sí, algunos son jugadores de Challenger que lo único que les falta es experiencia en equipo y aquí la pueden coger.

En una comparación con otros deportes, cuando se retira un jugador de fútbol puede ser entrenador. ¿Qué opciones tiene un jugador de eSports cuando deja la competición?

Depende de cada jugador y de su propia personalidad y de lo que le guste. Ahora mismo, en eSports, lo bueno que tiene, aunque mucha gente no lo vea, es que de verdad puedes ser lo que quieras. Lo que pasa es que muchos son jóvenes que no saben qué hacer o no piensan las posibilidades que tienen, pero puedes hacer desde cosas más fáciles como, si eres entretenido y te gusta estar en cámara, puedes ser streamer, comentarista, puedes ser host, puedes incluso dedicarte a hacer programas de eSports, porque todavía no hay muchos programas.

Si te gustan más los negocios y tienes más experiencia puedes dedicarte a ser manager de un equipo, puedes ser manager o agente de jugadores porque estás enterado de todo. Si te gusta escribir, puedes hacer noticias. De verdad puedes hacer lo que quieras si tienes una carrera y un nombre porque, al final, eso te va a abrir muchas puertas y creo que muchos jugadores no lo creen o no lo ven, pero, si de verdad trabajan en algo que les guste, pueden llegar más lejos que otra persona.

"Los parches son los cambios que te mantienen enganchados al juego"

¿Cómo valoras los cambios que ha introducido Riot últimamente en el juego con los parches?

Al final los parches del juego de la mecánica y todo eso de primeras son siempre un poco raros. A veces son divertidos y a veces no, pero te acostumbras, y la verdad es que siempre son para bien, porque dan un cambio que te mantiene enganchado al juego.

Los cambios de competitivo, lo que tienen pensado hacer con los bans no los he probado aún, pero mola mucho, porque algo que lo hacía más aburrido es que siempre se vieran los mismos personajes, que fueran las mismas estrategias, y creo que el banear así de esta manera que quieren poner ellos va a hacer que las partidas cambien un montón y va a enseñar de verdad quienes son los mejores jugadores también.

Sin preguntarte por nombres, ¿qué equipo has querido hacer?

El equipo que quería hacer es más como un equipo unido. No quiero que cada uno mire por sí mismo, sino que todos quieran trabajar en equipo y ser los mejores en equipo, que la recompensa del esfuerzo sea eso, notar la mejoría.

Quería montar un equipo top, claro está. Ahora mismo hemos practicado nada más scrims y es difícil saber cuál será nuestro nivel cuando empiece la LCS, pero los objetivos que hay de primeras no es de ser un equipo del mundial, sino de estar en Play Offs y a intentar mejorar todo lo que podamos de aquí a Play Offs para llegar hasta donde podamos. Al final el objetivo de verdad es que, cuando lleguemos donde lleguemos no nos sintamos como "¡buah!, no hemos trabajado, se ha hecho mal", sino que se sienta como "hemos trabajado hasta donde podíamos llegar y lo hemos dado todo" y a seguir dándolo para el próximo split.

Ese es el objetivo que a mí me gustaría tener con un equipo, que estuvieran todos contentos de haber dado todo lo posible.

Dedicarse a la gestión del equipo o a jugar

Este año has hecho un par de intentos -no voy a hablar de retirada- de jugar menos y dedicarte más a la gestión del equipo, pero al final has tenido que volver a competir. ¿Cómo va a ser este año que viene?

Este año he intentado ser manager y jugador a la vez, pero es casi imposible hacer las dos cosas a la vez. Desde el principio dije que mi objetivo era que en el primer split yo no jugara nada y me centrase más en el equipo y poder crear una estructura buena para, en el verano, poder jugar.

Eso no funcionó del todo. En el primer split tuve que estar más en el equipo y ahí fue cuando se empezó a doblar la cosa, porque estaba a medias con una cosa y a medias con la otra. Y en el verano, teniendo que jugar, no pude hacer casi nada con el equipo porque practicar te quita todo el día y te quedan un par de horas libres que no te da tiempo a hacer nada.

Este año me gustaría centrarme o en una cosa o en otra pero al cien por cien, y olvidarme de la otra para al final poder hacer bien algo, porque, si haces las dos a la mitad, no sirve para nada.

Hace dos años que creaste Origen. ¿Cómo ha sido la experiencia?

Aunque ahora mismo es verdad que miras este año y ha sido un desastre para Origen porque ha ido de ser uno de los mejores a uno de los peores, aún así, lo valoro mucho porque en dos años he tenido la posibilidad de crear un equipo que, ahora mismo, incluso habiendo quedado los novenos en la LCS, éramos uno de los equipos más seguidos de Europa, si no el que más.

Incluso teníamos partidas que jugábamos contra el primero y teníamos más votos de los fans para ganar. Da mucho orgullo que no todos los equipos pueden permitirse tener un split de pena y, aún así, ser de los más queridos de los fans y que la gente quiera que lo hagas bien.

Eso yo lo valoro muy positivamente y espero que, poco a poco, volvamos a estar ahí para que no se pierda esto al final, porque es un flipe lo que la gente nos ha apoyado en tan poco tiempo.

Origen, un equipo cercano a los fans

¿Cómo lo has conseguido eso? porque en la comunidad española el apoyo es alucinante

Con Origen ha sucedido como conmigo. Trato de responder a la gente y a lo que me pregunten. Es verdad que no hay tiempo para todo pero yo estoy muy agradecido de la gente que nos apoya y siempre se lo acabo diciendo.

Cuando hago un fan meet la gente me acaba diciendo la cercanía que tienen conmigo y cómo se encuentran. Creo que en Origen han visto esa cercanía desde el primer momento, con un equipo que empezó de cero pero que no era un equipo tan serio, que hacíamos vídeos más informales, que poníamos fotos muy graciosas. Nos veían como un equipo con el que se podían identificar y eso nos ha ayudado mucho a crecer en comparación con otros equipos que te dejan ver menos de su día a día.

¿Cómo se siente uno después de tanto tiempo con la misma gente alrededor, con Amazing, con Soaz? ¿cómo se les despide y se cierra ciclo?

Es una situación difícil siempre separarse de un amigo, porque al final no es sólo un trabajo, no es sólo un compañero; es también un amigo, porque tienes muchas experiencias juntas. Con todos los de Origen desde el principio, con Mithy, con Sven, con Amazing, con Soaz. Hemos viajado a Corea, por Europa, hemos viajado a América. Hemos tenido buenos y malos momentos y luego tener que despedirte se hace raro porque, aunque la amistad no se pierda, sabes que ya no es lo mismo.

La despedida se hace raro porque es un momento que no sabes cómo tratarlo, si como un adiós y ya está, un abrazo, un "te echaré de menos"... pero eso siempre ha sido así, es lo más jodido. Desde mi primer año, cambiar a un jugador siempre ha sido lo más difícil porque no es cambiar a un jugador, es cambiar a un amigo.

Imágenes de ©Nika Kramer_Red Bull y Red Bull

Sara Borondo
Redactora

Más sobre

Gamergy Orange Edition
Bandera España
xPeke
PUBLICIDAD

Más Noticias

Comentarios: 0
Flecha subir